La OPS convoca a participar en la “Cruzada por la vida”
9200 mujeres mueren por dificultades en el embarazo o parto: OPS
Jani luna González
29 septiembre de 2010
Durante la 50 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presidida por el Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, se lanzó la Iniciativa de Maternidad Segura, como un llamado a los 37 países miembros de este organismo a que redoblen los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Se dio a conocer que el Continente Americano ha mostrado un avance significativo, al reducir de 23 mil en el año 2000, a nueve mil 200 en 2010, el número de mujeres que mueren como consecuencia de problemas relacionados con embarazo, parto y puerperio.
En América Latina se redujo la mortalidad materna en 41% entre 1990 y 2008, pero todavía está lejos de alcanzar para 2015 el objetivo de disminuir por lo menos 75% la cantidad de fallecimientos de este tipo, al que se comprometieron 189 países del mundo miembros de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La mortalidad materna afecta sobre todo a mujeres pobres, desposeídas, analfabetas que viven en áreas rurales, que pertenecen a población indígena, afrodescendiente o adolescente, cuyos embarazos no han sido planificados.
Las acciones prioritarias de la iniciativa, que forma parte de la Cruzada por la Vida, son el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, existencia de servicios integrales, aumento de la protección social, la mejora de la calidad de los servicios prenatales, parto y puerperio, la incorporación de anticonceptivos en la lista de medicamentos esenciales y la revisión de las leyes correspondientes.
En presencia del Secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, quien preside el Consejo Directivo de la OPS, se señaló que la Iniciativa tiene un enfoque sobre los determinantes sociales y ambientales de forma integral y representa una alianza internacional e intersectorial, en la que participan la OPS, OEA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Banco Mundial y otros organismos.
La Asamblea de las Naciones Unidas consideró a la falta de reducción de la mortalidad materna como una barrera para disminuir la pobreza y el desarrollo humano sostenible, por lo que los Jefes de Estado se comprometieron a redoblar sus esfuerzos al respecto.
En ese sentido, la Iniciativa de Maternidad Segura convoca a las naciones a centrarse en lograr que las mujeres tengan acceso universal a servicios de calidad, tomando en cuenta los problemas de desigualdad, distribución del ingreso, inequidades relacionadas con lugar de residencia, origen étnico y otras barreras.
Como parte de la Cruzada por la Vida, se inauguró la exposición Maternidades, un proyecto compuesto por una serie de fotografías instantáneas del mundo, en las que los protagonistas son las madres o sus hijos. El objetivo de esta obra es mejorar la calidad de vida de la población en situación de riesgo, garantizando sus derechos sociales.