“DESARROLLO DE UNA VACUNA IRRADIADA CONTRA EL DENGUE”
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Antonio Ferez-Aguirre.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Depto. de Fisiología de la UNAM. Y Universidad de Veracruz (Campus Minatitlán).
INTRODUCCIÓN:
El Dengue es un padecimiento infeccioso causado por un grupo de cuatro serotipos de virus pertenecientes al género Flavovírus de la familia Flaviviridae, que tienen al mosquito Aedes como vector y al ser humano como huésped exclusivo (1). Como la infección de uno de los serotipos del Dengue (cualquiera de ellos 1,2,3 ó 4) confiere al individuo (si sobrevive) inmunidad permanente (2) ; y como en el pasado hemos desarrollado vacunas irradiadas efectivas para otras enfermedades por virus (3); decidimos aplicar la misma metodología para obtener una vacuna contra el dengue, los resultados preliminares son sumamente alentadores y son el motivo del presente trabajo.
MATERIAL Y MËTODOS:
Cultivos de virus del dengue de las cuatro variedades fueron colocados en Alícuotas de 0.01 ml. é irradiadas a dosis progresivas con Fósforo-32 (ver figura N° 1). Con estos datos se construyó una gráfica para calcular la dosis letal media (DLM-50). Las vacunas así obtenidas fueron aplicadas en voluntarios sanos (con prueba de anticuerpos IgM específicos al virus del Dengue (ELISA) (1) Negativos. Un mes más tarde dos voluntarios de este grupo piloto recibieron piquetes de Aedes con virus del Dengue y han sido controlados por seis meses a partir de la aplicación (sin que hayan desarrollado enfermedad) y con controles seriados de ELISA para Dengue hasta la fecha.
RESULTADOS:
La figura N°2 muestra la gráfica de determinación de la dosis letal cincuenta (DLM-50 Dosis Letal media) del virus del dengue a diferentes rads de irradiación y resultó ser de 5000 rads. Los voluntarios inoculados con esta vacuna no se enfermaron a la infección con mosquito Aedes pero si resultaron con ELISA positivo post-inoculación. Ningún voluntario presentó reacción alguna a la vacuna hasta la fecha (seis meses de controlo clínico y laboratorial).
DISCUCIÓN:
El tratamiento del Dengue en la actualidad (2) es sintomático y las medidas preventivas se dirigen en su mayor parte a combatir el mosquito y no se dispone a la fecha de vacuna efectiva contra este mal (2), aunado a esto, que el dengue es un padecimiento emergente y que anualmente se presentan más de 50,000,000 de casos en prácticamente todas las áreas tropicales, es inminente realizar todos los esfuerzos posibles para el desarrollo de una vacuna efectiva contra este virus. El cálculo de la dosis letal media para esta vacuna se basa en estudios radiobiológicos de supervivencia en células (4) y la ecuación utilizada fue la siguiente:
Ninguno de los voluntarios inyectados, controlados clínica y laboratorialmente durante seis meses han presentado hasta la fecha ningún daño detectable, ni sintomatología. Los resultados preliminares son sumamente alentadores, necesitamos, sin embargo mucha más investigación y experiencia para poder determinar con exactitud y especificar las posibilidades reales de esta nueva vacuna descrita en líneas anteriores.
CONCLUSIONES:
- Cultivo de virus de Dengue fueron irradiados en alícuotas con Fósforo-32.
- Con estos datos se determinó la dosis letal media del virus (DLM-50).
- Voluntarios sanos fueron inoculados con esta nueva vacuna irradiada a dosis letal media.
- Dos voluntarios inoculados con la vacuna fueron picados por Aedes infectados con Dengue.
- Ningún voluntario enfermó, aunque sus controles de ELISA para Dengue resultaron “positivos”.
- Todos los voluntarios han estado bajo control clínico y laboratorial durante seis meses sin presentar ninguna alteración.
- Por los resultados preliminares alentadores, proponemos esta vacuna irradiada para el control del Dengue en zonas emergentes con mayor casuística y experiencia para su valoración correcta.
RESUMEN:
Se irradiaron cultivos de virus de Dengue a dosis progresivas de Fósforo-32 en alícuotas para determinar la Dosis Letal Media (DLM-50) del virus. Con ésta vacuna irradiada se inocularon 6 voluntarios sanos y se controlaron clínica y laboratorialmente con ELISA para Dengue. Dos de ellos fueron picados con Aedes infectados con Dengue sin que contrajeran la enfermedad.
Ningún voluntario presentó reacciones a la vacuna, ni ninguna alteración en seis meses de control (hasta la fecha); por ello y los resultados preliminares alentadores, a reserva de mayor casuística y experiencia con su uso, proponemos esta nueva vacuna “irradiada” para el control del Dengue en regiones endémicas.
ABSTRACT:
We irradiated with P-32 virus of Dengue in progressive doses in aliquots “in vitro” test for the determination of Medical Lethal Dose (MLD-50). With this irradiated vaccine we probed in six volunteers, two of them with a posteriori inoculation with Aedes infection. All the volunteers were have a follow-up clinical and laboratorial (with an ELISA test for Dengue) during six months. Nobody acquired the disease. Because the encorageus results, and the harmless of the “irradiated vaccine against Dengue” in this preliminary study, we propose the new vaccine (with more casuistic of course) for the control of Dengue in endemic areas.
PALABRAS CLAVE: DENGUE. VACUNA IRRADIADA. CONTROL. ÁREAS ENDÉMICAS.
KEY WORDS: DENGUE. IRRADIATED VACCINE. ENDEMIC AREAS.
BIBLIOGRAFÍA:
- Dothman A. L. DENGUE: DEFINNY POTECTIVE VS. PATHOLOGIC INMUNITY. J. Clin. Invest. 2004; 113.946-951 (2004).
- Gibbons. R. V. Vaughn DW. DENGUE: AN ESCALATING PROBLEM. Bri. Med. J. 324: 1563-1566 (2002).
- Skromne-Kadlubik G. INFORME PRELIMINAR SOBRE LA PREPARACIÓN DE UNA VACUNA IRRADIADA CONTRA LA HEPATITIS “B”. Rev. Biol. Med. Nucl. Vol. VII. N° 1. Pg. 37. Marzo (1975).}
- Elkind M. M. & Whitemore G. F. THE RADIOBIOLOGY OF CULTURED CELLS. Pag. 53-111- Gordon and Breach Science Publ. Inc. (1967).