Entrevista con el alcalde de Cuatrociénegas
Las praderas de LALA no son un proyecto bueno: Sergio Carielo
Son pocos empleos; mucha la extracción de agua
Existe sobreexplotación en el Valle del Hundido
Mayo 2004
Cuatrociénegas, Coahuila.- Sergio Carielo Luna es el alcalde de esta población. Blanquiazul de origen, el presidente municipal evade las preguntas que lo orillen a pronunciar cualquier opinión política de manera directa.
Jugando al camuflaje que recuerda al grupo panpriísta de Torreón ( panistas aliados con intereses de negocios y familias en común con militantes del PRI ), Sergio Carielo habla del grave peligro en que se encuentra esta zona protegida, y pide que los diferendos relativos ala explotación del acuífero, se resuelvan mediante estudios técnicos.Así, en general.
Con todo, Carielo Luna reconoce que existe sobreexplotación de los mantos freáticos del Valle del Hundido.
“Existe un estudio de Lesser ( y Asociados) donde este, donde hay una sobreexplotación en el Valle del Hundido. Esto le estoy hablando, de este estudio, le estoy hablando del noviembre de 2001; que es de 21 millones ( de metros cúbicos ) y cacho ( de extracción), y las recargas fluviales (Sic) son de 19 millones y medio ( de metros cúbicos) anuales, por hay ( Sic). Entonces, este, para el 2001, según la estadística de estudio Lesser, ya había una sobreexplotación, entonces la preocupación de los cieneguenses, de todas las comunidades y de los municipios vecinos, es que si habiendo ese estudio, cómo es posible que se vengan ( los) industriales ( Sic) a sacar el agua, a explotar más. Y ahorita, estamos en espera de que CONAGUA esté a la expectativa de los movimientos que estén haciendo estos señores ( de LALA) aquí en el Valle del Hundido. Que más podemos decir, esperar y ver que todo salga favorable. Inclusive se habla de una veda regulatoria (Sic) donde se les va a repartir el agua equitativamente de acuerdo a las siembras que tengan”.
“Eh, hay cierto descontento en los ejidos; Santa Teresa, específicamente, porque ellos tienen no sé, dos tres pozos y se les va, se les pudiera regular el agua entonces,pero, qué reservas tendrían ellos para su familia; para sus gentes, ‘pa sus hijos que están creciendo, que se van a casar; que de alguna forma van a vivir de ahí, de, de las siembras; entonces, si no hay recursos de agua, aprovechamientos que estén disponibles, pues no va haber disponibilidad (Sic) de agua. ¿Pos qué va a pasar? La gente se nos puede ir a Estados Unidos o se vienen aquí a la cabecera (municipal) ¿ a qué? A sufrir porque aquí no hay empresas, no hay empleos; entonces sí hay bastante preocupación de que esto se pudiera arreglar, este pues bien para beneficio de todos, de toda la gente.”
Sergio Carielo responde a los ordeñadores del grupo LALA que en un comparativo entre extracción de agua y generación de empleos, la zona sale perdiendo.
“Yo siento que no es un proyecto bueno, porque, este, primeramente acaban con los recursos naturales, que es el agua y, el segundo, no creo que sea el balance adecuado entre empleo y extracción de agua. Yo siento que son mucho menores los empleos que los gastos del agua.”
Respecto a la actuación de Lesser y asociados, prefiere evadir la respuesta, relativo al aval extendido a la CONAGUA por este despacho de consultores, que justifica la succión de millones de metros cúbicos anuales de este valle del Desierto chihuahuense, conocido como El Hundido.
“Yo no le estoy diciendo la apreciación mía, le estoy diciendo que a lo mejor sería bueno ir a otras opciones, como a la de la UNAM que pudiera intervenir con otro estudio, como para reforzar lo que dice Lesser”.
Luego, responde que él no sabía que los resultados de los estudios de Lesser y Asociados – monografía de cabecera de CONAGUA-confrontados con las investigaciones de la UNAM – entre éstas la realizada por la Doctora Valeria Souza Saldívar- eran distintos.
Se le hace mención, que uno de tantos resultados interesantes de la investigación de la científica unamita, es que los acuíferos de Ocampo-Cuatrociénegas-El Hundido es unomismo.
“Lo que pasa es que la maestra Valeria Souza dice que sí, porque el ADN es muy similar del Valle del Hundido al Valle de Ciatrociénegas, yo siento que, ehhh, bueno estoy hablando de los dos mantos, lo mejor sería que la UNAM nos ayudara.”
Cuando se le pregunta acerca de los 47 pozos que se abrieron oficialmente durante el 2003 sólo en el Valle de Cuatrociénegas, manifiesta:
-“Es mucho, no sabía, voy a preguntar.”
Inquirido acerca de la promoción que Enrique Martínez urdió con los lecheros de LALA para que se establecieran en la zona, se pone nervioso.
“Ignoro eso, nunca fui informado.”
De la propiedad de Enrique Martínez:
“Ignoro que tenga un rancho por acá, ya ve que por aquí todo se sabe, desconozco si el gobernador tenga propiedades aquí en la región.”
Se llama El Rocío.
“Ignoro eso.”
Guarda silencio y susurrando alcanza a decir: “sé de los doce pozos que se abrieron en el rancho la Herradura propiedad de la Soriana, de allí a otra cosa, lo ignoro”.
Respecto a la desecación del Valle, el blanquiazul responde con frases que cualquier dinosaurio priísta envidiaría.
“Las cosas que se hagan, ni a favor de ellos, ni en contra de nosotros.”
Incómodo, el alcalderemoloneaen su asiento y dice que tiene que hacer, que lo están esperando en una escuela primaria de la cabecera municipal.
Se despide. Tras de él, salen pies en polvorosa, el séquito de funcionarios señalados por la población con cuentas pendientes con la Ley. “ Comenzando con las denuncias penales del secretario del Ayuntamiento por golpeador, hasta las relaciones que el jefe de Seguridad pública municipal mantiene con el narcotráfico; por cierto ex agente del Ministerio público federal”. ( J.M.L )