El extraño maridaje Santiago Levy-Roberto Vega

Valentín Cardona
31 de Octubre de 2003

14 días después de que Santiago Levy obligara a los trabajadores del IMSS a aceptar un “miserable” aumento salarial, y de que firmara la revisión contractual a cinco horas de que estallara la huelga, el director del IMSS compareció ante el Senado de la República con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno de Vicente Fox Quesada.
Durante casi cinco horas Santiago Levy trató de responder las preguntas e inquietudes de los senadores presididos por Elías Miguel Moreno Brizuela, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.
A lo largo de la comparecencia fue constante el tema sindical, y aunque le fue pedida su propuesta de modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Santiago Levy nunca la presentó.
En cambio, casi en la parte final de su presentación al estilo PowerPoint , Santiago Levy presentó, como punto número 10, el de la “Revisión contractual octubre 2003”.
Dos de los siete puntos que componen el apartado llaman la atención. Uno que dice: “Hay que señalar que la negociación del CCT incluye el compromiso de concluir la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones en marzo de 2004”. Y otro en el que se agrega: “Debemos reconocer la actitud madura, responsable y constructiva del secretario general del SNTSS, doctor Roberto Vega, para enfrentar juntos los problemas y avanzar en el proceso de cambio estructural”.
Pero de acuerdo con testimonios obtenidos de trabajadores sindicalizados por Imagen Médica, no existe “compromiso” entre el sindicato y el IMSS de revisar en marzo próximo el RJP, a menos que, aclaran, Vega Galina hubiera firmado en lo “oscuro y a sus espaldas” algún tipo de convenio. Si así fuera, explican, sería fácilmente rebatible, pues no existe marco estatutario que cobije ese tipo de convenios, que, al contrario, son castigados como una “traición”.
Y aclaran que no es lo mismo “compromiso” que “intención”, para realizar un Congreso Extraordinario en marzo, que por cierto, “está por verse”.
Pero no es todo, acusan que si Santiago Levy habla de “concluir” una revisión, se entiende que la misma ya se inició, lo que podría marcar la pauta para entender que efectivamente existe algo “turbio” en la relación Levy-Vega que desconocen los trabajadores.
De acuerdo con nuestros testigos, a partir de la firma del CCT en la Secretaría del Trabajo entre Santiago Levy y Vega Galina, el líder sindical optó por el enfriamiento de las bases y por una defensa soterrada hacia el director del Seguro Social.
En entrevista con Imagen Médica, el senador Moreno Brizuela revela que Santiago Levy tiene, en efecto, un compromiso firmado por Vega Galina, documento, que según el director del IMSS “no enseña”, porque de hacerlo lo único que lograría “es que a Vega lo corran en una asamblea”.
Además, Santiago Levy confió al senador que su idea era la de “fortalecer” a Vega, puesto que necesitaba de un “interlocutor”.

EL JUEGO DEL CHANTAJISTA LEVY

Moreno Brizuela no quedó muy conforme con la comparecencia de casi cinco horas, y aunque admite que por primera vez Santiago Levy reconoció problemas muy graves al interior del Seguro Social, no les presentó ninguna propuesta para “salir adelante”.
Cansado de la presentación de diagnósticos y más diagnósticos sin recibir las propuestas de solución a los problemas, el senador cuestionó a Levy -al término de la comparecencia- que por qué no daba las soluciones. Levy le remarcó que sí las tenía, que ya se las había presentado al presidente y a algunos secretarios de Estado, pero que “no pasaba nada”.
Moreno Brizuela se dice un poco desconcertado por la poca cobertura que la prensa realizó de la comparecencia, pues a su parecer, Levy dio varias notas de “ocho columnas” que por alguna razón no le importaron a los periodistas.
Cita, como ejemplos, que Levy reconoció que no se ha resuelto el desabasto de medicamentos; que sí hay corrupción en la venta de medicamentos; que el IMSS está quebrado y que se necesita dinero fiscal. Incluso, señala el senador, que Levy dice -cuando le contesta una de sus preguntas- que la única salida que él le ve es que todas las pensiones se vayan como déficit del país, “¡déficit del país!, no de la institución”.
Para Moreno Brizuela otra de las cosas que la prensa no evidenció es que Levy también aceptó lo de las guarderías, caso en el que le dijo que quien había estado negociando eso era Scheleske. De hecho, Levy ratificó al senador que “Scheleske va para afuera, y que ya le pidieron su renuncia”.
Finalmente el senador comenta que en una de las partes medulares de la comparecencia, Levy también reconoció que fracasó en la revisión del CCT con el sindicato.
¿Cómo ve la revisión para marzo?
— La propuesta que yo hice, para marzo, era para ocho columnas, o no les interesaba a los periodistas o no sé por qué se mantuvieron callados. Levy aceptó el fracaso de las negociaciones con el sindicato.
Pero ya hay un acuerdo firmado con el sindicato.
— Está firmado desde antes y eso qué. Eso no los obliga a nada.
Usted le preguntó a Levy que cuándo íbamos a conocer las propuestas del instituto sobre la modificación del RJP, y ahí sí lo evadió.
— Sí, por eso digo que estoy inconforme, porque el punto más importante lo evidenció, yo le dije, vuelve usted a no presentar propuestas, ya estamos cansados de diagnósticos repetidos y repetidos, pero qué hacer. Él me dio la solución en corto.
¿Cuál es?
— Dice él que la única forma de salvar al instituto, es reconocer todo el fondo de pensiones como un fondo nacional, y dejar libre al instituto.
Pero eso lo tendría que hacer el Congreso de la Unión, ¿o no?
— El país. Lo que yo propongo es hacer una ‘Ley de Previsión Social’, en dónde se diga: la edad de jubilación es tanto, esto es tanto y tanto. Aplíquese a todos. Es la única manera, porque él también cree que en marzo puede no darse la revisión.
Pues los trabajadores dicen que no permitirán la revisión, ya están presionando con que no van a permitir siquiera la realización del Congreso Extraordinario en marzo.
— Dice Levy que Vega firmó, pero dice: “yo para que enseño la carta firmada, lo único que lograría es que lo corran en una asamblea”. A mí me lo dijo en ese momento, “mi idea es fortalecer a Vega, porque necesito un interlocutor”.
Sabemos que Vega también está en esa postura, “no me toquen a Levy, porque es mi interlocutor”.
— Se están fortaleciendo los dos.
Pero las cosas se van a calentar de aquí a marzo .
— Roberto Vega jamás va a aceptar esa propuesta, los trabajadores se le van a ir encima. El que haga esto va a perder puntos de popularidad, porque van a decir que estás en contra de los derechos de los trabajadores; pero yo estoy dispuesto a perderlos. En la comparecencia, el propio senador Xicoténcatl se puso la camisa de los trabajadores, ¡fue la nota!, dijo: “los derechos de los trabajadores son intocables”, pero no es cierto.
¿No cree usted que sería bueno que bajaran esa información a la base trabajadora para que la conozca, para que lo asimile? Ni Vega ni Levy lo han hecho, ¿qué están esperando?
— No lo van a hacer.
¿A qué le temen ambos?
— ¿A qué?, pues si Vega lo hace y dice que está de acuerdo con eso: lo corren.
O sea, nada más bajar la información al trabajador, lo que piensan proponer, de aquí a marzo, para que la gente sepa, porque nadie sabe.
— Yo voy a empezar a bajarla, a ver que pasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here