La evolución de la medicina en México: SS
Cuatro libros inéditos desde la prehistoria
Jani Luna González
30 de Noviembre de 2010
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, presentó cuatro obras de medicina que brindan la oportunidad de ilustrar y describir conforme a cada momento en tiempo, lugar y forma la evolución de la medicina en México en distintos periodos, como la prehispánica, virreinal y republicana del siglo XX.
En el Patio Central de la Secretaría de Salud, resaltó que es importante conocer nuestra historia para tomar del ayer los elementos objetivos necesarios para entender integralmente quiénes somos y por qué somos así, además de explicar mejor el presente para planear el futuro.
La publicación de las obras: Las epidemias y su transmisión, medicina siglo XX, 1810-2010; El Saber y la práctica médica, 1810-2010; Cien años de prevención y promoción de la salud pública en México, 1910-2010, y Las estadísticas de salud en México, ideas, actores e instituciones, 1810-2010, contienen detalles de la influencia de la medicina occidental europea y norteamericana en la mexicana y los avances más importantes en esta área, dijo.
Córdova Villalobos mencionó que en su elaboración participaron personalidades de la práctica clínica y academia en el campo de la filosofía, historia y medicina. En ellas los lectores se enriquecen del bagaje de conceptos y conocimientos de cada una de las etapas por las que ha transitado esta profesión.
En la presentación de los libros, Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que los libros muestran la manera de como ha evolucionado la medicina en los últimos 200 años.
Agrego que en el siglo XIX la relación médico-paciente no se había alterado porque el enfermo elegía a su médico y se entrevistaban las veces que se requería, además, las hospitalizaciones, cuando eran necesarias, se discutían y acordaban entre el médico y el paciente.
Al respecto, el presidente de la Fundación IMSS, Jesús Kumate, comentó que desde la Colonia el número de enfermedades que trajeron los europeos, como sarampión, dengue, toxoplasmosis y ascariasis hicieron que el despoblamiento fuera la marca del siglo XVI y que las diarreas bronconeumonías y el tifo fueran parte de la historia de la medicina.
Finalmente, dijo que después de la repentina aparición de la epidemia de influenza en el siglo XIX y la del año pasado en México, es muy difícil que la salud pública esté tranquila porque siempre está alerta ante la posible presencia de una nueva enfermedad.
La presentación de los libros forma parte de las festividades para conmemorar el Bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana