Eli Lilly Biotecnología de vanguardia
Los laboratorios Lilly se preparan para ingresar a una nueva era dentro de la industria farmacéutica, en la que el desarrollo de la biotecnología y la medicina personalizada marcarán las pautas a seguir.
Precisamente estos laboratorios fueron los que hace aproximadamente 20 años lanzaron al mercado la primera medicina biotecnológica, la cual se trató de una insulina para controlar las complicaciones de la diabetes.
En la actualidad, aproximadamente el 30% del portafolio de productos Lilly se encuentra integrado por medicamentos de similares características, por lo que la empresa se ha colocado en el lugar número cinco en ventas entre las compañías que producen medicamentos con biotecnología.
El objetivo de Lilly es desarrollar al menos un producto biotecnológico por año a partir del 2011, con lo que la compañía incrementaría su presencia en el mercado a nivel general.
Con más de 120 años de experiencia en el campo de la medicina y cerca de 65 años de presencia en el país, Lilly se ha especializado en las áreas clínicas de cardiología, neurociencias, oncología y endocrinología.
La compañía registra en el mundo ventas anuales superiores a los 18 billones de dólares, de los cuales el 20% se destina a las actividades de investigación y desarrollo.
En México, por ejemplo, Lilly invirtió en los últimos cuatro años 35 millones de dólares en investigación, destacando en esta cifra la cantidad invertida durante el 2007, que logró rebasar los 10 millones de dólares.
Eli Lilly tiene en el país más de 50 proyectos de investigación clínica reconocidos por el Conacyt, los cuales involucran a más de 2 mil pacientes y que tendrán impacto en el desarrollo de medicamentos a nivel mundial.
Actualmente, Lilly México es una de las 10 filiales más importantes para el corporativo global. En los últimos cuatros años, la representación en el país duplicó sus ventas en el mercado con el lanzamiento de los medicamentos Cialis, Cymbalta, Alimta y Forteo. De hecho, su medicamento Cialis, enfocado al mercado de la disfunción eréctil, se ha colocado como el tercer producto más vendido de la industria farmacéutica a nivel nacional.La compañía genera en el país más de mil empleos y opera una planta de producción que fabrica sus más nuevos medicamentos y exporta casi el 20% de su producción a varios países de América del Sur. Para el futuro, se proyecta el lanzamiento de un nuevo producto cada año hasta el 2010 y dos nuevos productos poraño a partir del 2011.