Recibe Víctor González Torres premio al altruismo
Señala que el altruismo se divide en tres niveles

Jani Luna González
1 de diciembre de 2003

Tras ser nominado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP) para recibir el Premio Nacional al Altruismo 2003, Víctor González Torres recibió el apoyo de unas 400 Instituciones de Asistencia Privada y se hizo acreedor al reconocimiento.
Con miras a una posible postulación a la Presidencia de la República , la tarde del jueves 27 -el día de la megamarcha- y en el marco de la primera Feria Nacional del Altruismo “Vivir para dar, dar para recibir”, González Torres recibió el premio de manos de Rigoberta Menchú Tum, a su vez, Premio Nobel de la Paz.
González Torres, conocido -según él lo afirma- como “El Che Guevara en Mercedez Benz”, es presidente del poderoso grupo “Por un país mejor” que agrupa a una decena de empresas, entre ellas Farmacias de Similares. De acuerdo con la AMIAP , el premio se otorgó a González Torres por haberse destacado “por su constante lucha contra la corrupción y su gran bondad para ayudar a los que menos tienen”, entre otras de sus actividades.
Y sí, al menos en la lucha que ha mantenido contra la corrupción en el Seguro Social, y en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del Movimiento Nacional Anticorrupción, González Torres ya ha causado estragos al acusar la presunta corrupción propiciada por Santiago Levy Algazi y Jorge Amigo Castañeda, los respectivos directores.
Y es que según una encuesta elaborada por Imagen Médica, la falta de medicamentos en el IMSS es originada por la corrupción; y la percepción de la gente indica que Farmacias de Similares dice la verdad.
De las centenas de cartas que el presidente del Consejo Directivo de la AMIAP , Ernesto Acuña Esnaurrizar recibió para respaldar la nominación de González Torres -copias en poder de Imagen Médica-, se desprende que el Che en Mercedes brinda apoyo a asociaciones e instituciones sin fines de lucro a lo largo y ancho del territorio nacional por medio de la “Fundación Best”.
“Me dirijo a usted de la manera más atenta para expresarle nuestros deseos de que se le otorgue el Premio Nacional al Altruismo al CP Víctor González Torres por su larga trayectoria en su labor social, ya que él ha ayudado a los que menos tienen; ha fundado varias Casas Hogar para niños y ancianos en distintos estados de la República y preside la Fundación Best , A.C., por medio de la cual, esta Casa Hogar se ve favorecida mensualmente, con una ayuda en especie”, dice parte de la carta dirigida a Acuña Esnaurrizar por Carmen Ruiz Guzmán, directora de la Casa Hogar “Luz Nava”, de Boca del Río, Veracruz.
Las muestras de solidaridad hacia González Torres coinciden en lo general y lo muestran como una persona “modelo a seguir dentro del altruismo”, ya que brinda apoyo desinteresado y humanitario a Casas Hogar para ancianos y niños de la calle, así como a agrupaciones que tratan a hombres y mujeres con problemas de alcoholismo, drogadicción y prostitución, entre otros.
A sus 56 años, y al recibir el premio, González Torres pronunció un corto discurso, dijo:
“Me siento muy emocionado por la distinción que hizo de mi persona la AMIAP al otorgarme el premio nacional al altruismo 2003.
“Pero en justicia, este premio debe ser para el grupo ‘Por un país mejor’ y para todas las personas que en el trabajan; pues gracias a ellos alcanzaremos nuestro objetivo, de que algún día en nuestro país haya salud para todos, que es nuestra principal preocupación.
“También quiero agradecer a dos personas que han sido fundamentales para desarrollar en mí el sentimiento de dar, como una fórmula de felicidad.
“El primero, mi hermano Enrique, quien me enseñó todo lo que sé de altruismo y que debido a su ejemplo y bondad, cambió mi manera de pensar en forma muy positiva.
“La segunda, mi hija Eugenia, quien desde el cielo ha sido guía en muchas de mis actividades.
“Como lo he dicho en repetidas ocasiones, el dar, principalmente al que menos tiene, es un acto que en si mismo provoca una gran felicidad, por lo tanto, no siento ningún mérito en practicarlo, pero sí siento una gran obligación de compartir con las demás personas está experiencia que da felicidad.
“Según yo, el altruismo se divide en tres niveles:
El primer nivel es dar lo que te sobra, al que le falta.
El segundo nivel es dar aun lo que te falta, al que le falta.
El tercer nivel es darse uno mismo, ¡es la santidad!
“Yo me considero del primer nivel.
“Invito, a los que no han empezado aun, a que empiecen por el primer nivel del altruismo, para que sientan la felicidad que se disfruta al dar a los que menos tienen.
“El Premio Nacional al Altruismo que me han otorgado, es un honor para mí y un compromiso, por lo que me comprometo a seguir difundiendo la idea del dar, como una gran forma de ser feliz, y para que haya más personas que descubran lo que su servidor ya descubrió: la felicidad.”
Y tras una larga pausa ocasionada por los aplausos de unos mil 200 testigos de la premiación, González Torres concluyó: “Los invito a que aprendan a dar, es muy bonito. Gracias”.
Víctor González Torres, también conocido como Doctor Simi , se convirtió en el noveno acreedor al premio otorgado anualmente desde 1995, premio que desde entonces y sucesivamente fueron otorgados a Antonio Ariza Cañadilla, Ángel Losada Gómez, Alfredo Achar Tussie, Enrique Graue y Díaz González (fallecido), Carmelina Ortiz Monasterio, Víctor García Lizama, Dolores Ayala Nieto (Lolita) y Enrique González Torres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here