Con recursos públicos, se suma a la campaña de Peña Nieto
Coahuila, el paracaídas de la esposa de Rubén Moreira
Juan Monrreal López
Marzo 2 de 2012
Saltillo, Coahuila.- Damnificada política del “Huracán Humberto Moreira”, Alma Carolina Viggiano Austria, diputada federal hidalguense y esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, abandonará sus tareas honorarias en el DIF para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, esto, como premio de consolación, toda vez que el 1 de diciembre del 2011, el candidato priista echó de la jefatura de ese partido al cuñado de esta, Humberto Moreira, quien le había prometido la candidatura al senado de la República por el estado de Hidalgo.
Sumada a la familia Moreira Valdés a partir de su matrimonio con Rubén Moreira, el 17 de junio del 2010, Carolina Viggiano Austria comenzó a patinar en dos pistas del priismo como parte de su estrategia de ambición: Hidalgo y Coahuila; a este último estado, lo utiliza como paracaídas político y su segunda opción desmesurada de ejercer poder.
Con actividades diseñadas a conveniencia en Coahuila, Viggiano Austria ha acomodado peroratas y aplicación de recursos públicos desde que llegó de Hidalgo. Su intención es proyectarse en los medios del estado, en los círculos sociales, en los ambientes políticos de los priistas coahuilenses. Tal es la ambición de poder de la hidalguense, que incluso cita a mandos gubernamentales, pese a tener sólo un puesto honorario en el DIF; a modo que el poder gubernamental que detenta su marido Rubén Moreira, funcione como instrumento de usufructo familiar.
Como parte del clan Moreira Valdés -los políticos más cleptócratas en la Historia de Coahuila-, la presidenta de la Comisión de Zonas Conurbadas de la Cámara de Diputados recibió los apoyos que emanaban del gobierno de Humberto Moreira, así como del entonces presidente del PRI y diputado federal, Rubén Moreira, cuando soñaba convertirse en candidata a la gubernatura de Hidalgo; sólo que sin bases en el tricolor hidalguense y desplazada de los círculos que deciden en el PRI hidalguense. Ni siquiera fue tomada en cuenta por los priistas ni la oposición, no obstante que, usando a los medios, intentó asestar un madruguete en febrero del 2010, cuando salió a la luz pública desafiando a Xóchitl Gálvez, “ A Xóchitl Gálvez sí le gano (la gubernatura)”, Carolina Viggiano, dixit.
Con las ambiciones basadas en el poder que ejercía su cuñado Humberto Moreira desde la presidencia nacional del PRI, Carolina ya se hacía candidata a la senaduría hidalguense como primera fórmula. Codicia que Enrique Peña Nieto -a quien hoy servirá-, quebró; exactamente el mismo día que su esposo, Rubén Moreira Valdés, tomo posesión como gobernador en el local saltillense de Villa Ferré. El mismo día en que un Humberto Moreira Valdés, sonriente, chancero, saludador, gozoso, estrechaba a quienes todavía lo levantaban hasta las nubes, momentos antes que su hermano,-el heredero del gobierno de Coahuila-, pronunciara su ecléctico discurso triunfalista lleno de tufos fascistas.
El mismo día que el candidato presidencial priista anunció que Moreira Valdés tomaría una decisión acerca de su permanencia en el PRI, augurando de antemano la sentencia: echar sin miramientos a Humberto Moreira, precisamente en Coahuila y frente a quienes lo encumbraron, delante de los medios que lo solaparon, en las barbas de los priistas y oposición palera que lo acompañó hasta Querétaro a tomar las riendas del PRI y frente al nuevo gobernador, que en sí mismo es parte de la historia de las Infamias del estado.
En efecto, Rubén Moreira es el primer beneficiario del descomunal débito de 37 mil millones de pesos que mantendrá endeudada a Coahuila al menos los próximos 20 años, con la respectiva cancelación de programas de desarrollo; aunque la neo propaganda moreirista traiga de gira estatal al porro secretario de Gobierno Miguel Ángel Riquelme Solís, anunciando que el adeudo no perjudicará el programa de inversiones del estado.
Ese primero de diciembre de 2011, a Humberto Moreira se le borró la sonrisa, tanto que síndromes de agorafobia lo siguen manteniendo tal como ese día abandonó Villa Ferré; agazapado, escondido, con un trágame tierra atorado. Ese mismo día, la candidatura a la senaduría de Carolina Viggiano Austria se esfumó.
Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia
Reiteradamente, un día sí y otro también, Carolina Viggiano Austria declara que no abandonará la gestión en Hidalgo. También dice que su trabajo en Coahuila es honorario, es decir, casi un favor al pueblo coahuilense.
En Coahuila, Viggiano Austria carece de poder institucional, sin embargo, decide programas gubernamentales aprovechando “la suerte de la consorte”. Sin guardar las formas, los boletines oficiales la siguen presentando como diputada federal por Hidalgo y no como presidenta del DIF Coahuila a pesar de que, el pasado 27 de enero, nombró a los coordinadores regionales del DIF, según reza el boletín de este evento.
Son tales las confusiones de identidad y conveniencia de la diputada federal hidalguense, que antes que su esposo Rubén Moreira tomara posesión el 1 de diciembre del 2011, el 10 de octubre de ese año, declaró que no cambiaría su residencia a Coahuila y que no sería presidenta del DIF.
Los hechos dicen lo contrario. No sólo ejerce la presidencia del DIF, también cita a funcionarios del gobierno coahuilense para tomar acuerdos con ellos.
Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia II
Incongruente con lo que dice, escribe, hace y critica, Carolina Viggiano Austria, intentó, al igual que su esposo Rubén Moreira, ridiculizar la era de gobiernos panistas.
Entrevistada por Plaza Juárez el 8 de febrero de 2010, la hoy “primera dama de Coahuila” dijo que el de Vicente Fox fue un sexenio perdido, ya que Fox Quezada era un improvisado de la política; mientras que a escondidas buscaban afanosamente que el ex presidente panista los recibiera en el Rancho San Cristóbal, tal como sucedió el 13 de agosto de ese año, favor que hoy paga Rubén Moreira, contratando como asesor de medios al ex vocero del foxiato, Rubén Aguilar, un cartucho más que quemado.
En otro más de sus dislates, entrevistada por el diario Criterio de Pachuca, la diputada federal hidalguense dijo que, “la gente necesita propuestas claras, concretas, congruentes respaldadas por los hechos”, sin embargo, las respuestas de Carolina Viggiano se encuentran llenas de respuestas inconexas, evidencia de las confusiones mentales y de identidad que gobiernan la carrera política de la esposa de Rubén Moreira Valdés.
Un reportero del Diario Criterio la inquirió: ¿su relación familiar (con Rubén Moreira) qué tanto (la) beneficia o (la) perjudica?
Carolina respondió: “no me perjudica bajo ninguna circunstancia y tampoco me beneficia porque mi carrera la he construido sola, con muchos hidalguenses que me han dado la oportunidad, varios ex gobernadores (que) han confiado en mí y me han ayudado a aprender a crecer(Sic) y a servir y en este momento a mi esposo le debo respeto y mi solidaridad, nuestro proyecto no es de seis años es un proyecto de vida el cual tenemos que cuidar y fortalecer, entonces no es un tema que me afecte, es un gran apoyo.
Viggiano Austria, problemas de identidad y conveniencia III
Es público que Carolina Viggiano Austria le pega a las teclas. Diversos diarios de Hidalgo y Coahuila llenan sus espacios con la “opinión” de la diputada o al menos su nombre avala esas columnas.
Con una vida pública llena de incongruencias mentales, su escritura fotografía quien es. Ejemplos, decenas. Va sólo este por el momento: el 26 de febrero tecleó una crítica hacia la opacidad con la que fue manejada la construcción de la llamada Estela de Luz, un monumento al despilfarro, un obelisco de corrupción.
La diputada hidalguense en su columna de marras “Monumento a la opacidad”, señaló que la corrupción panista es tan grave que de un presupuesto original de 398 millones de pesos que costaría la torre, terminó empleando 3 veces más dinero, lo que muestra “la ineficacia, el doble discurso, la incongruencia, pues tras 12 años de administración panista… (El PAN) nos ha mostrado su verdadera cara, corrupción, ineficiencia y derroche son el sello distintivo de las últimas dos administraciones (Sic)”.
Mientras tanto, en Coahuila, se están aguardando sus críticas contra su cuñado Humberto Moreira Valdés, quien de una deuda de 314 millones de pesos al inicio del sexenio, la llevó hasta 36 mil millones de pesos sólo del capital y hasta cerca de 60 mil millones de pesos con todo y los intereses que se generarán a lo largo de los 20 años, tiempo en que se renegoció la ilegal deuda y cuyo primer beneficiario ha sido Rubén Moreira Valdés, quien apuntaló su carrera hacia la gubernatura usando parte de esos recursos.
Carolina Viggiano, “en Tepehuacán nadie la quiere”
Demócrata Norte de México fue invitado a Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, por ciudadanos y algunos de sus ex alcaldes. Aquí el juicio contra la “primera dama” de Coahuila es severo. Nada ha hecho por esta tierra. Tampoco por la CNC de la que dice ser parte. “Es sólo una arribista” afirman indígenas náhuatl y mestizos. Ciudadanos y ex alcaldes sentencian: a Carolina Viggiano Austria sólo le interesa el poder, el dinero, los bienes; no ha sido congruente en la vida pública, sólo le importan sus ambiciones y conseguirlas cueste lo que cueste”.
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
[email protected]
twitter@jmonrreall