El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró primera Reunión Ministerial sobre Prevención de Violencia y Lesiones; asisten representantes de más de 30 países del Continente Americano
En el Continente Americano, las lesiones por violencia y accidentes ocasionan la muerte de 300 mil personas cada año, cifra que las ubica en el primer lugar como causa de fallecimiento en la población joven en etapa productiva, que es de 15 a 39 años de edad, lo que obliga a emprender acciones contundentes para enfrentar este reto de salud pública, quedó de manifiesto en la inauguración de la Primera Reunión de Ministros de Salud de las Américas sobre Prevención de Violencia y Lesiones que se realizó Méroda, Yucatán el pasado 14 de marzo.
Ante la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega, así como funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, estudiosos e investigadores internacionales, mencionó que se estima que más de un millón 200 mil personas resultan con lesiones severas debido a accidentes de vehículos de motor, y muchas de ellas quedan con discapacidad de por vida, siendo los niños, los adolescentes y los adultos mayores la población más vulnerable.
En conferencia de prensa, Córdova Villalobos, al ser cuestionado sobre los hechos que se le imputan al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que se suma al respaldo del Gobierno Federal, ya que en todo momento ha estado abierto al escrutinio público y a que las instancias competentes confirmen la legalidad de sus actos.
Aseguró que así lo demostró Mouriño al poner a disposición la información de los siete contratos firmados con PEMEX, como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, a la Procuraduría General de República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores.
El secretario calificó como positiva la creación de la comisión investigadora del caso de Juan Camilo Mouriño en la Cámara de Diputados, para que termine los estudios y no se distraiga ni a las instituciones ni a las personas con asuntos que en apariencia no tienen realmente un fundamento.
Al referirse a la reunión ministerial, Córdova detalló que hay medidas contundentes que previenen las lesiones y los accidentes, como el control del abuso de alcohol, por lo que se debe adoptar una actitud de cero tolerancia en la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años e impulsar, por ejemplo, el alcoholímetro en todo el país.
Sobre este último punto, adelantó que en breve en México iniciará un programa piloto de alcoholímetro en cinco ciudades del país, como son las de Guadalajara, León, Guanajuato, Monterrey, Distrito Federal y Mérida.
Periago, dijo que la violencia y los accidentes tienen consecuencias negativas para los individuos, las familias y las comunidades, tales como depresión, ansiedad, insomnio, adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, así como desintegración familiar.
Aunado a lo anterior, la atención de las víctimas genera elevados costos económicos y sociales para los servicios de salud, al representar hasta 4% del Producto Interno Bruto en algunas naciones.
Ante este panorama, esta Primera reunión de Ministros de Salud de las Américas pretende que los países participantes intercambien experiencias sobre prevención, pues está demostrado que hasta nueve de cada 10 casos de discapacidad o muerte se pueden evitar.