EL IMSS BAJO EL FOXISMO
Capitulo 6
UN “HONORABLE“ SENADOR LLAMADO GENARO BORREGO
Gustavo Leal F.
División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Atención a la Salud
Area de Investigación en Salud y Sociedad
A
UNA AFIRMACIÓN PROBLEMÁTICA
El senador priísta Genaro Borrego Estrada, quién “dirigió” el IMSS durante los años de Salinas y Zedillo, acaba de asegurar que su propuesta de analizar la posibilidad de subrogar algunos servicios en el IMSS (entre ellos la realización de análisis clínicos y algunas operaciones quirúrgicas en laboratorios y hospitales particulares) no significa en forma alguna privatizar el organismo, si no parte de los cambios requeridos, para darle viabilidad financiera a largo plazo.
Pero, veremos que los puntos de vista de Borrego no parecen pisar, en absoluto, tierra firme.
B
MALES CARDIACOS
- Según la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, alrededor de 15 millones de personas viven con estos males.
- 14 por ciento de los hipertensos cuentan con tratamiento idóneo, el resto debe sumarse como potenciales enfermos (ya sea que ignoren su estado de salud o que no hacen nada para evitar las complicaciones).
- Los cardiólogos aseguran que, por el momento no existe capacidad material, humana ni administrativa por parte de las instituciones médicas para aplicar un plan preventivo, mismo que la Asociación considera urgente.
- En su opinión, si se aplicará a partir de ahora una estrategia preventiva entre hipertensos, fumadores, diabéticos, mujeres que consumen anticonceptivos y población en general, la explosión de padecimientos cardiovasculares podía comenzar a bajar en el año 2020.
- Por lo pronto ni las autoridades, ni las asociaciones médicas ni la sociedad cuentan con una estrategia coordinada que frene el aumento de las enfermedades cardiacas y las asociadas a las cerebrovasculares.
- Este conjunto de males causan 70 mil fallecimientos cada año. 43 mil corresponden a males cardiacos y 27 mil a enfermedades cerebrovasculares.
- Agregaron que existen factores de riesgo no reversibles pero la mayoría de las causas de enfermedades cardiacas si son atendibles.
- En México 15 millones de personas (30 por ciento de la población adulta) presentan presión alta (cifras iguales o mayores a 140/90).
- Si a la presión alta se agrega el colesterol alto y el fumar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas aumenta 16 veces más.
- Existen otros factores importantes como la obesidad, la vida sedentaria, la diabetes.
- Señalaron que la cardiología preventiva tiene ya medio siglo, sin embargo no fue si no hasta los años 70 cuando en Estados Unidos se invirtieron recursos para aplicar medidas correctivas generalizadas ante la creciente curva de estos padecimientos y la curva se aplano hasta los años 80, pero hasta la década de los 90 dejó de ser la primer causa de muerte en este país; por lo que si México aplica hoy medidas preventivas veríamos resultados hasta el año 2020.
- Advierten que el problema no puede atenderse por la vía privada, pues esta involucra sólo el 3 por ciento de la población y por que en lo que a enfermedades cardiovasculares se refiere, los costos pueden llegar a medio millón de pesos en cirugías del corazón. Por lo tanto, el asunto debe afrontarse desde las instituciones públicas de salud, IMSS, ISSSTE y SSA.
- Aseguran que a diferencia de lo que se piensa, los transplantes no son ni serán la alternativa terapéutica frente al problema debido a sus altos costos además de las escasas donaciones del órgano.
Como se vera, el punto de vista del senador priísta Genaro Borrego carece de todo soporte.
Mientras tanto,
C
CRECE EL MERCADO DE MEDICAMENTOS DEL CORAZÓN
- El mercado mexicano de medicamentos cardiovasculares se ha convertido en un negocio rentable en los últimos 30 años con un crecimiento anual de 14 por ciento.
- Esta tendencia esta lejos de disminuir ya que el rango de personas propensas a estas enfermedades se ha ampliado de 25 a 65 años de edad.
- La Asociación Nacional de Cardiólogos de México y el Consejo Mexicano de Cardiología coinciden en que 30 por ciento de la población mexicana es candidata potencial a desarrollar angina de pecho, infartos, arritmias y otros padecimientos que representan al sector público un costo del 20 por ciento de su presupuesto.
- En el sector privado una operación de revascularización cuesta 120 mil pesos, mientras que en el IMSS, ISSSTE y Hospital Militar entre otros el costo se reduce hasta 40 por ciento.
- Las enfermedades del corazón despertaron el interés de las principales firmas de laboratorios y una de esas compañías es Abbott-Knoll, sexta productora y comercializadora de medicamentos para estos padecimientos.
- Esta empresa registra ventas anuales en México de 300 millones de dólares, de los cuales 18 millones corresponden a medicamentos cardiovasculares.
- El liderazgo lo detenta Merk, con una participación de 65 por ciento del mercado.
- Abbott de México reconoce los problemas para comercializar estos productos, sobre todo por los altos precios de los mismos al público general.
- Así que la condición para abatir este obstáculo depende de la adopción del Cuadro Básico de Insumos y Medicamentos para el Sector Público, ya que algunos medicamentos logran reducir 50 por ciento las necesidades de hospitalización al pasar de 15 a 6 días.
- Abbott de México, justifico los altos precios argumentando que para el desarrollo e investigación de un producto se requieren inversiones por 500 millones de dólares, “salga o no al mercado”.
D
¿A QUE ALUDE, ENTONCES, LA AFIRMACIÓN?
¿A qué se referirá, entonces, la propuesta de “análisis” de Genaro Borrego?
Algo es claro y evidente:
- No lo dijo como Director General del IMSS, sino que lo dice ahora como Senador de la República.
- Por estas declaraciones y por las que ha hecho antes respecto al Seguro Popular, está claro que el senador Borrego finalmente adoptó el discurso financiero del foxismo en materia de salud y seguridad Social: el discurso que propalan Santiago Levy, Benjamín González Roaro y Julio Frenk.