CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS
Boletín /52-09 Jueves 3 de Diciembre
PRESENTA CINVESTAV PROYECTOS CIENTÍFICO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO A JEFE DE GOBIERNO
*El jefe del GDF se compromete a apoyar los desarrollos tecnológicos y científicos del Cinvestav para que lleguen a la sociedad.
*Durante su visita científicos del Cinvestav le presentan proyectos de estufa solar, automóvil de hidrógeno, decodificador de televisión y laboratorio para análisis de virus
Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) presentaron al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, diversos proyectos encaminados a mejorar el medio ambiente, salud y bienestar de la población de la capital del país, durante una visita que realizó a este Centro.
Una estufa solar capaz de calentar alimentos o agua por 15 horas al día, un vehículo impulsado por hidrógeno, una laboratorio de bioseguridad con capacidad de hacer estudios de virus, y un decodificador para señal de alta definición en antena área, fueron parte de los proyectos presentados a Marcelo Ebrard, en una ceremonia encabezada por René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav.
Tras la presentación de los proyectos, el jefe de gobierno capitalino anunció que el gobierno a su cargo impulsará la creación de un fondo de inversión, con el objetivo de que los desarrollos científicos y tecnológicos que actualmente se encuentran en prototipo, se puedan escalar a manera industrial y llegar a la población.
Ebrard Casaubón hizo énfasis en que no se puede seguir creando prototipos en las instituciones de investigación y tenerlos guardados, por lo que se comprometió a brindar todo el apoyo de su gobierno para que desarrollos científicos, como los presentados por Cinvestav, puedan llegar a la población.
“La ciudad de México junto con el Cinvestav estamos trabajando para estar al frente de los cambios tecnológicos en estos años, ya no sólo con prototipos sino con la aplicación de esa tecnología”.
Explicó que el gobierno de la capital del país tiene bien identificados áreas científicas y tecnológicas prioritarias, como el desarrollo de las telecomunicaciones, en específico, redes de Internet libre y de alta velocidad para grandes áreas de la ciudad; el cambio energético para el uso de tecnología limpia, y la biomedicina, que cada vez se enfoca más a la salud personalizada.
En su oportunidad, René Asomoza Palacio, Director General del Cinvestav, precisó que el centro a su cargo se ha enfocado al desarrollo y aplicación de la ciencia, con el fin de crear beneficios para la población.
Afirmó que el Cinvestav cuenta con una buena estructura para trabajar en diversas áreas con el Gobierno de la Ciudad de México, por ejemplo en el área de la salud, para el estudio de virus, porque además del Laboratorio de Bioseguridad que en breve entrará en operación, se cuenta con el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, capaz de secuenciar ocho millones de pares genómicas diariamente.
Los investigadores de este Centro dieron a conocer el desarrollo de una estufa solar capaz de cocinar carne en sólo unos cuantos minutos, dado que cuenta con un contenedor para 500 litros de aceite que puede alcanzar una temperatura de más de 300 grados centígrados, por lo que tiene una autonomía de 15 horas diarias.
El Laboratorio de Bioseguridad nivel 2 (BSL 2), fue otro de los desarrollos mostrados al jefe de gobierno capitalino, mediante el cual se puede conocer con detalle la estructura de algunos virus, de una manera rápida, por lo que la dependencia con el extranjero será menor.
También se le presentó un decodificador y un software para señal digital de televisión por antena área, con el cual los habitantes de la ciudad de México podrán tener acceso a esta tecnología sin necesidad de mayor equipo.
Para preservar el medio ambiente, los investigadores del Cinvestav mostraron el desarrollo de un prototipo de vehículo impulsado por celdas de hidrógeno, que en lugar de generar bióxido de carbono como los automotores a base de gasolina o diesel, sólo produce vapor de agua.