Llama Roberto Vega mentiroso a Santiago Levy
Dice que Levy “cree que trata una miscelánea con el sindicato”
Por contrición, pide el líder sindical la renuncia a los miembros del CEN

Jani Luna González
26 de Noviembre de 2003

Para Ismael Bautista, líder de la “Corriente Nacional Proyecto XXI”, Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), “no tiene calidad moral para decidir el destino laboral” de 380 mil trabajadores sindicalizados y 120 mil jubilados y pensionados del IMSS, ya que, considera, es un “irresponsable” por no actuar bajo las obligaciones que adquirió para defender a la seguridad social al asumir la Secretaría General del sindicato.
Luego de enterarse de que el pasado 11 de noviembre el director del IMSS Santiago Levy Algazi dijo cara a cara a Vega Galina que estaban “jurídicamente obligados”, para revisar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) en marzo próximo – El siniesto Levy , Imagen Médica 15 de noviembre-, Ismael Bautista asegura que el líder sindical es irresponsable también por seguir a ciegas los consejos de Ricardo García Sainz y Miguel Ángel Sáenz Garza, a quienes llama “dos gentes sin calidad moral que dañaron profundamente al IMSS y a la seguridad social en sus tiempos”.
Para sellar la “traición” a los trabajadores pactada entre Santiago Levy y Vega Galina, Ismael Bautista indica que este último ha pedido la renuncia a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, ante el temor de verse rebasado por algunos de ellos y sus seguidores.
Y remarca que la medida asumida por Vega Galina equivale “a la que realizan los patrones abusivos que actúan fuera de la ley, y que para contratar a sus trabajadores les exigen de entrada la firma de hojas en blanco”.
Aun molesto por parte del contenido del texto El siniestro Levy , Roberto Vega Galina habla con Imagen Médica y defiende su postura: llama mentiroso y desmiente a Santiago Levy. Lo reta: “que no hay ningún convenio firmado”, le dice. De las declaraciones de Ismael Bautista prefiere no entrar en polémica, y aunque las contesta, asegura que Bautista carece de legitimidad para reclamar, pues no es trabajador del IMSS.
Finalmente acepta que en efecto, pidió la renuncia a los miembros del CEN, pero indica que es “normal” y que lo hizo para que le demostraran “lealtad en un acto de contrición”.
En entrevista telefónica, Vega Galina se muestra accesible a las preguntas y todas las contesta, aunque advierte que del tema del RJP será la última vez que hable, porque considera que es un asunto “estrictamente interno y de incumbencia del sindicato con su patrón”.
 
LA ENTREVISTA
 
¿Es cierto que pidió la renuncia a todos los miembros del CEN?, ¿cuál es el motivo?
— Primero que nada, el secretario general puede solicitarles a su CEN o cualquier seccional una muestra de lealtad, y bueno, por todo lo que está sucediendo al interior y lo que sucedió en el 42 Congreso, yo hice un llamado a la solidaridad, a la lealtad, al trabajo y a la entrega para que todos cumplamos en la parte que nos corresponda.
Nosotros tenemos una función estatutaria que tenemos que respetar, tenemos una función de nuestras actividades en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tenemos que vigilar, y además hacer un trabajo de equipo como CEN. El comentario que hice fue única y exclusivamente para demostrar la lealtad y el compromiso que tenemos nosotros como CEN.
¿Pero entonces sí les solicitó la renuncia?
— No. Solicité que ellos, en una forma voluntaria, me mostraran cuál era la forma de demostrarme su lealtad y compromiso con la base trabajadora. Pero con toda la rumorología que se hace, pues bueno…, pero fue decisión del pleno del CEN.
Esta no es la primera vez que se hace, eso es algo interno de la organización; así de sencillo. Simple y sencillamente muchos Comités Ejecutivos Seccionales y muchos Comités Ejecutivos Nacionales -al iniciar-, pues hacen un acto de contrición, de compromiso, de lealtad y de solidaridad con su secretario general y toman esta decisión. Así es que no es algo nuevo en el sindicato.
¿Y ya todos le entregaron eso en donde le demuestran lealtad, confianza…, y todo lo que usted comenta?
— Eso es algo muy interno de nosotros que no tiene por qué comentarse en los medios de comunicación.
Se critica que sus asesores Ricardo García Sainz y Miguel Ángel Sáenz Garza en determinado momento ocasionaron problemas al Seguro Social…
— No son mis asesores. El doctor Miguel Ángel Sáenz forma parte del Consejo Consultivo, del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros y fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
O sea, yo pido una opinión no nada más del doctor Miguel Ángel Saenz, sino de todos los exsecretarios -que forman parte estatutaria y hacen también parte de la función con la experiencia y el reconocimiento que tienen del sindicato- porque es gente que está trabajando, es gente que está dispuesta a asesorar o a dar su opinión al secretario general en turno.
El licenciado García Sainz es un hombre que conoce de seguridad social, es una persona que tiene conocimiento, que trabajó para el Seguro Social y que indudablemente cuando da su opinión así la tomamos.
El sindicato puede tener los asesores externos que nosotros consideremos.
Pero según Ismael Bautista, los cuestionamientos que le hizo usted a Levy -en la comparecencia- y todo lo que ha salido respecto al último Congreso son prácticamente las ideas y consejos del doctor Miguel Ángel…
— Yo creo que soy una persona pensante, que acepto las críticas de los ciudadanos de este país y así como tal las tomaré. Creo que mi participación fue con conocimiento de causa y bueno, yo soy un trabajador del Seguro Social, ¡yo si soy un trabajador del seguro social!, y soy un representante sindical que me formé como médico residente, como médico de base y como representante sindical; o sea que yo también tengo mi conocimiento pleno de lo que quiero de la seguridad social.
Además, dice que usted ha traicionado a los trabajadores porque ya hay un convenio con el doctor Levy que ya está firmado y que ya está reconocido de acuerdo a lo que ha exhibido Levy durante las comparecencias en el Senado y la Cámara de Diputados, tanto así, que en sus respuestas usted prácticamente se ha mantenido sumiso ante esas declaraciones…
— Ese trabajo no es hecho por Roberto Vega, yo también he declarado que este es un trabajo que se viene haciendo desde la gestión anterior; con responsabilidad, con representantes sindicales y con aprobación de consejos y congresos nacionales. Yo tomo el comentario de un ciudadano mexicano como tal, pero que no tiene ninguna validez porque él no es trabajador del Seguro Social ni ha sido representante sindical.
Entonces, para ser representante sindical, para tener el derecho de cuestionar, para tener voz y voto, primero se tiene que ser trabajador del IMSS, y el señor Ismael Bautista no es trabajador del Seguro Social. Si me dice que soy traidor y que hay un proyecto, pues hay instancias legales para que lo pueda mostrar, porque de lo contrario, sus comentarios para mi no tienen ninguna validez.
¿Cuándo se va a bajar a la base la información del RJP?
— Esa es decisión mía, bueno, no decisión mía. Lo tengo que hacer con el cuidado y con la responsabilidad a través de la estructura sindical. Primero tienen que informarse los secretarios generales y luego hacer la estrategia para darle la información clara y concisa a nuestros agremiados. Aquí el problema que tenemos es que muchos están esperando para tomarlo como bandera y hacer propaganda o proselitismo para los cambios que vienen en el Distrito Federal.
Nosotros lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad, y eso, insisto, va a ser decisión del sindicato y de nadie más.
Es un trabajo de dos años, no es un trabajo que vamos a iniciar. Es un trabajo que hemos venido haciendo en los plenos, en los consejos y congresos seccionales y nacionales, en todos se ha informado cuál es el problema financiero del RJP y qué es lo que va a pasar si no tomamos acciones de nuestra prestación a corto, mediano y a largo plazo.
¿Pero cuándo va a ser?
— Esa es decisión mía, bueno, no mía; sino del pleno de las 37 secciones del país.
¿Por qué no solicitó la réplica cuando le contestó a usted el doctor Levy en la comparecencia?
— Porque hay una disciplina parlamentaria.
Pero hubiera podido usted replicar. Levy asegura y se ha cansado de afirmar que hay un convenio firmado, ¿no es exhibirlo?, porque usted dice que no hay un convenio firmado y él dice que sí, que ya está depositado en la Junta Federal.
— Es mentira, no es cierto. Yo iba a hacer mi réplica, pero las comisiones de Salud, Seguridad Social, de Trabajo, y la bancada del PRI decidieron que la réplica no la haría Roberto Vega, sino otro diputado.
Obviamente yo tenía el deseo de haber hecho la réplica, pero bueno, dentro de la disciplina que también se marca, dentro de los tiempos y el programa que se envía a la mesa directiva y al funcionario que va a estar en cuestionamiento pues así se hizo, y tuve que ser respetuoso respecto a lo que se acordó en la bancada del PRI.
Entonces digamos Levy no fue muy respetuoso con usted, porque él dice que el convenio ya está firmado. ¿Está o no está firmado?
— No está firmado. Pero estas son cosas internas de nosotros; yo no se por qué les importa tanto nuestro RJP. Este es un problema de nosotros que vamos a poner en la mesa de discusión en tiempo y en forma con nuestro patrón, con nadie más vamos a revisar nuestro RJP y yo ya no voy a dar ninguna otra declaración respecto a esto. Si firmamos o no firmamos va a ser decisión de nosotros a través del evento extraordinario estatutario.
Levy puede decir muchas cosas, pero el procedimiento de nosotros es muy diferente y él lo desconoce: cree que está tratando una miscelánea con el sindicato. Está tratando con el sindicato mas poderoso, más democrático y con los mejores procedimientos para tomar decisiones sobre nuestras prestaciones.
¿Qué le dice a Levy?
— Que Roberto Vega le dice que no hay ningún convenio ni acuerdo firmados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here