“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CA MEDULAR CON ANTICUERPOS MONOCLONALES ANTI-CALCITONINA”.
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Ricardo Hidalgo-Rico.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez de México” de la S. S.
INTRODUCCIÓN:
Cada año se diagnostican, tan solo en Estados Unidos de Norteamérica, 23,000 nuevos casos de cáncer tiroideo y de estos el Carcinoma Medular son del 3 al 5 % de ellos (1). El Cáncer Medular es uno de los tumores más agresivos de la patología humana y no tiene ningún tratamiento específico; y como el CA Medular se caracteriza por producir excesivamente Calcitonina (2) pensamos que con el uso de Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Calcitonina podríamos ayudar a cubrir ese hueco en Oncología; y los resultados preliminares satisfactorios se presentan en este trabajo.
MATERIAL Y MÉTODOS:
A cuatro pacientes con diagnóstico certificado de Carcinoma Medular tiroideo se les realizó centelleografía específica con anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Calcitonina y fueron sometidos a radioterapia interna con el mismo radiofármaco a dosis dosimétricamente calculada de 160 micro curíes por gramo de tejido “húmedo” tumoral. Los anticuerpos fueron marcados con la técnica desarrollada por nosotros y descrita en una publicación previa (3). Los pacientes han estado en control estricto por laboratorio, gabinete y clínica durante un año (y continúan bajo control actualmente).
RESULTADOS:
En la figura N° 1 se presenta un “típico” gamma grama obtenido con Anticuerpos Monoclonales Anti-Calcitonina emisores gamma en un paciente con CA Medular. Todos los casos recibieron tratamiento con bettas con el mismo nuevo radiofármaco hasta la total radiólisis del tumor controlado por mediciones seriadas de calcitonina por radioinmunoanálisis en sangre y centelleografías de control mensuales. Asimismo se colocaron sus valores hemáticos para valorar hemotoxicidad; que no se ha presentado hasta la actualidad (un año).
DISCUCIÓN:
El carcinoma Medular ocupa un grado intermedio de malignidad entre el CA diferenciado y el Anaplásico (2). Este tumor proviene de las células Parafoliculares (también llamadas células claras ó células “C”) y que son las productoras de Tirocalcitonina; misma que se eleva muchísimo en el CA Medular y sirve de control y diagnóstico de la enfermedad (2). Por ello los Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Calcitonina funcionaron en este estudio preliminar para el tratamiento, con resultados sumamente alentadores é inocuos para el paciente; por lo que proponemos el nuevo radiofármaco (con mayor casuística) para el uso en oncología.
CONCLUSIONES:
- Cuatro pacientes con diagnóstico certificado de CA Medular, fueron sometidos a centelleografía con Anticuerpo Monoclonales Anti-Calcitonina emisores gamma.
- Estos mismos pacientes fueron tratados con el mismo radiofármaco (pero con emisión Betta).
- Todos los pacientes han estado en control estricto durante un año por estudios de gammagrafía, dosificación de Calcitonina por Radioinmunoanálisis, laboratorio y gabinete.
- Ningún caso ha presentado recaída de la enfermedad, ni reacciones adversas al tratamiento hasta la actualidad, y sí franca mejoría.
- Por los resultados sumamente alentadores, y la inocuidad del tratamiento, proponemos al nuevo radiofármaco (a reserva de mayor casuística) para el diagnóstico, control y manejo del Carcinoma Medular Tiroideo, que actualmente tiene muy mal pronóstico.
RESUMEN:
Utilizando Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Calcitonina, logramos visualizar por centelleografía cuatro casos certificados de Carcinoma Medular Tiroideo, mismos que fueron tratados con este mismo radiofármaco con emisores Betta, con alentadores resultados a un año, y baja de su producción notable de calcitonina medida por radioinmunoanálisis en sangre. Asimismo no hubo efectos colaterales; por lo que dado la inocuidad del radiofármaco y su buena respuesta terapéutica, proponemos a los Anticuerpos Monoclonales Radiactivos Anti-Calcitonina para el tratamiento de esta enfermedad (con mayor casuística) dado el mal pronóstico y carencia de herramientas terapéuticas que tiene en la actualidad en medicina.
BIBLIOGRAFÍA:
- Sachmeche I. , Miller E. Thyroid Carcinoma in Single Cold Nodules. Endocrino. Pract. (2006); 6 (1) 5-7.
- Kebebear E. et. al. Medullary Thyroid Carcinoma Cancer (2000); 85 (5): 1139-1148.
Skromne-Kadlubik G. et. al. Marcación de Anticuerpos Monoclonales Pat. Quir y Citol Exfol. (1993); Vol. I pág. 43-45.