EPILOGO

 
Durante junio y julio, 2005

91.- Firman GDF y gobierno federal  el  Seguro Popular
El Gobierno federal y el capitalino firmaron este lunes el convenio para la entrada del Seguro Popular a la capital .
Tras  meses de negociaciones y debates fue signado un documento donde se acuerda que la administración de Andrés Manuel López Obrador absorberá el costo de quienes no puedan pagar las cuotas de recuperación de este sistema de salud.
El Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud fue firmado por el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Juan Antonio Fernández, y la Secretaria de Salud del Distrito Federal.
Fue en la oficina de la Secretaria de Salud capitalina donde se llevo a cabo la reunión y firma del convenio, sin presencia de la prensa.
El acuerdo establece que el Seguro Popular se aplicará de manera gradual en 14.3 por ciento de la población que no está afiliada al IMSS o al ISSSTE Esta prestación social entrará primero en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas demarcaciones con altos índices de marginalidad y de población indígena sin seguro social.

De acuerdo con el convenio, el Seguro Popular beneficiará a las familias no-aseguradas, inscritas en el programa de leche Liconsa y estarán exentas del pago de la cuota familiar debido a sus condiciones socio-económicas.

Además serán consideradas de máxima prioridad las familias con algún enfermo de cáncer cérvico-uterino invasivo o leucemia linfoblástica así como los mayores de 70 años con catarata.
El Seguro Popular en la Ciudad de México se aplicará a partir de agosto y se espera que a finales de año estén atendidas, mediante este sistema de salud, 100 mil de las familias más pobres que habitan la capital.
La  cobertura médica del Seguro Popular incluye 154 intervenciones incluidas en el Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular y las cuatro intervenciones llamadas de “Gasto Catastrófico” como cáncer Cérvico-uterino invasivo, leucemia linfoblástica aguda en menores de 18 años aguda y cuidados intensivos neonatales y atención ambulatoria y tratamiento con antiretrovirales de pacientes con VIH-Sida.
El gobierno capitalino aclaró que los servicios del Seguro Popular se prestarán en los centros de salud y hospitales del DF acreditados y, por solicitud del Ejecutivo federal, los sanatorios a nivel nacional de referencia participaran en la presentación de intervenciones del segundo nivel, previa acreditación.
Destacó que los institutos nacionales de salud no están incluidos en el acuerdo.
La administración local aclaró que continuará con el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos, sin costo alguno, para las familias no aseguradas en forma paralela. El programa de gratuidad capitalino ofrece a la población no asegurada, sin costo alguno, todos los servicios prestados en las unidades médicas del Gobierno del Distrito Federal y los medicamentos prescritos del cuadro institucional.

También estableció quecon la firma del se cumple el compromiso que hizo el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, durante su última reunión con el presidente de la República Vicente Fox Quesada, de introducir ese programa en la capital.

92.- La Academia Nacional otorga a Frenk la “Gran Orden de la Reforma 2005”
Hoy más que nunca, la salud debe ser uno de los grandes temas de la agenda nacional y no simplemente un sector especializado de la administración pública. De ahí que, en el diseño de nuestro Sistema de Salud se reflejen los valores básicos que definen al proyecto de Nación, afirmó Frenk, al recibir la condecoración “Gran Orden de la Reforma 2005”, otorgada por la Academia Nacional .
El avance económico, el bienestar social y la estabilidad política dependen de la salud, por ello, a medida que el país se transforma, los sistemas de salud deben hacerlo también, precisó.
Ante integrantes de la Academia Nacional, encabezados por su presidente, licenciado José Elías Romero Apis, dijo que la actual reforma en la materia apunta hacia un futuro promisorio donde el sistema de salud es punta de lanza de una nación democrática, solidaria, justa y federalista.

En ella, agregó, el desarrollo debe tener un rostro humano, donde todos cuidemos de todos, la democracia no se agote en los derechos políticos, sino incluya también a los sociales, que se atemperen las desigualdades y nadie quede fuera de los beneficios del crecimiento económico, donde la única intolerancia permitida sea hacia la intolerancia misma, “valoremos la diversidad y encontremos en el pluralismo la fortaleza de nuestra unidad, donde la búsqueda de los acuerdos sea la luz que ilumine el camino compartido hacia el México que todos anhelamos”.
Frenk comentó que el sistema de salud del país pone al día, en el siglo XXI, el espíritu del liberalismo mexicano de la reforma, al complementar los derechos civiles y políticos, con el ejercicio pleno de los sociales, entre ellos, la protección a la salud.
Afirmó que el gran reto de la democracia mexicana, una vez avanzado en la conquista de nuestros derechos civiles y políticos, es lograr el ejercicio efectivo, universal, incluyente e igualitario de los derechos sociales a fin de construir una ciudadanía integral.
Explicó también que el propósito central de las modificaciones a la Ley General de Salud es alcanzar esos objetivos, lo que se establece en el sistema de protección social, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular. “Como toda buena política pública, la reforma estructural del sistema de salud se construye sobre tres pilares: técnico, político y ético”, apuntó.
El pilar técnico, explicó el Secretario de Salud, parte de una base analítica profunda para alcanzar un instrumento efectivo de protección a 50 millones de mexicanos que habían quedado excluidos de la seguridad social, a través del fortalecimiento del financiamiento público para lograr el acceso universal a servicios de alta calidad.
Por lo que se refiere al pilar político, agregó, éste parte del valor universal de la salud como punto de encuentro para forjar consensos. Ello ha permitido hacer de ésta una auténtica reforma de Estado, pues en su concepción, aprobación y ejecución han intervenido distintos poderes y niveles de gobierno.

En tanto que el pilar ético, abundó, parte de un principio fundamental de justicia que valora por igual la vida de todas las personas. “Este principio es muy simple: la enfermedad no es culpa de la gente y, por lo tanto, no es justo que el más enfermo se vea forzado apagar más por su atención”.
Asimismo, advirtió que ninguna sociedad que se considere civilizada puede permitir que al sufrimiento propio de una enfermedad se sume el drama de la ruina financiera por el pago de la atención y los medicamentos; ninguna sociedad civilizada puede dejar solos a sus miembros en los momentos más difíciles.
Como valor esencial, apuntó, el Seguro Popular en vez de soledad ante la enfermedad, logra la solidaridad entre sanos y enfermos, entre ricos y pobres.
Por su parte, el licenciado José Elías Romero Apis, dijo durante su participación en la ceremonia, que “si no cuidamos la ciencia nos vamos a degradar. Si no cuidamos el arte nos vamos a embrutecer. Si no cuidamos nuestra convivencia nos vamos a aniquilar. Si no cuidamos nuestra economía nos vamos a empobrecer. Y, si no cuidamos la política nos vamos a destruir”.
En esta ocasión, la Academia Nacional otorgó la Gran Orden de la Reforma a: Justo Sierra Casasús, ex embajador emérito de México, con la Gran Cruz Post mortem; en el campo de la política se condecoró al doctor Julio Frenk; Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán y Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda.

También se condecoró al psiquiatra Giuseppe Amara y al cardiólogo Rubén Argüero; a Jesús Rodríguez y Rodríguez, ex subsecretario de Hacienda; José Guadalupe Carrera Domínguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y a Abel Villicaña Estrada, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Roberto Cantoral, Enrique Bátiz, Valentina Alazraki, Gerardo Liceaga, Gilberto Borja Navarrete, Marcos David Katz, Enrique Castillo Pesado, Gabriela Vargas, Martín Marmolejo y Alejandro Pérez Teuffer.

93.- Según Frenk, el Seguro Popular tiene “presencia en toda la República Mexicana”
            La población del Distrito Federal cuenta ya con las mismas opciones y derechos en materia de salud que el resto del país, al firmarse ayer un convenio mediante el cual entra en operación el Seguro Popular en la capital. En principio, beneficiará a 100 mil familias que no cuentan con seguridad social .
En conferencia de prensa, Frenk dio a conocer que con este acuerdo, el Seguro Popular tiene presencia en todo el país, ya que a la fecha otorga servicios a dos millones 100 mil familias, es decir, a poco más de siete millones de personas, 94% no cubre cuota de afiliación al ser la población más pobre y 75% son hogares encabezados por mujeres.
Destacó que en el caso del Distrito Federal, el sistema empezará a operar el uno de agosto, con 100 mil familias que viven en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, quienes no pagarán cuota alguna al momento de inscribirse, por ser de alto grado de pobreza.

Al respecto, el actuario Juan Antonio Fernández Ortiz, comisionado nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que 90 por ciento de las familias que se afiliarán pertenecen al padrón de Liconsa y en el 10 por ciento restante, son aquéllas que tienen algún integrante sufriendo cualquiera de las enfermedades que cubre el sistema vertical del Seguro Popular, como cáncer cérvico-uterino, cáncer infantil, cataratas en adultos mayores o VIH/SIDA.
Frenk agregó que en 2006, el Seguro Popular se ampliará paulatinamente al resto de la capital del país. Aclaró que se hace de forma gradual para hacerlo sustentable, sobre una base financiera, a fin de darle garantía a la población.
Señaló que las familias afiliadas podrán acudir a cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud o del gobierno del Distrito Federal a solicitar atención y medicamentos, sin tener que pagar cuotas de recuperación. Sin embargo, sólo podrán ofrecer servicios del Seguro Popular las instituciones que cumplan los requisitos establecidos en la Ley del Sistema de Protección Social.
En principio, serán los hospitales federales como el General de México, Juárez de México, Gea González y de la Mujer y, en el caso de las personas que padecen alguna de las enfermedades que cubre el esquema vertical del Seguro Popular, los Institutos Nacionales de Salud como Pediatría y Cancerología, el Hospital Infantil de México y el Centro Nacional de Rehabilitación.
De esta forma, agregó, la población tiene libertad de elegir en qué institución u hospital se quiere atender, con la portabilidad de su credencial.
Por su parte, el actuario Juan Antonio Fernández Ortiz precisó que con la firma del convenio para la entrada en vigor del Sistema de Protección Social en el Distrito Federal, se destinarán 180 millones de pesos adicionales al presupuesto de salud de esta ciudad, los cuales se utilizarán para reforzar la infraestructura y compra de medicamentos en las unidades médicas que presten servicios al Seguro Popular.

Finalmente, Frenk afirmó que en esta reforma de Estado, hay participación activa del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Unión, los gobiernos de los estados y la sociedad civil.
Esta reforma, que permite el establecimiento del Seguro Popular, tiene hasta el 2010 para consolidarse. Con la participación del Distrito Federal se vislumbra un camino promisorio para alcanzar la meta de que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud.        

Palabras de Julio Frenk

“-Dr. Rubén Aguilar: Buenos días.
Está con nosotros el Secretario de Salud, Julio Frenk, que nos va hacer una serie de planteamientos que son de su interés.
Julio, por favor.
-Secretario Julio Frenk Mora: Buenos días a todas y a todos.
Quiero comunicarles que el día de ayer se alcanzó un hito en la historia de nuestro sistema de salud, porque el Seguro Popular, desde el día ayer, tiene ya cobertura en todo el territorio nacional.
El día de ayer se firmó el convenio que incorpora ya al Distrito Federal al esquema, al sistema de protección social en salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular.
De esta manera a 18 meses de que entró en vigor la Reforma a la Ley General de Salud que establece el Seguro Popular, esta iniciativa tiene ya presencia en todo el territorio nacional.
Son 18 meses, desde el primero de enero del año 2004 cuando entró en vigor la reforma de ley al momento actual en que todas las entidades federativas cuentan ya con este beneficio para la población.
Solamente como un punto de comparación cuando se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 1943, le tomó 19 no meses, sino 19 años tener presencia en todos los estados de la República; el Seguro Popular en 18 meses ya lo tiene así.
Como ustedes saben, a los seis meses de la entrada en vigor, es decir, hace justamente un año, 29 estados ya habían firmado, se incorporaron luego, hacia finales del año pasado, Chihuahua, en enero de este año Durango y ahora, después de varios meses de negociación, se logra también que el Distrito Federal se encuentre asimilado.

Esto es muy importante porque con ello el Seguro Popular tiene ya portabilidad, se vuelve ya un programa nacional y cualquier ciudadano en cualquier lugar de la República puede ya de manera ágil contar con este beneficio que es reconocido en todos los estados de la República.
Algunos números de cómo vamos al momento actual, estamos ya acercándonos a los dos millones 100 mil familias en todo el territorio nacional, estos son casi siete millones de personas que ya tienen el beneficio del Seguro Popular que cubre todas las intervenciones, tanto preventivas como de diagnóstico, como de tratamiento en las clínicas, centros de salud, la hospitalización, las intervenciones quirúrgicas y algo muy importante que son los medicamentos sin costo para los usuarios.
De estas dos millones 100 mil familias quiero subrayar que el 94 por ciento pertenecen a los grupos más pobres de la población y por lo tanto están exentos de cualquier cuota de afiliación, es la gente más pobre del país; se está cumpliendo el mandato del Congreso de ir cubriendo inicialmente a los más pobres.
Y algo muy importante es que tres cuartas partes de las familias, 75 por ciento son familias encabezadas por mujeres, con lo cual el Seguro Popular no solamente tiene un sentido de equidad socioeconómica al beneficiar a las familias más pobres, sino también de equidad de género al beneficiar de manera especial a las mujeres jefas de familia que tienen, desde luego, una carga especial y que es un grupo particularmente vulnerable porque es un grupo que ha quedado excluido de la seguridad social formal y ahora tienen este beneficio del Seguro Popular.
Por lo que hace al convenio con el Distrito Federal, el tratamiento es el mismo que se ha tenido en todos los estados de la República, la introducción es gradual, se va a lograr la cobertura de todo mundo que carece de seguridad social en los próximos cinco años.
Entonces, estamos empezando, al igual que en el resto del país, con las comunidades más pobres de la ciudad de México y en particular se han seleccionado dos delegaciones que tienen altos índices de pobreza, que son Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Vamos a emplear el padrón de LICONSA para afiliar en este primer año, de hecho en el segundo semestre, a partir del mes de julio empieza la afiliación y en este semestre estamos hablando de 100 mil familias que quedarían ya cubiertas.
Este es el primer paso e iremos gradualmente ampliándolo hasta que tenga cobertura en todas las delegaciones y eventualmente como lo marca la ley todas las personas que carezcan del beneficio del IMSS o del ISSSTE tendrán la oportunidad de afiliarse al Seguro Popular en el Distrito Federal.
Algo muy importante que yo quisiera subrayar, es que quedó consagrado en el convenio que se firmó el día de ayer con el Gobierno del Distrito Federal, un mayor grado de libertad de elección para los ciudadanos.
En esta ciudad donde tenemos una oferta muy abundante de servicios de salud, ha quedado consagrado que el ciudadano al afiliarse al Seguro Popular, recibirá una lista de hospitales, a los cuales cuando el médico de primer contacto que lo vea determine que requiere un servicio hospitalario, el ciudadano podrá determinar entre los hospitales del Gobierno del Distrito Federal y los hospitales del Gobierno Federal asentados en la capital, podrá elegir en cuál será atendido.

Esto es muy importante, porque en nuestro país en el sector público habíamos limitado de manera muy severa la libertad de elección de los ciudadanos.
Y con esto se cumple una frase, o se está cumpliendo una frase que el Presidente de la República señaló cuando tomó posesión el 1 de diciembre, y cuando señaló que si los mexicanos ya podían elegir a su Presidente, no había razón por la que no podían elegir a su médico.
Entonces, estamos dando un paso hacia ampliar las libertades de los ciudadanos, ofreciendo no nada más los hospitales del gobierno local, sino también los hospitales del Gobierno Federal.
Hospitales de gran prestigio, como el Hospital General de México, el Hospital Juárez de México, el Hospital Manuel Gea González, el Hospital de la Mujer, y en este esquema de darle más autonomía a los ciudadanos, más opciones a los ciudadanos.
Yo terminaría diciendo que con este paso se corrobora que el Seguro Popular es una auténtica reforma de Estado, fue ante la iniciativa del Presidente Fox enviada al Congreso de la Unión en 2002.
Se logró un amplísimo consenso, el 94 por ciento en la Cámara de Senadores, 73 por ciento en la Cámara de Diputados en el año 2003, y posteriormente todos los gobernadores fueron incorporando las legislaturas locales, fueron haciendo las asignaciones presupuestales. Se ha logrado ahora que también haga lo propio el Gobierno del Distrito Federal.
Quiero subrayar que con esto se está cumpliendo un compromiso con la ciudadanía, y estamos dando una muestra clara de que todos los actores políticos, el Ejecutivo Federal, los ejecutivos locales, el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y la sociedad civil, podemos encontrar en el ejercicio del derecho a la salud, un punto de unidad, un punto para forjar acuerdos.
Si hay alguna pregunta estaré a su disposición.

-Pregunta de Octavio García, de Radio 13: Gracias. Quiero preguntarle si se cuenta con la infraestructura necesaria para echar a andar este mecanismo del Seguro Popular, y si no, qué recursos adicionales van a hacer falta a infraestructura y recursos humanos.
Y dos, ¿si sabe usted o tiene conocimiento de qué hospitales, en las delegaciones que mencionó, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, ya están enterados de la puesta en marcha de este seguro? Gracias.

-Secretario Julio Frenk Mora: Si, en la ciudad de México hay una infraestructura suficiente, porque se encuentran los hospitales del gobierno local, así como estos hospitales de gran tradición del Gobierno Federal, asentados aquí.
Una cosa que es importante señalar, es que todos los hospitales, tanto aquí como en toda la República, a partir de la entrada en vigor de esta ley, están obligados a ser acreditados por un proceso explícito que hace la Secretaría de Salud Federal, que acredita que tienen las condiciones necesarias para brindar servicios de alta calidad.
Entonces no cualquier hospital público puede participar en el Seguro Popular. Requieren ser acreditados con criterios explícitos de calidad.

Y aunque el Seguro Popular arranque en estas dos delegaciones, está a disposición de estas 100 mil familias afiliadas, la totalidad de la red pública de hospitales en el Distrito Federal no tienen que estar limitados a los hospitales de su delegación.
Se va a acreditar todos los hospitales tanto del gobierno local, como del Gobierno Federal, y todos ellos estarán disponibles en este esquema de ampliar la libertad de elección.
Algo que omití señalar, es que además de las 100 mil familias de LICONSA, con este paso ya todas las personas que se encuentran en algunos de los programas especiales del Seguro Popular, ya tendrán todos los beneficios.
Me refiero, niños con cáncer, mujeres con cáncer invasivo de la matriz, personas que requieren tratamiento contra el VIH-SIDA y adultos mayores con cataratas que ya tenían ese servicio pero sólo ese servicio, ahora siendo residentes del Distrito Federal y si carecen de seguridad social, pueden tener acceso a todos los demás beneficios del Seguro Popular.
Eso es muy importante, porque además de las 100 mil familias, vamos a darle prioridad a las familias que tienen a un niño con cáncer, a una mujer con cáncer en la matriz invasivo, a un adulto mayor con cataratas o a una persona que requiere tratamiento de VIH-SIDA.

-Pregunta de Ivonne Melgar, de Reforma: Me gustaría conocer si las condiciones del convenios suscrito con las autoridades capitales tiene diferencias con respecto al de otras entidades, por una parte, si estaría incorporándose, posteriormente, como ya ocurre en otras entidades el servicio de algunas instituciones privadas de salud, si estaría previsto esto como parte del esquema del Seguro Popular.
Y si ustedes tienen estimada la demanda potencial de los capitalinos que estarían buscando el seguro. Gracias.

-Secretario Julio Frenk Mora: El convenio es exactamente igual al del resto de las entidades con una sola excepción: el DF es la única entidad federativa donde el Gobierno Federal tiene hospitales de alta especialidad.
Entonces, la única diferencia es que en este caso hay en la oferta pública hospitales del ámbito federal, específicamente el Hospital General de México, el Juárez, el Gea González, el de la Mujer, que son los más importantes.
Fuera de eso es el mismo esquema, es un esquema nacional porque queremos garantizar la portabilidad del Seguro Popular, es decir, cualquier ciudadano que esté inscrito en una entidad puede ir y éste tiene un reconocimiento nacional.
Pero la gradualidad, las medidas de fortalecimiento de la oferta, la mejora en el abasto de medicinas, la acreditación de las unidades, todo lo demás es exactamente lo mismo, empezar con las familias más pobres, todo es igual.
La demanda potencial es de 835 mil familias, residentes del Distrito Federal que carecen de seguridad social y son las que en los próximos cinco años, a partir de este año y los próximos cinco años iremos cubriendo progresivamente.

-Pregunta: Buenos días, doctor.
A mi lo que me preocupa es la calidad de los servicios, la gente se queja de que no tiene medicinas, que los médicos no son suficientes para su atención, ¿Cómo entonces, con una demanda adicional va a mejorarse la calidad que ya es precaria?

-Secretario Julio Frenk Mora: Sí, a nosotros también nos preocupa mucho la calidad y por eso se hizo esta reforma y la forma de responder son tres medidas.
Uno, para participar en el Seguro Popular, las unidades, centros de salud y hospitales tienen que estar acreditadas con criterios explícitos de calidad.
Dos, el Seguro Popular atrae recursos adicionales, precisamente para poder fortalecer la oferta, dar las medicinas a tiempo, mejorar el equipamiento, modernizar el equipamiento y, cuando es necesario, construir unidades nuevas.
Y tercero, y esto es muy importante, el Seguro Popular le da poder a la gente, esa credencial que se reparte, como lo ha explicado muchas veces el Presidente Fox no es solamente una credencial, es un instrumento que le da poder a la gente, porque la gente al afiliarse determina que haya más presupuesto para una entidad federativa.
Si esa entidad, vamos a decir el Distrito Federal, no da servicios de alta calidad, se reduce el presupuesto.
Entonces, ahora los estados de la República, y ahora también el Distrito Federal, tienen un enorme incentivo para elevar la calidad de la atención.
Este es el cambio más profundo del Seguro Popular, es lo que llamamos la democratización del presupuesto. El dinero sigue a la gente.
Si la gente ve buena calidad, se afilia voluntariamente, y eso genera un presupuesto extra para los servicios de salud; si la gente no está satisfecha, entonces al desafiliarse hace que se pierda ese recurso, se crea un incentivo, y eso es lo que estamos viendo en toda la República.
Todas las evaluaciones que hacemos externas, las encuestas de opinión, la evaluación de la dotación de medicamentos, están mostrando mejoras reales, medidas por entes externos, evaluadas externamente.
Nosotros además otorgamos un número 1-800, la Secretaría Federal, para que cualquier beneficiario del Seguro Popular que tenga una queja, que no sea aceptado o que no sea tratado, pueda poner esa queja.
Y, finalmente, sí quiero subrayar, estas poblaciones que hemos designado prioritarias, niños con cáncer, mujeres con cáncer de la matriz invasivo, adultos mayores con cataratas y personas que requieran tratamiento de VIH-SIDA. Esas personas tienen un financiamiento extra adicional, para recibir el tratamiento íntegro de estos padecimientos de alta prioridad.
Entonces, está habiendo un aumento muy importante en el primer año de la reforma, que…nuevamente muy importante de recursos, primer año de la reforma que fue 2004, tres mil 800 millones de pesos frescos, adicionales al presupuesto tradicional.Y este año el Congreso aprobó ocho mil 500 millones de pesos extras, frescos, precisamente para mejorar la calidad.
Yo les agradezco mucho. Bueno, una última pregunta, porque sé que hay otros temas en la conferencia.

-Pregunta: En la cobertura de estas zonas marginales, que es Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ahí hay pocos hospitales, ¿se piensa que se vaya a construir ahí otros hospitales?

-Secretario Julio Frenk Mora: Bueno, como señalaba yo, van a estar disponibles a los ciudadanos los centros de salud y toda la red hospitalaria del Distrito Federal, no solamente los hospitales ubicados en esas dos delegaciones.
Y además en el caso de estas condiciones de especial gravedad, también están participando algunos institutos nacionales, concretamente el de Pediatría, el de Cancerología y el Hospital Infantil de México, en el tratamiento de niños y mujeres con cáncer.
Asimismo para el tratamiento de cataratas, el Instituto Nacional de Rehabilitación y los hospitales que son instituciones de asistencia privada, que se dedican al tema de resolver el problema de ceguera en el Distrito Federal.
Entonces, la red que se está movilizando es una red muy amplia, no nada más son las unidades que están localizadas geográficamente en las dos delegaciones, sino tienen acceso a toda la red de servicios.
Por eso vamos acreditando, porque además conforme el Seguro Popular va entrando, se va a ir extendiendo a otras delegaciones, con la finalidad de que en los próximos cinco años toda persona sin seguridad social tenga acceso a este beneficio.
Muchísimas gracias, que tengan muy buen día todas y todos”.

94.- Según Frenk, la “inversión en salud garantiza el crecimiento económico de las naciones
El gasto en salud debe verse como una inversión que genera rendimientos futuros y mayores recursos para la economía de las naciones. Con esta filosofía, la presente administración puso en marcha Arranque Parejo en la Vida y el Seguro Popular, que permiten elevar la calidad de vida de la población y contribuyen al desarrollo del país afirmó Frenk Mora .
Al participar en la 15ª Mesa Redonda con el Gobierno de México “Prosperidad, Democracia y Cambio”, organizada por The Economist, señaló que los programas del Gobierno Federal permitirán contar con una sociedad más equitativa al lograr una mayor calidad de vida y una fuerza laboral más productiva.

Precisó que Arranque Parejo en la Vida garantiza la cobertura universal del embarazo, parto y los primeros años de vida, para darle a cada generación que va entrando al sistema escolar y, eventualmente, a la fuerza de trabajo, las mismas oportunidades de desarrollo. Mientras que el Seguro Popular, mejora las condiciones de la población evitando gastos catastróficos que empobrecen al año a cerca de 3.5 millones de familias en México.
Cuando se da un esquema de aseguramiento como el Seguro Popular, que cubre los gastos de atención y evita el pago de bolsillo, se logra una transferencia neta a la población. Por ejemplo, “en las familias de los dos deciles más pobres de distribución del ingreso que tuvieron un evento obstétrico, contar con un seguro equivale a transferirles aproximadamente 25 por ciento adicional de su ingreso familiar”.
Al lograr lo anterior, enfatizó, las familias podrán destinar este ingreso adicional a rubros como alimentación, educación, adquisición de activos productivos o a otros usos que no sean la atención médica.
Insistió en que se debe enfocar una visión estratégica a este sector, al ser un área creciente que representa el 10 por ciento de la economía mundial. En naciones desarrolladas como Estados Unidos el sector más importante de la economía es la salud, la cual ha rebasado ya el 15 por ciento del PIB que equivale a 1.8 billones de dólares.
Ante este panorama, señaló que este sector muestra grandes oportunidades de inversión estratégica y de ampliación a una fuerza de trabajo, pues a nivel mundial emplea 100 millones de personas.
Por ello, indicó, nuestro país busca realizar una inversión más profunda en la generación de conocimiento, un ejemplo es la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), que se constituye como la primera institución en este rubro en América Latina, pues dijo, es en la biotecnología y la genómica donde estarán las grandes oportunidades de negocios en el siglo XXI.

Finalmente, enfatizó que política económica y social son las dos caras de la misma moneda, pues tener una economía sana implica también una población sana, es así como “la educación es el futuro de las naciones, pero la salud es el presente”.

95.- Advierte Frenk que se reducirán los recursos si la atención no es de alta calidad
         Julio Frenk, advirtió que si el Gobierno del Distrito Federal no da un servicio de alta calidad, ahora que entró en vigor el Seguro Popular, se reducirá su presupuesto en salud, porque los capitalinos tendrán el poder de decidir si se mantienen o no en ese sistema .
En la conferencia matinal del vocero presidencial, el funcionario indicó que el convenio firmado con el GDF es idéntico al de otras entidades, con la excepción de que los beneficiados tendrán acceso a hospitales federales de alta especialidad, como el General de México, el Juárez, el Gea González y el de la Mujer.
Frenk calificó este convenio como un “hito” en la historia del sistema de salud del país, porque a 18 meses de que entró en vigor el Seguro Popular tiene ya presencia en todo el país, cuando al IMSS le llevó 19 años abarcar todo el territorio.
Explicó que la gran diferencia respecto del pasado es que ahora la gente tendrá poder de decisión: “si esa entidad, vamos a decir el Distrito Federal, no da servicios de alta calidad, se reduce el presupuesto; entonces ahora los estados tienen un enorme incentivo para elevar la calidad de la atención”.

96.- El Seguro Popular no afectará servicios de salud del GDF: secretaría de Salud-GDF
La secretaría de Salud del DF aseguró que en la negociación con las autoridades federales para introducir el Seguro Popular en la ciudad de México se logró salvaguardar todos los derechos de acceso a la salud de los habitantes de la ciudad .
No obstante, consideró que si la Secretaría de Salud federal (SSA) hubiera aceptado el esquema que inicialmente se propuso, que rechazó argumentando que no se ajustaba a la ley del SP, se hubiera potenciado la atención a los capitalinos que carecen de los servicios de seguridad social.
Destacó como una de las ventajas del convenio, que la administración local dispondrá de 288 pesos mensuales que aportará el gobierno federal por cada familia inscrita en el Seguro Popular, que se podrán destinar a complementar la infraestructura hospitalaria y tener el equipo en buenas condiciones.
Sin embargo, como lo establece el mismo programa, la cobertura este año estará restringida a un padrón de 100 mil familias, que representa 14.3 por ciento de la población que se encuentra en esa circunstancia, con lo que la cobertura total en la ciudad con esa cuota se alcanzará hasta 2010.
Aclaró que el programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para la población no asegurada residente en el Distrito Federal seguirá funcionando como desde que se inició, en 2001, por lo que quien no pueda inscribirse en el Seguro Popular, tendrá total acceso al programa del gobierno capitalino.

Explicó que en la ciudad hay 833 mil familias en condiciones de inscribirse en el Seguro Popular y el GDF tiene en su programa de salud a 740 mil familias inscritas.
Indicó que una vez que esté montado todo el sistema de registro podrá iniciarse una campaña de afiliación masiva en agosto próximo, aunque se está trabajando a marchas para poder iniciar el registro el próximo mes.
Se decidió que sean las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa las primeras donde se aplicará este año el Seguro Popular, porque tienen una población muy importante en condiciones socioeconómicas adversas, y como el mismo programa establece, tendrán prioridad en dichas demarcaciones aquella personas que están inscritas en el programa de Leche Liconsa, y por sus condiciones socioeconómicas quedarán exentas de pago.
Asimismo, las personas que enfrentan los llamados “gastos catastróficos” por enfermedades como leucemia linfoplástica aguda en menores de 18 años; mujeres con cáncer cérvico-uterino y que requieren de radiación o quimioterapia; bebés prematuros con necesidad de cuidados intensivos, y adultos mayores de 70 años con problemas de cataratas.
Advirtió, sin embargo, que el Seguro Popular no cubre todos los problemas de salud. Se tiene un catálogo de servicios esenciales llamado CASE, que cubre 154 intervenciones solamente, además de cuatro casos del catálogo de gastos catastróficos, y en caso de que una persona padezca alguna de las enfermedades no incluidas en el catálogo deberá pagar el tratamiento.
Entre éstas, mencionó el caso de traumatismo craneoencefálico, que es el trauma más común en la ciudad, y “desafortunadamente no está incluido; entonces, lo que tendrá que hacer el paciente es pagar ese tratamiento”.

Prestarán el servicio del Seguro Popular la mayoría de los centros de salud y los hospitales federales denominados de referencia, como el General de México, el Homeopático, el Gea González, el de la Mujer y el Juárez.
Finalmente señaló que con la aplicación del Seguro Popular no se espera tener un incremento importante en la demanda de servicios, porque el GDF diseñó “el programa de gratuidad para derrumbar el obstáculo económico de acceso a la salud, y el Seguro Popular va dirigido a la misma población”.

97.-Dan al GDF cuota de Seguro Popular. Fija la Federación su cuota mensual por familia
El Gobierno capitalino recibirá de la Administración federal 288 pesos al mes por cada familia inscrita en el Seguro Popular, lo que permitirá completar la infraestructura de salud que tiene la capital, informó ayer la Secretaría de Salud local .
El dinero se invertirá en la contratación de personal, compra de equipo médico y medicamentos e insumos que no están en el cuadro básico. También invertirán en el mantenimiento de hospitales y centros de salud, con el objetivo de tenerlos en óptimas condiciones.
Ambos gobiernos finalmente firmaron el acuerdo para el establecimiento del Seguro Popular en la Ciudad de México, a través del cual se espera inscribir a alrededor de 100 mil familias capitalinas este año.
“El Gobierno federal nos va a dar por cada familia una cuota de 288 pesos mensuales. Eso va dar un ingreso extra a la ciudad para salud y eso lo vamos a dedicar a poder completar infraestructura”, dijo la secretaría de Salud del GDF.

También aclaró que el Gobierno capitalino no tendrá que pagar a la Administración federal las cuotas de estas familias que serán inscritas, pues el seguro para ellas será totalmente gratuito en los hechos, ya que están inscritos en el sistema Liconsa, un programa federal de combate a la pobreza y por lo tanto exentas.
Insistió en que la puesta en marcha del Seguro Popular no excluye el programa de servicios  y medicamentos gratuitos del DF.
El Seguro Popular tiene una cobertura limitada y de acuerdo con el Catálogo de Servicio Esenciales, sólo cubre 154 intervenciones más cuatro situaciones enmarcadas en lo que se llama gastos catastróficos: leucemia linfoplástica aguda en menores de 18 años, cáncer cérvicouterino invadido, bebés prematuros con cuidados intensivos y adultos mayores con cataratas.
De agosto a diciembre se realizará el proceso de inscripción de 100 mil familias que forman parte del padrón de Liconsa y que viven en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las cuales no pagarán cuota familiar.
El próximo ano se determinará cuáles son las siguientes demarcaciones a incorporarse a dicho programa de atención médica.
“En el anexo para el año 2006 tenemos que volver a pactar con la federación cómo vamos a extender el Seguro Popular”, explicó.
Mientras tanto, la preacreditación, que iniciará en agosto, se realizará en las lecherías Liconsa, donde los beneficiarios entregarán requisitos, como identificación oficial, CURP, actas de nacimiento de los hijos y el llenado de una solicitud, en la que asegure bajo protesta que no se cuenta con seguridad social.

Los primeros hospitales que se someterán a! proceso de acreditación para el Seguro Popular será los Hospitales Generales Villa, Ticomán, Iztapalapa y Balbuena, así como los Pediátricos Iztapalapa y San Juan Aragón, y el Materno-Infantil Cuautepec.
A la lista se suman 22 centros de salud de ambas delegaciones.

98.- Anuncia el PAN-DF difusión especial del Seguro Popular
La dirigencia del PAN en el Distrito Federal anuncio que iniciará la promoción del Seguro Popular como logro del Presidente Vicente Fox y así evitar que sea utilizado con fines partidistas .
Carlos Gelista, presidente del PAN local, manifestó que se trata de una campaña para que no haya confusión sobre la presentación de este servicio.
“Durante los siguientes días, semanas, estaremos apoyando en la difusión  de este gran programa del Seguro Popular, especialmente en esas dos delegaciones –Iztapalapa y Gustavo A. Madero-, porque nos parece que debe de quedar muy claro a toda la población que esto no es una cosa hecha con una intención electoral”, explicó ante el cuestionamiento de si no es contradictorio que el partido promueva este servicio público.
En conferencia de prensa, Gelista aseguró que esta garantía social es uno de los principales programas del Gobierno foxista para fomentar la atención en materia de salud.

99.- Prevención, esencial para las políticas públicas de salud: Frenk

Manzanillo, Colima.- Frenk dijo que a la salud pública siempre se le ha visto como el primo pobre de la medicina, ya que no tiene el glamour ni los reconocimientos sociales. Sin embargo, el progreso de la salud colectiva depende de los programas del sector. Y pese a ello, dijo, es difícil convencer a legisladores y tomadores de decisiones para que asignen recursos, pues por

definición, la prevención es la ausencia de un evento cuyo resultado es que no ocurra algo peor y para ello se requiere una visión de Estado y la comprensión de las prioridades en la materia para la asignación de recursos .
Ante los responsables de los servicios de salud, de administración y planeación de todo el país, el doctor Frenk Mora aseguró, por otra parte, que un efecto de los valores centrales para la democracia, es el espíritu federalista, pero ello no representa vivir en la separación, como 32 entidades distintas, por el contrario, éste es una forma de unión.
Al encabezar la entrega de reconocimientos del “5° Encuentro Nacional de Prevención y Promoción de la Salud”, que se realizó en este puerto, Frenk añadió que la Federación no existe si no es a través de la asociación soberana de las entidades. Por ello, “en Salud le hemos dado un ejemplo a todo el país, ya que somos el área de la administración pública más descentralizada en la que realmente hemos construido ese concepto de federalismo cooperativo. No se trata de 32 sistemas independientes de Salud, sino un sistema nacional en donde justamente el trabajo de cada uno de los componentes se toman en cuenta”.
Acompañado por el gobernador del estado, licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Frenk afirmó que el gran reto de nuestra democracia es lograr el ejercicio universal, efectivo, incluyente e igualitario de los derechos sociales. Uno de ellos, agregó, es la protección de la salud. Por eso se ha operacionalizado a través de la protección contra los riesgos a la salud mediante la prevención y promoción, la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de salud y la protección financiera.

Por otra parte, aclaró que la premiación “Caminando a la Excelencia”, es un evento que reconoce el desempeño sobresaliente de las diversas áreas de la salud pública en los estados, pero también crea mecanismos de información y un proceso de aprendizaje compartido, donde unos puedan ayudar a la validez de lo que otros hacen.
“Es un evento como debe ser una democracia moderna, que ha costado trabajo, y pese a que a nadie le gusta ser comparado, sin embargo se muestra el valor de dejarse evaluar y comparar desde este ejercicio de enorme transparencia, ya que no es un proceso para establecer una competencia”, comentó.
Por su parte, el gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, aseguró que el federalismo se confirma como un modelo idóneo de las actividades constructivas de la Nación y nuestro país se consolida en ese sentido. Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo del Secretario de Salud Federal por la debida coordinación que existe en materia de salud con las entidades, por ello dijo, “haga extensivo el reconocimiento de los colimenses al Presidente de México, Vicente Fox Quesada”.
Destacó que eventos como este, muestran la voluntad del trabajo coordinado entre la Federación y las entidades del país para establecer prioridades, impulsar programas rectores y analizar consideraciones presupuestales relativas a la salud.

Reunidos en la “cumbre de los responsables de la salud pública del país”, como se le ha dado en llamar a este evento, Frenk dijo, a su vez, que gracias al modelo de evaluación “Caminando a la Excelencia”, hoy es referente para la buena administración en todos los ámbitos de gobierno, el cual ha quedado demostrado a través de los informes Salud: México 2001, 2002 y 2003; que por cierto adelantó que será el próximo 29 de agosto cuando se presente la edición 2004 de esta obra de consulta.
Cabe señalar que como resultado de las cuatro ediciones anteriores de este evento, hoy se pueden identificar las prioridades en los programas establecidos, evaluar los avances de las acciones para rectificarlas o fortalecerlas y aplicar los mecanismos para hacer más eficiente el presupuesto de operación de los programas de salud pública. Así como alinear los recursos financieros con las diversas fuentes y mecanismos de transferencia que la propia ley y su reglamento prevén.
Por último, ante los más de 300 asistentes, se entregó un reconocimiento a Colima como el mejor tercer lugar en desempeño en salud 2004; a Tabasco con el segundo sitio, quien por cierto en los dos últimos años, 2003 y 2004, mantiene esa posición y en primer lugar el estado de Hidalgo, que por cuarta ocasión ocupa el sitio de honor por mantener una eficiencia de 90 por ciento. Asimismo, el reconocimiento al “Mejor Esfuerzo Nacional 2004”, fue para Chiapas.

         100.- CONAMED, instancia con reputación intachable
Todos los días la población tiene millones de contactos con su sistema de salud, con niveles de satisfacción arriba del 90 por ciento. Sin embargo, el error ocurre. Por ello es importante saber que en caso de sufrir impericia o negligencia durante la atención médica, los usuarios tienen en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), una instancia de buena fe, de gran prestigio y con una reputación intachable, afirmó Frenk al inaugurar el Simposio “El error médico y la seguridad del paciente” .

En el auditorio Nanahuatzin del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que la creación de la CONAMED ha sido un paso fundamental en el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud. Sobre todo en este momento en que estamos inmersos en el proceso de llevar a cabo una reforma estructural del Sistema de Salud mexicano, cuyo propósito fundamental es dar contenido concreto al derecho a la protección de la salud, consagrado en la Constitución.
Desde su creación, afirmó la CONAMED se ha enfrentado a temas de gran complejidad que ha sorteado con enorme creatividad y serenidad. Incluso por ello, su programa de arbitraje hoy es objeto de creciente interés internacional.
La aportación específica y vital que hace la CONAMED a este proceso de reforma estructural, agregó el doctor Frenk, es la base ética de la reforma, concibe el cuidado de la salud como un derecho humano y no como un privilegio corporativista, o acto de caridad ni acción asistencial, sino como un derecho social fundamental.
Explicó que este derecho a la protección de la salud comprende tres dimensiones. El primero de ellos es la protección de la población contra los riesgos, éste se centra alrededor de la prevención y promoción de la salud. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos preventivos, la enfermedad es inevitable en el ser humano.
Por ello, la segunda dimensión del derecho a la protección consiste en proteger los derechos de los usuarios en el proceso de recibir cuidado para recuperar su salud.
Es aquí, donde la CONAMED juega un papel central en la protección de los derechos inherentes de la población como son: la confidencialidad, la toma de decisiones y el derecho a recibir una atención segura y eficaz.

La tercera dimensión del derecho de la protección a la salud, es la protección financiera, ya que, aclaró de nada serviría un sistema muy eficaz en todos los aspectos, si las familias se arruinan económicamente al financiar ese sistema.
Para hacer frente a este problema de empobrecimiento por gastos de salud, en esta administración se ha enfatizado un mecanismo de aseguramiento público y protección financiera, a través de la introducción del Seguro Popular, que viene a ser un tercer pilar junto con el IMSS y el ISSSTE, para proteger a la población independiente que agrupa la mitad de la población mexicana.
En este contexto, el trabajo cotidiano de la CONAMED es una pieza central en el gran diseño de una reforma estructural que tiene como fundamento ético al lograr el ejercicio real cotidiano de la salud como un derecho humano fundamental.
Este Simposio es un gran esfuerzo para reducir las consecuencias indeseables en la atención al paciente. Los temas considerados están alineados con los compromisos que adoptó México en el marco de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene como objetivo reducir las enfermedades, lesiones, discapacidad y las muertes que se presentan durante la atención médica que se brinda a los pacientes.
Por su parte el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, doctor Carlos Tena Tamayo, dijo que en nuestro país la Secretaría de Salud, a través de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicio de Salud identificó las estrategias para el mejoramiento continuo de la atención médica.

La CONAMED, afirmó su titular, ha construido desde el año 2000, en colaboración con expertos y médicos integrantes de las distintas sociedades, consejos y las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía, un nuevo conocimiento de carácter preventivo para evitar errores que han denominado “Recomendaciones para mejorar la práctica médica”.
Es decir, aclaró Tena, desde hace más de cuatro años, la Comisión convierte la estadística institucional de estos errores en conocimiento estratégico, en experiencia para que otros profesionales de la salud no cometan los mismo errores, para que las instituciones observen sus deficiencias y para que el sistema se sensibilice a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud.
De esta forma, agregó, hasta el día de hoy se han emitido 17 recomendaciones dirigidas a especialistas o padecimientos que con mayor frecuencia han sido motivo de presentación de inconformidades ante la CONAMED, entre ellas están: radiología, manejo de pacientes con cáncer, anestesiología en general y para pacientes pediátricos y de la tercera edad.
En la CONAMED se analizan los errores que ocasionaron daño y aquellos que sin ocasionarlo pusieron en riesgo al paciente. De este análisis se producen las recomendaciones para mejorar la práctica médica.
Por último, dijo que conocer la historia personal detrás de cada error, nos permite comprender la urgencia de atender este tipo de situaciones. “Debemos trabajar todos los días para que no se presenten”, apuntó.
 
101.- El Dr. Ruelas sostiene que La seguridad de los pacientes se garantiza con servicios oportunos y satisfactoriosLa Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud tiene como objetivo fundamental proteger la seguridad de los pacientes con servicios oportunos y satisfactorios, afirmó el doctor Enrique Ruelas Barajas, subsecretario de Innovación y Calidad, de la Secretaría de Salud .
Al participar en el X Simposio “El error médico y la seguridad del paciente”, organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), el subsecretario enfatizó que la seguridad es intrínseca al concepto de calidad, ya que al mismo tiempo que se protege al paciente de riesgos innecesarios, se ofrecen los mayores beneficios posibles.
Señaló que en la actualidad se reconoce en el mundo que se cometen errores por parte del personal médico. Recientemente, dijo, el Instituto de Medicina de los Estados Unidos presentó un informe llamado “Errar es humano, construyendo un sistema de salud”, en el que se mencionan los resultados de dos estudios, uno realizado en Colorado y Utah y otro en Nueva York, en los que se estima que entre 44 mil y 98 mil americanos mueren anualmente a consecuencia de un error médico prevenible.
Asimismo, añadió, se calcula que ocurren errores serios de medicación en siete de cada 100 egresos hospitalarios. Otra investigación estadounidense revela que en una muestra de 12 mil niños con otitis, a 30 por ciento de ellos se les dio antibióticos innecesarios, riesgosos y caros.
Informó que cifras de países como Estados Unidos, Canadá, Australia e Inglaterra coinciden en señalar que aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes hospitalizados sufre algún evento adverso, de los cuales el 2 por ciento fallece.
Ante este panorama, Ruelas precisó que la Subsecretaría a su cargo trabaja intensamente en mejorar la seguridad de los pacientes que son atendidos en los hospitales de la Secretaría de Salud.

Para ello, mencionó que se puso en marcha un curso-taller orientado a crear conciencia en los profesionales de la salud sobre la importancia del cuidado y seguridad de los pacientes.
Inició en seis hospitales en el estado de Morelos y en instituciones del Distrito Federal como el Hospital General “Manuel Gea González”, Juárez de México y el Infantil de México “Federico Gómez”. Recientemente también se realizó en hospitales de los estados de Jalisco, Tabasco, Veracruz y Sinaloa.
Comentó que se distribuyen, entre personal médico y de enfermería, tarjetas de bolsillo con el objeto de poder mejorar aquellas acciones de seguridad del paciente que incluyen desde el manejo de medicamentos, la identificación del paciente, el uso de protocolos, cirugías y procedimiento, qué hacer para evitar caídas de pacientes e infecciones nosocomiales, entre otros.
Finalmente, dijo que a través de la línea de CALIDATEL, 01 800 10 888 69, la población tiene la posibilidad de reportar algún evento adverso.

         102.- Defiende el GDF su plan de salud: ofrece más ventajas que lo que otorga el Seguro Popular
A pesar de la firma del convenio del Seguro Popular para el Distrito Federal, la Secretaría de Salud local, continua ensalzando el eje central de su administración: el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos gratuitos .
Las autoridades locales reconocen que el convenio se llevó a cabo en cumplimiento al compromiso que hizo el Jefe de Gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente de México, Vicente Fox, a finales de abril.

Al cuestiónarseles respecto a sí hubieran preferido no firmar dicho convenio, se limitaron a decir entre sonrisas: “eso es ya un tema que pasó a la historia”.
Sin embargo, destacaron una vez más que el Programa de Gratuidad brinda más servicios que el Seguro Popular, por lo por lo que de haberlos combinado, se hubiera potencializado el servicio: “hubiera sido como una manera más creativa de utilizar ambos programas, una cosa más inventiva, pero ahí si hubo como un apego muy estricto a la ley”.
La cobertura médica del Seguro Popular incluye 154 intervenciones incluidas en el Catálogo de Servicios Esenciales y las cuatro intervenciones llamadas de “Gasto Catastrófico”, como cáncer cérvico-uterino invasivo, leucemia linfoblástica aguda en menores de 18 años, cuidados intensivos neonatales y tratamiento con antirretrovirales de los pacientes con VIH/Sida.
Las autoridades locales aclararon que el Programa de Gratuidad no desaparecerá ante la presencia del Seguro Popular.
En diciembre de 2004 estaban inscritos al Programa de Gratuidad 713 mil 347 núcleos familiares, de acuerdo con el Informe de Trabajo de la SSDF de ese año.
El documento también señala que la población susceptible a ser integrada a dicho programa es entre 800 mil y 850 mil familias, más los 350 mil adultos mayores con pensión alimentaria.
El Distrito Federal fue la última entidad de la República en firmar el convenio del programa de salud federal.

103.- El Seguro Popular, baluarte de justicia, solidaridad y democracia: Frenk

  BENITO JUÁREZ, Quintana Roo. Julio Frenk afirmó aquí que el Seguro Popular continúa consolidándose en todo el país como baluarte de justicia, solidaridad y democracia. Por ello, agregó, la meta nacional de este año es llegar a 3.5 millones de familias afiliadas .
Durante una gira de trabajo por esta entidad, durante la cual inauguró el centro de salud de la Delegación de Leona Vicario, Frenk afirmó que el Seguro Popular se basa en el concepto de que en materia de salud no puede haber ciudadanos de primera ni de segunda; “todo el mundo debe tener los mismo derechos”.
Y es que, dijo, “ninguna persona viva donde viva, trabaje donde trabaje es culpable de las enfermedades, por lo que no es justo que cuando éstas se presentan, las personas paguen más”.
Frenk precisó que el Seguro Popular se sustenta en tres pilares: por una parte, el fortalecimiento de la oferta de servicios públicos de salud; en segundo lugar, la afiliación de familias para brindarles protección financiera y, finalmente, la construcción de una base social de apoyo basada en el trabajo a favor de la salud que desarrolla la Red de Municipios por la Salud.
Ante integrantes de la sociedad del estado, precisó que tan sólo en la primera vertiente, el año pasado se pusieron en operación 28 hospitales nuevos en todo el país y se dignificaron mil 222 centros de salud en áreas rurales.
Asimismo, recordó que para el presente año, entrarán en operación en toda la República Mexicana 25 hospitales nuevos y serán dignificados mil 290 centros de salud adicionales.

En relación con la afiliación de familias, Frenk mencionó el ejemplo de Quintana Roo, estado en el que se inició la afiliación al Seguro Popular en 2002 con siete mil 500 familias. Al cierre de 2004, ocho mil familias del estado contaban con la protección en salud, mientras que para el presente año la meta es triplicar el número de familias beneficiadas por el Seguro Popular. Hasta el momento de las familias afiliadas: siete mil 500 corresponden al régimen no contributivo. Cabe destacar que el 84 por ciento son familias encabezadas por mujeres y 37 por ciento son familias que integran el Programa Oportunidades.
Además, agregó, el Gobierno Federal transfirió a Quintana Roo en 2004, 15.5 millones de pesos como recursos frescos adicionales. Ello quedó plasmado en el Acuerdo de Coordinación firmado el 10 de junio de 2004.
Pero más aún, dijo a la comunidad médica y enfermeras del estado, para 2005 se tiene acordada con la entidad una meta de afiliación de 21 mil 750 familias, que representa 22 por ciento de las que no cuentan con seguridad social en Quintana Roo. Para cubrir la meta de este año, el Gobierno Federal transferirá recursos frescos por un monto de 21.5 millones de pesos.
Más adelante, precisó que los beneficios del Seguro Popular pueden ser apreciados y disfrutados por todas las familias de Quintana Roo en la renovación y ampliación de su infraestructura, así como en las medicinas que hoy se entregan sin costo y de forma completa a todas las familias afiliadas que las requieran.
Luego de hacer un reconocimiento al gobernador González Canto por el apoyo que su gobierno brinda al Seguro Popular, ecomentó en relación con el tercer pilar, el de la base social de apoyo al Seguro Popular, que fue tomada la protesta a los nuevos Comités Municipales de Salud integrados ahora en la Red Estatal de Municipios por la Salud. “Sin duda este es un gran paso a favor de la salud de todas y todos los quintanarroenses”, dijo.

Acompañado por el secretario de Salud del estado, Amílcar Rosado A, manifestó que Quintana Roo también se ha destacado en los programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud. En particular, el estado se ubicó en 2004 entre las entidades con mejor desempeño en los programas de: yodación de la sal para consumo humano (4° lugar), VIH/SIDA, (10° lugar).
Por ello, invitó a la población para que continúe sumándose a las acciones de salud que tanto se requieren en Quintana Roo. Y es que, por ejemplo, “la unidad entregada el día de hoy es de ellos y ojalá contribuyan a mantenerla en buenas condiciones”.
La puesta en operación el día de hoy de esta unidad es resultado del esfuerzo compartido entre los tres órdenes de gobierno, ya que contó con las aportaciones de las autoridades municipales y de los gobiernos estatal y federal. Quintana Roo, dijo, es un buen ejemplo de federalismo cooperativo en salud. Ello se ve reflejado en el impulso renovado que se le ha dado al Seguro Popular por parte del nuevo gobierno quintanarroaense.
Durante la gira de trabajo, Frenk, acompañado por el gobernador de la entidad, tomó la protesta a los comités municipales de Salud y de Seguridad en Salud del Estado, al tiempo que se instaló el Comité Estatal para la Prevención y Control del Dengue. Ésta enfermedad, aseguró, es una prioridad en el esquema de atención solidaria de la entidad, por lo que el próximo viernes arribará a esa entidad un comité de estudio del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) para ahondar en lucha contra el padecimiento.

De esta forma, recordó que el presidente Vicente Fox está con todas las familias de Quintana Roo, y que “quienes somos parte de su equipo estamos trabajando con nuestro mayor entusiasmo y empeño para eliminar los rezagos que tanto nos duelen y construir junto con ellas un futuro de prosperidad”.
 
104.- SSA: en la reforma de salud, los municipios juegan un papel importante
CANCÚN, Quintana Roo. México se encuentra inmerso en una gran Reforma al Sistema Nacional de Salud, donde la prevención de enfermedades juega un papel fundamental. En ella, están involucrados todos los niveles de gobierno, especialmente los municipios, afirmó aquí Julio Frenk Mora .
Al tomar la protesta a los integrantes de la Red Estatal de Municipios por la Salud y del Comité Estatal para la Prevención y Control del Dengue, Frenk destacó la importancia de la labor de los municipios en materia de salud. Ellos, dijo, son pieza clave, especialmente ahora que empiezan las depresiones, las tormentas tropicales y las lluvias en general. Todo el esfuerzo para evitar las enfermedades trasmitidas por vector es muy importante.
Después de felicitarlos por la instalación del Comité Estatal para la Prevención y Control del Dengue y que sea el propio gobernador de la entidad quien lo presida, Frenk Mora señaló que si bien la prevención es esencial para los logros en salud, cuando llega la enfermedad, debemos contar con un mecanismo para garantizar a toda la población el acceso a los servicios de alta calidad, sobre todo sin poner en riesgo el patrimonio de las familias.Ese es, dijo ante el gobernador de esta entidad, licenciado Félix González Canto, el propósito del Seguro Popular, el cual, es una respuesta para una necesidad sentida de la población, porque es un hecho que la mitad de las familias de México no cuentan con ese gran elemento de justicia que es la seguridad social.
El Seguro Popular, expresó, es un cambio muy importante, una reforma de Estado impulsada por el Presidente de la República, aprobada por el Congreso de la Unión, con la participación de todas las fuerzas políticas, pero además suscrita ya por todos los gobernadores y todos los gobiernos locales del país.
En ese sentido, reconoció al gobierno de Quintana Roo la meta de triplicar el número de afiliados al Seguro popular, para pasar de ocho mil en 2004, a casi 22 familias en 2005.
Precisó que otro beneficio del Seguro Popular es la aportación de recursos frescos a los estados. Este año Quintana Roo recibirá alrededor de 22 millones de pesos adicionales para fortalecer la infraestructura hospitalaria, clínicas y centros de salud y aprovechar, así, la nueva tecnología, sobre todo para la población de Cozumel o de la zona maya, a fin de vincularlas con los centros de atención y mejorar la calidad y oportunidad del servicio.
Finalmente, hizo hincapié en el trabajo de la Red de Municipios por la Salud, que es el movimiento municipalista más grande del país, al contar con mil 800 municipios y 30 redes estatales.
Por su parte, el gobernador de esta entidad, licenciado Félix González Canto, dio a conocer que el gobierno federal invertirá este año 32 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de una unidad hospitalaria en El Carmen, cuyo costo total asciende a más de 200 millones de pesos. El cual dará servicio a los habitantes de esta zona, así como a los de Cozumel, Carrillo Puerto y Cancún.Dijo que el estado trabaja de forma intensa y coordinada entre sociedad, gobierno municipal y estatal en favor de la salud, al ser ésta una prioridad, para hacer realidad a todos los quintanarroenses el precepto constitucional del derecho a la salud.
Por ello, la Secretaría de Salud estatal cuenta con estrategias que coadyuven a atender cualquier situación de emergencia ante un desastre natural o brote de epidemias que afecten la salud de la población.
El gobernador señaló que para tal fin, se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el cual se encargará de realizar el análisis, definición, seguimiento y evaluación de las políticas, así como diversas estrategias para preservar la salud. Actuar de forma conjunta ante una urgencia epidemiológica o desastre, brindará la oportunidad de dar respuesta rápida y ordenada, además de evitar daños, finalizó.
 
105.-Revelan farmacias planes de expansión
Rebosantes de salud, las dos principales cadenas de farmacias que utilizan el concepto del descuento como lema principal, abrirán cerca de 400 nuevas unidades este año en el país .
Son Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares que, a través de sucursales propias o bajo el esquema de franquicias, trazan sus planes de expansión.
Maximiliano Leonardo Asturias, presidente del Consejo de Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, que opera la marca Farmacias del Ahorro, detalla que actualmente cuenta con 490 puntos de venta, 420 propios y el resto, 70, de franquiciatarios.
Esta cadena proyecta al cierre de 2005 sumar 60 farmacias bajo su nombre, incluidas franquicias, en territorio nacional.

“La inversión que haremos será de entre 80 y 90 millones de pesos para abrir 40 unidades propias”, refirió Leonardo Asturias.
Por separado, Víctor González Torres, Director General de Farmacias Similares, señaló que maneja 3 mil 168 unidades a nivel nacional: mil 404 propias y mil 764 operadas por su sistema de franquicias.
Y para el cierre del año, adelantó, serán 3 mil 500 las farmacias del “Dr. Simi” las que operen en territorio mexicano; es decir, proyecta abrir más de 300.
Ambos directores de las cadenas de farmacias coincidieron en que su vertiginoso crecimiento se debe a los descuentos que ofrecen, así como a los altos volúmenes de compras y de ventas que tienen.
Sin embargo, Leonardo Asturias reconoció algunas piedras en el camino. “Tenemos una competencia muy fuerte por parte de los supermercados que ofrecen grandes descuentos, con la diferencia de que ellos no tienen  los mismos costos de operación que nosotros y sólo venden el medicamento como un producto gancho”, expresó. Entre la competencia desleal, consideró, también reencuentran las farmacias del ISSSTE, ya que ofrecen medicinas subsidiadas al público en general. Aún así, ve en ellas un área de oportunidad, pues dijo que ha captado clientela desatendida por la falta de abasto del ISSSTE. Acerca de su competidor directo, Farmacias Similares,
Asturias cuestionó el eslogan que dice: “Lo mismo, pero más barato”. Aseguró que no es así, al señalar que los productos del “Dr. Simi” no son sometidos a pruebas de bioequivalencia.
Sobre esta critica, González Torres reviró: “Farmacias Similares vende medicamentos de marca y genéricos intercambiables y además somos la única cadena que cuenta con un departamento de control de calidad. Siete millones de clientes mensuales nos respaldan”.

106.- “Liberan” diputados dinero para la Secretaría de Salud del GDF
La Cámara de Diputados liberó un presupuesto de 166 millones de pesos para que la Secretaría de Salud del Distrito Federal adquiera equipo médico .
         La secretaría de Salud local “agradeció el gesto los diputados que votaron a favor” y comunicó que el proceso de licitación llevará de dos a tres meses, mientras que la entrega del equipo suele tardar tres meses mas, sin embargo, dijo que están en tiempo de realizar dicho proceso.
También aclaró que “la Secretaría de Hacienda federal puso un candado, en la que tiene que hacerse el proceso según la Ley Federal de Adquisición, lo que tiene tiempos más largos”.
Entre la lista del nuevo equipo se contempla el de ultrasonidos DX para aplicación general, así como ginecológica, unidades de criocirugía, ventiladores de traslado neonatales y pediátrico, arco en C móvil para cirugía de columna y electroencefalógrafos digitales.
Se adquirirán, también, equipos de endoscopia para adulto y niños, máquinas de anestesia completa, mesas y lámparas de cirugía, así como microscopios para oftalmología y cirugía reconstructiva.
La red de hospitales del GDF tendrá nuevos monitores de signos vitales para las áreas de recuperación, terapia intensiva y servicio Neonatal, así como tococardiógrafos, entre otros aparatos más.

El presupuesto que aún no ha sido liberado por la Cámara de Diputados son los 350 millones de pesos, con los que la instancia gubernamental construirá un Hospital General en la Delegación Álvaro Obregón, única demarcación del DF que no cuenta con un nosocomio de la Administración Local.
Para el próximo año se contempla ampliar el número de Centros de Salud, que actualmente suman 215.

         107.- Rendir cuentas a la ciudadanía, indispensable: Frenk
PACHUCA, Hgo., 7 de julio.- La evaluación del quehacer público es parte íntegral de una democracia. Por ello, nuestro país se ha vuelto indispensable fomentar una cultura encaminada a rendir cuentas a la ciudadanía, afirmó Frenk Mora, secretario de Salud, tras señalar que la función de un servidor público es administrar  con eficiencia los recursos del pueblo para devolverlos con un valor agregado que permitan elevar el nivel de vida .
Al encabezar la ceremonia de entrega del reconocimiento del Programa “Caminando a la Excelencia”, que por cuarta ocasión consecutiva es para los Servicios de Salud del Estado de Hidalgo, Frenk subrayó que el Sistema de Salud es sin duda el que mayor beneficios sociales le ha dado a la población mexicana.
Lo anterior, dijo, lo podemos simplificar con los avances logrados en materia  de salud como el aumento de la esperanza de vida, que se ha duplicado en los últimos 60 años, y la considerable disminución de la mortalidad infantil, pues hace apenas un cuarto de siglo 40 por ciento de las muertes en nuestro país ocurrían en la población menor de cinco años, hoy representa menos del 5 por ciento.

Sin embargo, reconoció que si bien se han logrado avances importantes, todavía no se superan algunos rezagos en esta materia. Además, nos enfrentamos a graves problemas como el alcoholismo, tabaquismo, obesidad, diabetes, VIH/SIDA y cáncer, entre otras.
Ante este panorama, puntualizó, la nueva salud pública tiene un papel fundamental que realizar en beneficio del bienestar de la población, para lo cual se requiere contar con un equipo humano de excelencia como el que representan los trabajadores de la salud de Hidalgo.
“No tengo la menor duda, que este camino que han recorrido por cuatro años consecutivos seguirá brindando frutos, ya que tengo la plena confianza que la administración del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, pondrá todo su empeño y dedicación para lograr los mayores beneficios en materia de salud para los hidalguenses”, destacó.
Finalmente dijo que “Caminando a la Excelencia” se suma al Informe de Salud México 2004, el cual se presentará el próximo 9 de agosto en presencia del Presidente Vicente Fox, donde quedará de manifiesto el liderazgo que en materia de prevención y promoción de la salud ha logrado el estado de Hidalgo.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el resultado de este reconocimiento pertenece a los cerca de ocho mil trabajadores de la salud que recorren cada una de las comunidades de la entidad para llevar acciones de salud. 
Lo anterior, dijo, ha permitido lograr que Hidalgo se encuentre libre de rabia humana, cólera y de enfermedades que puedan ocasionar alguna epidemia. Además de contar con tuberculosis, VIH/SIDA, diabetes y cáncer, entre otros.

Precisó que durante su administración el camino es claro, “Trabajaré para quien más lo necesite, como es la población que no cuenta con seguridad social, pues ahora nuestro próxima meta es lograr la cobertura universal en los servicios de salud en la entidad”.
En su oportunidad, el doctor Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud de la entidad, destacó que una vez más se reafirma el liderazgo que mantiene Hidalgo en materia de salud, lo cual ha sido posible gracias a la puesta en marcha de modelos de atención específicos e integrales para combatir los principales problemas de salud de los hidalguenses.
Más tarde, Frenk y el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, realizaron un recorrido por el laboratorio Estatal de Salud Pública, el cual mantiene estándares de excelencia en materia de calidad y prestación de servicios por lo que a partir de una nueva certificación podría formar parte de los centros de diagnóstico regional.
Asimismo, ambos funcionarios visitaron la Unidad de Investigación en Salud, donde se llevan a cabo diversos programas, entre los que destaca el de diabetes.

108.- Denuncia la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contratos irregulares en Cancerología. Los trabajadores perciben 50 por ciento menos de lo que les corresponde
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que regularicen la situación laboral de los trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología contratados bajo el régimen de “incidencias” .

Además de que esos contratos carecen de sustento legal, señalaron los legisladores, los afectados perciben la mitad del salario que los empleados de base que trabajadores de base que realizan las mismas funciones.
A propuesta del Partido de la Revolución Democrática también solicitó a esas dependencias de gobierno que “instalen una mesa de negociación con la participación de los trabajadores, los gobiernos de los estados y de la Cámara de Diputados con el objetivo de poner en marcha un proceso de regularización de plazas del sector salud” en la República.
Las irregularidades se cometen desde septiembre de 1996, cuando se suscribió el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud. Al transferir el gobierno federal a los estatales al responsabilidad de los servicios médicos que se otorgan a la población no asegurada, no se incluyó la entrega de las partidas presupuestales necesarias para cubrir los salarios de los trabajadores.
A partir de entonces, señala el dictamen, las carencias de personal en los ámbitos federal y estatal “se han cubierto por medio de contrataciones irregulares, carentes de todo sustento legal y en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores del ramo y por ende de la prestación de los servicios”.
La propuesta del punto de acuerdo surgió de la petición planteada por un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Cancerología, quienes desde hace siete años prestan sus servicios bajo la figura de “personal de incidencias”, los afectados denunciaron que en estas condiciones no existe una relación laboral formal, perciben la mitad de la remuneración que los trabajadores de base en el mismo puesto, además de que carecen de otras prestaciones sociales y económicas.

109.- En una democracia, la salud es un derecho humano y fundamental: Frenk
La salud no es un objeto mercantil que se adquiere según la capacidad económica de la gente o un privilegio laboral que tienen aquellos con un empleo asalariado, ni una caridad o acción asistencial y paternalista del Estado, sino un derecho humano fundamental, aseguró Frenk Mora .
Al asistir a la presentación del Programa Estatal de Salud 2005-2011, del estado de Hidalgo, Frenk Mora enfatizó que precisamente la reforma en materia de salud se basa en ese concepto ético fundamental como es la democratización de la salud.
Ya que si bien, dijo, se han hecho avances enormes motivo de admiración de todo el mundo en el ejercicio de los derechos políticos y civiles, en una democracia completa como en la que quiere vivir México, se tiene que garantizar también el ejercicio de los derechos sociales, entre ellos el de la protección de la salud, el cual es un componente fundamental.
Para ello, puntualizó, actualmente se cuenta con el Sistema de Protección Social en Salud que tiene como meta cubrir con servicios médicos de calidad, a través del Seguro Popular, al 50 por ciento de la población que en nuestro país no cuenta con algún tipo de seguridad social.
Asimismo, un componente fundamental de Seguro Popular es brindar protección financiera a todas las familias, ya que desgraciadamente, dijo, amarramos el acceso a ese gran instrumento que es la seguridad social con tener un empleo asalariado, lo que provocó una división entre de la población.

Los trabajadores independientes se habían quedado fuera de los esquemas de protección. Para hacer frente a ello se diseñó el Seguro Popular, cuya misión y visión es lograr cubrir en los próximos años al 100 por ciento de la población que carece de servicios de salud.
Por último, explicó que gracias a esta reforma, por cada familia que se afilia al Seguro Popular hay una asignación presupuestal, de tal forma que se están multiplicando recursos frescos. Los cuales llegan a los estados para que puedan brindar servicios de calidad.

110.- Nutrir políticas públicas con conocimiento científico mejorará la salud: Frenk
El conocimiento científico debe ser la base para la formulación de las políticas públicas, sobre todo ahora que estamos inmersos en una búsqueda universal de nuevos paradigmas para organizar y financiar mejor nuestros sistemas de salud a fin de mejorar las condiciones de vida de la población, señaló Frenk .
En la presentación del libro “Las ciencias de la complejidad y la innovación médica”, destacó que esta publicación es motivo de celebración, porque se trata de una obra ligada a la ciencia, campo fértil de la investigación y de posibilidades ilimitadas.
Además, este escrito representa un acontecimiento de trascendencia extraordinaria al dedicarse al encuentro de dos ámbitos que resultan vitales para el bienestar de las personas y la prosperidad de las naciones: la salud y las ciencias de la complejidad, lo que es un aliciente para generar nuevos conocimientos en el campo de las ciencias médicas y de la salud.

Por ello, la Secretaría de Salud propicia el intercambio y difusión de ideas relacionadas con la búsqueda del bienestar y la salud del ser humano. Con la obra desarrollada por nuestros científicos mexicanos, nos unimos y aportamos a esta corriente mundial vanguardista.
Para Frenk, esta obra es sugerente, ofrece inspiración y aliento a las mentes, en especial las jóvenes. En el panorama científico contribuye a una nueva visión de los sistemas de salud, propone que la vida comprenda otras formas de interrelaciones e interdependencias entre los fenómenos biológicos, físicos, sociales y culturales.
Destacó que esta obra muestra los nuevos descubrimientos de las ciencias de la complejidad, como la dinámica no lineal y la dinámica de redes, todos ellos vinculados a los sistemas de salud, lo que permite ampliar el pensamiento y proponer nuevas estrategias para enfrentar al gran reto de mejorar la salud de los seres humanos.
Por su parte, el doctor Javier Rosado Muñoz, asesor de la Subsecretaría de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, destacó que realizar este escrito le permitió comprobar que había una explicación para muchos fenómenos de la medicina que parecían inalcanzables sin la ayuda de la física y las matemáticas, y para ellos, físico-matemáticos, hubo aprendizaje del sistema humano. Añadió que los descubrimientos escritos en el libro marcan una nueva visión de la medicina en los sistemas de Salud.
Por otro lado, el doctor Ricardo Mansilla, coordinador del libro, destacó que en este texto se encontrará en un leguaje claro y accesible un panorama del estado del arte de los métodos de la teoría de los sistemas complejos y en sus aplicaciones a los más disimiles temas, en particular, economía, administración, innovación, entre otros. Además, continuó, esta obra es el punto de partida para una línea de trabajo que permite un mejor uso de los recursos dedicados por los gobiernos a los sistemas de salud.

Finalmente, Frenk, acompañado de los doctores Germinal Cocho, Octavio Miramontes, José Luis Mateos y Ricardo Mansilla, dijo que cuentan con notables científicos cuya coordinación, sincronización, esfuerzo y trabajo interdisciplinario, se logró que la obra sea de gran utilidad para la aplicación óptima de las políticas públicas de salud.

111.- La industria farmacéutica, gran aliado del gobierno federal: Frenk
Las empresas farmacéuticas son un gran aliado del Gobierno Federal por sus aportes a la salud y, en general, al desarrollo nacional, por lo que el Presidente Vicente Fox ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el clima de negocios en México, afirmó Frenk .
Al poner en marcha una nueva planta de producción de laboratorios Ferrand Pharma, del grupo Darier, en Jiutepec, Morelos, destacó que se ha emprendido una reforma al sistema de salud, que tiene como pilares fundamentales la protección contra riesgos sanitarios, la de los usuarios de los servicios y la financiera.
Por lo que se refiere a la protección de los usuarios de los servicios de salud, dijo, uno de los retos es mejorar éstos, a través del diseño e implantación de una política farmacéutica integral, tarea en la que la industria nacional tiene un papel estratégico para lograrlo.
Esta política, agregó, está destinada a garantizar el acceso universal y el consumo responsable de medicamentos de alta calidad, mediante un proceso que estimule la innovación y mantenga precios justos que permitan ponerlos al alcance de toda la población.

El doctor Frenk Mora señaló que para lograr una política farmacéutica es necesario modernizar y vigorizar el marco jurídico. En este sentido, se aprobó una modificación a la Ley General de Salud, la cual prevé que en un plazo de cinco años sólo exista en el mercado mexicano de productos de prescripción, medicamentos protegidos por patente y genéricos intercambiables.
Dio a conocer que esta reforma a la Ley General de Salud contiene cuatro objetivos centrales:
Asegurar la calidad de la materia prima con la que se fabrican los medicamentos. Por ello se revisa la Norma Oficial Mexicana sobre “Buenas prácticas de fabricación de fármacos” para armonizarla con las de nuestros principales socios comerciales. Además, desde hace dos años, se han establecido acuerdos trilaterales para contar con listas de proveedores de fármacos validados por los tres países.
Asegurar la calidad farmacéutica de los medicamentos, para lo cual se elaboró un proyecto de Norma Oficial Mexicana y se revisa la relativa a la estabilidad de los mismos.
Comprobar la eficacia y seguridad de todos los medicamentos genéricos a través de evidencias científicas o de pruebas de intercambiabilidad que los equiparen con los innovadores, tanto para los que se van a registrar como para los que ya están.
Evitar la venta de medicamentos falsificados. Para ello se ha propuesto simplificar el número de fracciones en las que se clasifican, además de coordinar acciones de control con otras dependencias del Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas.

Destacó la importancia de esta reforma, ya que con la entrada en vigor del Seguro Popular se prevé una expansión del mercado mexicano de medicamentos, que es el noveno en el mundo y el tercero en el Continente Americano, con nueve mil 600 millones de dólares anuales.
Por otra parte, dio a conocer que también se lleva a cabo una importante modificación a la regulación de los medicamentos de venta libre, que dará mayor certidumbre y seguridad a quienes los consumen.
Finalmente felicitó a la empresa y sus directivos por la puesta en operación de esta planta, diseñada para operar con los más altos estándares de calidad nacional e internacional. Con ello, dijo, demuestra cómo las áreas de oportunidad y los desafíos pueden encararse con esfuerzo creativo.

         112.- Pide el PAN acelerar incorporación al Seguro Popular
La diputada local panista Mariana Gómez del Campo solicitó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal acelerar la incorporación de beneficiarios al Seguro Popular, a fin de alcanzar una cobertura de 100 por ciento en un plazo máximo de tres años .
Señaló que la capital del país padece un retraso de dos años en la aplicación del programa en comparación con otros estados, además de que las autoridades capitalinas tienen previsto afiliar sólo a 100 mil familias durante su primer año de vigencia.
Dijo que por disposición del gobierno de la ciudad, únicamente se afiliará en 2005 a personas de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por lo que 700 mil familias no derechohabientes seguirán sin acceso a la cobertura del Seguro Popular en lo que resta del año.
Subrayó que según los planes del gobierno local, y en particular de la Secretaría de Salud, llevará un periodo de cinco años alcanzar la cobertura del total de la población, lo que representará una larga espera para aquellos que requieren de tos servicios médicos, de calidad y a un bajo costo.

Recordó que el Distrito Federal fue la última entidad en ingresar al programa que permitirá extender a 835 mil familias los beneficios del mismo, pero debido a que el proceso de cobertura será lento, más de 700 mil familias no podrán disfrutar de servicios médicos en 2005.
Destacó que en la actualidad el Seguro Popular beneficia a dos millones 78 mil familias en el país, lo que representa casi 7 millones de personas, de las cuales 94 por ciento pertenecen a estratos de bajos ingresos, y reciben el servicio de manera gratuita.
Ante esta situación llamó a la Secretaría de Salud para que acelere la identificación e incorporación de beneficiarios al Seguro Popular, a fin de alcanzar en tres años la cobertura prevista al 100 por ciento.

         113.- La afiliación empezará en GAM e Iztapalapa: SS-GDF. Certificará la SSA hospitales del DF para aplicación del Seguro Popular
La próxima semana la Secretaría de Salud federal iniciará la certificación de seis hospitales y 22 unidades médicas del gobierno de la ciudad para empezar la afiliación de personas al Seguro Popular, informó la Secretaría de Salud del GDF .
La secretaria de Salud local explicó que el proceso de evaluación empezará en el Hospital General de la Villa y en el Pediátrico de San Juan de Aragón, para concluir el 18 de agosto con la revisión de todas las unidades. Mientras, en la primera semana de dicho mes, personal de esa dependencia iniciará recorridos por las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A Madero para identificar a las familias susceptibles de ser afiliadas al Seguro Popular.

Por medio de las lecherías Liconsa, indicó, se realizará una preafiliación de familias no aseguradas, es decir, que no cuenten con servicios médicos o

estén en los registros del programa de gratuidad, para que cuando estén listos los puntos de registro se realice la afiliación definitiva.
Precisó que la certificación de centros de salud y hospitales que realiza el Consejo de Salubridad General para dar inicio al Seguro Popular en la ciudad está centrada particularmente en la evaluación de aquellos servicios que se prestan en el marco del programa, que no son todos los que da un hospital. “Evalúan, por ejemplo, cómo es la atención del embarazo en el centro de salud, que tengan todas las posibilidades, así como la atención al paciente, que esté bien llevado y seguro”, puntualizó.
En la inauguración de la sala de espera del hospital Xoco, funcionarios de la secretaria de Salud local presentaron a la directora ejecutiva del Seguro Popular en el Distrito Federal, María Elena Ortega, quien explicó que ya está el calendario de acreditaciones de unidades médicas. Además de los servicios, dijo, “se evalúa que haya personal suficiente e infraestructura en las unidades”.
  Ortega informó que el gobierno de la ciudad ya realizó una autoevaluación como parte del proceso: “nosotros consideramos que tenemos una calificación aprobatoria y suficiente, aunque habrá aspectos que debamos mejorar”, aceptó.
Al referirse a los recursos que se destinarán al Seguro Popular, la funcionaria del gobierno capitalino manifestó que se tendrá un presupuesto adicional del gobierno federal que, calcula, es de 160 millones de pesos para este año, el cual se destinará a tres rubros: “complementar personal, mejoras de mantenimiento para dejar los hospitales en perfectísimas condiciones y cambiar los sistemas eléctricos, gases medicinales y para equipamiento de hospitales”.

Además, dijo, los servicios de salud del gobierno de la ciudad cuentan con 166 millones de pesos para equipo médico que la Cámara de Diputados autorizó, los cuales son adicionales al Seguro Popular.
A la inauguración también asistieron el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, el director del nosocomio, Jorge Arturo Aviña, y empresarios de la construcción, quienes hicieron aportaciones económicas para la construcción de la sala.

114.- La Sedeso a la Secretaría de Salud el padrón de beneficiarios de Liconsa
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) entregó ayer a la Secretaría de Salud el padrón de beneficiarios de Liconsa para que comience a operar, a partir del 10 de agosto, el Seguro Popular en el Distrito Federal. La etapa de empadronamiento empieza con los registros que se tienen de las delegaciones Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa, las cuales presentan el mayor índice de pobreza y exclusión social, y que abarcan cien mil familias .
Julio Frenk subrayó que quienes reciben leche Liconsa de manera automática serán afiliados si comprueban que no tienen seguridad social. Asimismo, aclaró, las familias sin importar su nivel socioeconómico que tengan un niño con cáncer, alguna persona con VIH-sida, con cataratas, una mujer con cáncer cérvicouterino en fase invasiva, como sucede en el resto del país.
No obstante descartó que quien esté fuera del padrón del programa de desarrollo social pueda recibir los beneficios del Seguro Popular en esta primera etapa.

Deberá esperar, apuntó, la información sobre el proceso a seguir, que a partir del10 de agosto brindarán mediante un número telefónico.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, refrendó la importancia del trabajo conjunto con la SSA, porque “en seis meses 370 mil niños superaron la anemia y la desnutrición”.
Se congratuló porque los beneficiarios de Liconsa dejarán de hacer “gastos catas-tróficos” una vez que reciban los beneficios del Seguro Popular. Recordó que el DF tiene la mayor red de lecherías Liconsa de todo el país (570), que apoya a más de un millón 360 mil mexicanos al día. “Hacemos entrega de este padrón con la certeza de que fortalecerá su vida y sus ingresos”.
El director de Liconsa. Juan Francisco Mora, explicó que a escala nacional atienden a 3 millones 50 mil familias, de las cuales 870 mil están en el DF. Dijo que en marzo de 2005, 32.8 por ciento de sus beneficiarios totales carecían de seguridad social, y en la capital del país 45.46 por ciento. Especificó que en la GAM, son 55 por ciento, y en Iztapalapa, 56.6.
Juan Antonio Fernández Ortiz, Comisionado Nacional de Protección Social, explicó, por su parte, que el padrón entregado por la Sedeso permitirá conocer por nombre, apellido y domicilio a las personas que atenderán, mientras el secretario de Salud destacó que están cerca de cubrir a 2.5 millones de familias, cuando la meta para este año es de 3.5 millones, y para dentro de 5 años se pretende tener una cobertura al ciento por ciento de la población que carece de seguridad social, inclusive quienes trabajan en el mercado informal.

115.- El padrón de Liconsa facilitará la afiliación al Seguro Popular en el D.F.: SSA

La Secretaría de Salud recibió de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el padrón de beneficiarios de Liconsa en el Distrito Federal, lo cual facilitará la incorporación al Seguro Popular de las familias más pobres, carentes de seguridad social, que en su primera etapa iniciará en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, a partir del uno de agosto .
En la firma del convenio correspondiente. el secretario de Salud, Frenk destacó el valor del padrón de Liconsa, al ser éste una herramienta automática de focalización y un sistema de información confiable, transparente y abierto a la ciudadanía, para su escrutinio.
Lo anterior, dijo, es la mejor garantía de que el Seguro Popular no está sujeto a ningún tipo de politización, ya que sigue un ritmo ordenado de afiliación con criterios objetivos.
Recordó que el inicio del Seguro Popular en el Distrito Federal será en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por ser las que combinan pobreza, con altos índices de exclusión de la seguridad social. Sin embargo, se espera que en los próximos cinco años se cubra al 100 por ciento de la población que lo requiere, como lo establece la reforma a la Ley General de Salud en esta materia.
Agradeció a la Secretaria de Desarrollo Social la información de los beneficiarios de Liconsa, lo que demuestra el trabajo conjunto entre las dependencias del Gobierno Federal para lograr la protección social a través de la estrategia CONTIGO, cuyo objetivo es brindar a las familias las condiciones necesarias de seguridad en su patrimonio e ingresos, ante cualquier eventualidad.

Esta coordinación, agregó, es también una muestra de la visión amplia e integral que se tiene en el Gobierno Federal de los alcances de la democracia, ya que los programas como el Seguro Popular se fundamentan sobre una importante base ética y política que consisten en concebir a la protección de la salud como un derecho social que se da por igual para todos a los mexicanos.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, resaltó la importancia del Seguro Popular en el país ya que los gastos catastróficos que enfrentan las familias que no cuentan con seguridad social dejarán de ser un problema significativo.
Precisó que con la entrega del padrón se fortalecerá la vida y los ingresos de la población que se afilie al Seguro Popular, salvaguardándolo así de cualquier tentación de uso electoral.
Estos programas si bien son impulsados por los distintos órganos de gobierno, sólo le pertenecen a la ciudadanía y es la mejor forma de construir la democracia, reiteró.
En su intervención, el actuario Juan Antonio Fernández Ortíz, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, dio a conocer que en esta primera etapa de afiliación al Seguro Popular, quedan exentas del pago las familias que no cuentan con recursos económicos.
Al explicar la estrategia de afiliación, dijo que las lecherías funcionarán como módulos para este propósito, donde los beneficiarios del padrón de Liconsa recibirán su solicitud de ingreso al Seguro Popular previamente llena, sólo para que el titular verifique sus datos. Tendrá un plazo de 90 días para concluir el trámite.
Al firmar la solicitud, el beneficiario recibirá su póliza de afiliación y un tríptico con indicaciones para concluir su trámite como la credencialización e integración del expediente familiar.

Informó que en el D.F. hay 833 mil hogares susceptibles de beneficiarse con el Seguro Popular, 321 mil pertenecen al padrón de Liconsa y declaran no tener seguridad social, lo que representa 38.5 por ciento de este censo.
Finalmente, el licenciado Juan Francisco Mora, director general de Liconsa precisó que en las delegaciones donde inicia el Seguro Popular más de la mitad de la población de este padrón no tienen seguridad social.

         116.- Fundamental la participación de la sociedad civil en programas gubernamentales: SSA
Los programas de la Secretaría de Salud no tendrían éxito sin la participación real y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, la cual ha formado parte de las políticas públicas debido a su trabajo coordinado, pero sobre todo propositivo, afirmó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud .
En representación del Frenk, en el foro “Hacia la Corresponsabílidad, Encuentro Sociedad Civil y Gobierno Federal”, Tapia Conyer precisó que una política en salud necesariamente está compuesta por la interacción de toda la sociedad, por ello, durante la presente administración se ha buscado la activa participación y coordinación con los organismos civiles.
Explicó que en la democratización de la salud en México destaca la necesidad de brindar espacios de participación a los ciudadanos, a través de la sociedad civil y las distintas  instituciones.
Los diversos programas de salud han buscado los espacios para integrar a los diversos sectores de la sociedad con el propósito de fortalecer el diálogo, enriquecer la información y así definir políticas en la materia.

Tapia Conyer puso como ejemplos los programas de acción y de participación ciudadana, donde se ha trabajado en varios rubros, como el tema de VIH/SIDA, en el cual la suma de esfuerzos con la sociedad civil, ha sido el gran motor para lograr recursos adicionales, pero sobre todo, para poder atacar el estigma y la discriminación.
De esta forma, de las 20 vocalías que conforman el Consejo, ocho son organizaciones civiles, las cuales se seleccionaron a través de un proceso abierto, democrático y con la Participación de todas las agrupaciones del país.
Otro aspecto importante es la incorporación de los organismos de la sociedad civil en la delegación mexicana que participa en la Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/ SIDA.
Destacó también el Programa Arranque Parejo en la Vida, que ha permitido, gracias a su vinculación con la sociedad civil, se tengan las Posadas de Atención a la Mujer Embarazada (AME) para brindar los cuidados necesarios y disminuir con ello la mortalidad materna.
También enfatizó que la instrumentación del Programa de Mujer y Salud lo realizan, casi en su totalidad, las organizaciones de la sociedad civil, a través de mecanismos transparentes de dotación de recursos orientados a fortalecer los refugios para mujeres maltratadas.
Puntualizó que las cifras son dramáticas respecto a violencia contra las mujeres. Datos de la primera encuesta señalan que el 60 por ciento han sufrido violencia alguna vez en la vida, 34 por ciento ha sido atacada por su pareja v el 21 por ciento se encuentra aún en esta situación y se estima que la prevalencia de abuso sexual puede llegar al 4 por ciento.

Precisó que en el tema de calidad también se trabaja coordinadamente con la ciudadanía para garantizar el mejoramiento de los servicios de salud a través del Aval Ciudadano, el cual se ha constituido como un elemento clave para poder garantizar la calidad de los servicios en una institución médica.
En los últimos años este programa tiene presencia en casi todo el país. Actualmente está en 30 estados, donde participan 726 organizaciones calificadas para brindar el Aval Ciudadano, entre las que se encuentran grupos colegiados, universidades y ONG’s, entre otros.
Finalmente, a nombre de la Secretaria de Salud, hizo un reconocimiento a todas las organizaciones de la sociedad civil y las exhortó a continuar trabajando de forma conjunta para construir un país mejor.

117.- Los diputadosplantean repatriación de migrantes enfermos
         La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se pronunció ayer por designar recursos para la instalación de centros de consultas médicas en el extranjero, a los que puedan acudir los connacionales, además de un programa de repatriación en caso de sufrir una enfermedad terminal .
La fracción del Partido Revolucionario lnstitucional en la Cámara de Diputados reveló que al menos 4 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos no tienen seguro médico, ni ningún tipo de protección laboral.
La diputada María Cristina Díaz concluyó que es prioritario impulsar la instalación de ventanillas de consultas médicas que protejan a los connacionales de enfermedades terminales, principalmente.

“Es lamentable que sean los mexicanos los que contribuyen a la riqueza del vecino País del norte y no tengan acceso a la seguridad social, ni tampoco a los servicios médicos. Dos tercios de los niños migrantes mexicanos carecen de seguro médico, de acuerdo a las últimas estadísticas del 2000. Es preocupante que más de la mitad de los paisanos entre 18 a 64 años de edad no tengan seguro médico”.
Comentó que en San Lázaro se tiene información sobre el contagio de los paisanos de enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la hepatitis.
Por ello, se buscará que desde la Comisión de Salud de la Cámara baja se inyecten recursos para establecer un rubro presupuestal que pueda repatriar connacionales enfermos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, el panista José Angel Córdova, reconoció que en las zonas fronterizas es donde los paisanos se encuentran más desprotegidos y expuestos a enfermedades.
A su vez, el diputado perredista Guillermo Huízar, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló que las posibilidades de financiamiento en Estados Unidos y México son limitadas.

         118.- Prevén 40 por ciento  más ventas de píldora anticonceptiva
         Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAR), en enero de 2004, las ventas de ese medicamento crecieron 25 por ciento, y con la polémica por su incorporación al cuadro básico de medicamentos, su demanda podría subir hasta 40 por ciento al cierre del 2005 .
Estas pastillas están en el mercado nacional desde el 2001, pero fue hasta el año pasado cuando se reguló su comercialización.
Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), aseguró que cada vez hay más demanda de ese producto, porque es más conocido y hay más información al respecto.

“Al haber una mayor conciencia y con su incorporación a la NOM, ha crecido la demanda, y con la polémica generada seguro las ventas suben hasta 40 por ciento”, pronosticó.
El mercado potencial de la PAE es de 25 millones de mujeres entre 14 y 45 años, afirmó Alfredo Gutiérrez, director comercial del laboratorio Investigación y Farmacéutica, uno de los productores de la píldora. “En el país hay 25 millones de mujeres susceptibles de emplear la píldora, pero su demanda aún es poca, no llega ni al millón de unidades por año”.
Una fuente cercana a la industria precisó que durante el 2004 en el País se vendieron 495 mil cajas.
En el mercado doméstico se comercializan cuatro marcas de la PAE: Postinor-2, la primera registrada por la Secretaría de Salud, en 1999; Vika, registrada en 2001; Glanique y Postday, ambas registradas en 2002, de acuerdo con información del organismo Red Democracia y Sexualidad.
Los precios de esas presentaciones oscilan entre 62 y 180 pesos por caja con dos tabletas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2004, existen 1.7 millones de hogares en el País que gastan en anticonceptivos, medicamentos para control de peso y otros medicamentos. El gasto medio de estas familias es de 230 pesos mensuales, mientras que el gasto anual total de las familias mexicanas en este grupo de medicamentos es de I4 mil 731 millones de pesos.
El presidente de Anafarmex explicó que si bien las consumidoras de anticonceptivos tradicionales son usuarias potenciales de la PAE, ambos productos no son competidores entre si, pues uno es de carácter preventivo y el otro es una opción correctiva.

119.- Otorgan apoyo a hospitales del DF
Reasigna el gobierno federal más de 165 millones de pesos. Según convenio, el Ejecutivo federal aportará casi 166 millones de pesos al gobierno de la ciudad de México para equipar 25 hospitales públicos de la capital .
Los recursos estarán sujetos a un estricto control de vigilancia y fiscalización para evitar que sean desviados a otros fines, según consta en el convenio suscrito entre funcionarios de los dos gobiernos el pasado 14 de junio.
De haber algún desvío, el Ejecutivo federal suspenderá su entrega, y las autoridades capitalinas tendrán que devolverlos al erario federal.
Según el convenio, la Secretaría de Salud federal reasignará a las finanzas capitalinas 165 millones 938 mil 790 pesos y 43 centavos, que serán entregados en diferentes fechas hasta concluir en diciembre.
Con ese dinero se comprarán equipos médicos, instrumentales, mobiliario y ambulancias para 25 hospitales de la red de servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Se reforzarán los servicios hospitalarios enfocados a la atención de las áreas de trauma mayor, maternidad y perinatal.
El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a usar los recursos a través de una cuenta bancaria sin traspasarlos a otras cuentas.
Además, deberá cumplir las normas federales para la adquisición de los equipos, conservar y presentar las facturas y rendir reportes periódicos al gobierno federal.
El gobierno federal, a su vez, inspeccionará en cualquier momento la adquisición de los equipos.

De acuerdo con el convenio, con los recursos federales se adquirirán tres ambulancias para el traslado de urgencias con equipos de radiocomunicación, y costarán 2 millones 932 mil 500 pesos. Respecto de su equipamiento, tendrá un costo de 482 mil 632 pesos.
Para el equipo médico que se empleará en diversas especialidades médicas en los hospitales, se destinarán 150 millones 530 mil 953 pesos con 67 centavos; en mobiliario para las unidades hospitalarias se gastarán un millón 558 mil 780 pesos y 15 centavos; para la adquisición de equipo administrativo, 486 mil 680 pesos y para la compra de instrumental médico se erogarán 8 millones 951 mil 613 pesos con 62 centavos.
Los gastos administrativos para ejercer esos recursos requerirán 995 mil 631 pesos que serán pagados con parte de los mismos recursos que transferirá el Ejecutivo federal.

120.- Trabajadores independientes, nuevo mercado para las Afore
Las Afore sólo cobrarán una comisión sobre saldo a los trabajadores que no estén inscritos al IMSS y que a partir de agosto podrán ahorrar para su retiro por medio de esas administradoras .
Además, la comisión será diferente a la que cobran -sobre saldo- a sus actuales afiliados, a quienes también se les pide una comisión sobre flujo -es decir, sobre las aportaciones periódicas que realizan- informó Álvaro Madero, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Luego de especificar que las comisiones que se cobrarán a los trabajadores que no están inscritos en el IMSS “se establecerán conforme a lo que cada administradora considere como competitivo”, Madero indicó que el diferencial obedece a que a ellos se les ofrecerán menos servicios que a quienes sí son derechohabientes del Seguro Social.
“Los servicios que se cobran son totalmente distintos. A los afiliados al IMSS se les ofrecen muchísimos servicios que no se les ofrecerá a los trabajadores independientes, por ello deberán cobrarse comisiones diferenciadas”.
Conscientes de que las Afore pelearán por el mercado de trabajadores independientes y quienes participan en la economía informal, estas empresas deberán ofrecer productos atractivos para competir con otros similares disponibles en el sector financiero.
“Un independiente puede abrir su cuenta en una Afore y también en otras entidades financieras que ofrecen productos de ahorro a largo plazo similares, por lo que las administradoras buscarán proporcionar productos muy competitivos para atraer a estos trabajadores”.
Madero dijo que se depuran los últimos detalles en la versión final de la circular que establecerá las reglas para que las Afore puedan afiliar a los trabajadores independientes, mismos que se refieren a los procesos administrativos de recaudación.

Siefores diferenciada

Esa circular se publicará antes de que termine julio, pues “la idea es que empecemos a afiliar a estos trabajadores en agosto”.
Madero explicó que los trabajadores independientes podrán elegir una administradora para que maneje su ahorro por medio de una cuenta de corto plazo de aportaciones voluntarias, en la que podrán hacer retiros cada dos meses.

También podrán abrir una cuenta de largo plazo, para aprovechar el incentivo f1scal del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Ese artículo establece que las aportaciones realizadas a una cuenta de ahorro para el retiro de largo plazo podrán ser totalmente deducibles, y que el titular de la cuenta sólo dispondrá de ese dinero cuando llegue a la edad de jubilación.
En cuanto a las Siefore que manejarán los recursos de los trabajadores independientes, el presidente de Amafore señaló: “la idea es que las administradoras tengan Siefore diferenciadas para los trabajadores independientes, quienes en un principio invertirán su dinero en la Siefore Básica l-la -que sólo invierte en instrumentos de renta fija y valores extranjeros-; pero en el largo plazo, las Afore abrirán una Siefore que maneje específicamente los recursos de estos trabajadores”.
Esas Siefore, comentó, deberán seguir los lineamiento del régimen de inversión que hoy rigen a las sociedades que manejan el ahorro para el retiro de los afiliados al IMSS.
Por último, destacó que todas las Afore están interesadas en afiliar a estos trabajadores, porque ello les permitirá ofrecer el ahorro para el retiro a un segmento muy amplio de la población, y constituye un paso adelante para crear el Sistema Nacional de Pensiones en México.
Ese sistema permitirá que cualquier trabajador pueda ahorrar en una sola cuenta de retiro, sin importar si participa en el sector privado y después se cambia al sector público, o decide laborar de manera independiente.

121.- Dejan de empobrecerse un millón de familias por cuestiones de salud: Frenk

En 2004, más de un millón de familias dejaron de empobrecerse por enfrentar gastos excesivos para atender su salud gracias al Seguro Popular, afirmó Frenk en el izamiento de Bandera Blanca en tres municipios de Tlaxcala, como símbolo del acceso universal al aseguramiento público en este rubro .
En el municipio de San Nicolás Terrenate, de esta entidad y ante el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox, Frenk Mora afirmó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en 2004, la incidencia de gastos excesivos para atención de la salud se redujo 35 por ciento con respecto al nivel observado en 2000.
Destacó que con ello se puede vislumbrar el día en que la lucha por un sistema de salud justo, universal y solidario sea una realidad para todas las familias de México, sobre todo las más pobres, ya que 94 por ciento de la población afiliada al Seguro Popular pertenece a los grupos de menos recursos.
Dio a conocer que en 17 meses de operación, se ha logrado que más de dos millones de familias estén protegidas con el Seguro Popular, a fin de que puedan contar con un mejor sistema de salud que enfatice la prevención y, al mismo tiempo, cuando suceda la enfermedad, las proteja de los gastos que les ocasionaba la atención y los medicamentos.

Dijo que el Seguro Popular, además de permitir una expansión gradual de afiliación, también ha propiciado una ampliación de recursos frescos adicionales al presupuesto en salud para los estados, destinados a fortalecer la infraestructura médica, dotándola de personal, equipo y medicinas, entre otros rubros prioritarios.
Precisó que también inició el desarrollo de una red de hospitales de alta especialidad en todo el país, a fin de responder a la demanda de atención de las enfermedades cada vez más complejas y costosas, así como facilitar el acceso de los más pobres a los servicios médicos avanzados.
El Secretario de Salud hizo hincapié en el sentido de equidad de esta iniciativa, ya que además de atender a los más pobres, tres cuartas partes de las familias están encabezadas por mujeres y la tercera parte vive en los municipios indígenas.
Señaló que con el izamiento de bandera blanca en los municipios de San Nicolas Terrenate, Xaltocan y Cuaxomulco, Tlaxcala se acerca a la cobertura universal que ya alcanzaron Colima y Aguascalientes y que pronto obtendrán otros estados.
Frenk Mora resaltó que estos avances se deben, en gran medida, a la confianza depositada por cada uno de los miembros de las familias beneficiadas, al ejercer su libertad de elección y afiliarse de forma voluntaria al Seguro Popular.
Asimismo, expresó su reconocimiento al esfuerzo del equipo del Seguro Popular federal, de las 32 entidades federativas y a las autoridades de los mil 19 municipios del país que cuentan con este esquema de aseguramiento.

Finalmente, comentó que el Seguro Popular avanza e impulsa el cambio profundo que los ciudadanos demandan de contar con un mejor sistema de salud que enfatice la prevención y, al mismo tiempo, ofrezca servicios de buena calidad y medicamentos, para que ya nadie en este país se arruine económicamente por el pago de la atención.
Comunicado de Prensa

“Izamiento de Bandera Blanca por Cobertura Total de Filiación al Seguro Popular en los municipios de Terrenate, Coaxomulco y Xaltocan

Terrenate, Tlaxcala.

Palabras del Presidente Vicente Fox Quesada durante el Izamiento de Bandera Blanca por Cobertura Total de Filiación al Seguro Popular en los municipios de Terrenate, Coaxomulco y Xaltocan, que tuvo lugar en este municipio.

Bien, muchísimas gracias, muy buenas tardes.

Hay un ánimo festivo el día de hoy, y ustedes lo están expresando.

Afortunadamente aquí está presente toda la familia, lo cual les agradezco mucho y todos venimos con ese ánimo festivo, porque el día de hoy estamos levantando bandera blanca en tres municipios de Tlaxcala, que ahora ya tienen la universalidad en materia de servicios de salud y de Seguro Popular.
Esto quiere decir, que en estos tres municipios todas y cada una de las familias tienen ya esta protección en salud; o están protegidas por la vía del Instituto Mexicano del Seguro Social, o lo tienen por la vía del ISSSTE, o el resto ya están debidamente cubiertas con el Seguro Popular.
Esto quiere decir que estas familias que cuentan con esta póliza, pueden ahora dormir con mayor tranquilidad puesto que, como dijo el doctor Frenk, ya no hay que vender los muebles, ya no hay que vender los marranitos, ya no hay que pedir prestado para enfrentar el problema de la enfermedad.
El Seguro Popular ahora cubre todos los gastos relacionados con la atención médica, esto es desde la consulta, las medicinas necesarias, la hospitalización, las cirugías y un examen médico anualizado para toda la familia.
Me detengo en el tema del examen médico anualizado. Es muy importante que tomemos las medidas preventivas en materia de salud, es extraordinario el número de enfermedades que se pueden evitar cuando asistimos al médico a una revisión para asegurar que no tenemos el inicio de ninguna enfermedad y que tampoco lo tienen nuestros hijos.

Por eso, hoy es día de fiesta en Tlaxcala, porque estos tres municipios ya tienen la cobertura total.
A nivel nacional vamos avanzando a gran velocidad. Ya llegamos, en dos años y medio, a dos millones y medio de familias, esto quiere decir 10 millones de mexicanas y mexicanos ya tienen esa protección en salud, ya pueden dormir tranquilas.
Vamos a seguir a este mismo nivel, sumando casi 50 mil familias cada semana para llegar, el año próximo, a cinco millones de familias, esto es 25 millones de mexicanas y mexicanos.
Sin duda, esto nos trae obligaciones grandes al gobierno del estado y al Gobierno Federal, porque es indispensable que construyamos la infraestructura de hospitales y centros de salud que se requieren.
Es indispensable que sigamos contratando médicos y enfermeras para atenderles con la prontitud, con la calidad y con la calidez que ustedes se merecen, de ahí esta buena idea y este buen compromiso del gobernador de construir el Hospital del Niño aquí en Tlaxcala para ampliar los servicios y asegurarnos de esa atención eficiente.
Y por esto, el Gobierno Federal está construyendo 12 Megahospitales de Alta Especialidad a lo largo y ancho de la República Mexicana, para poder atender las enfermedades de tercer nivel, los trasplantes, el cáncer, el SIDA y muchas otras enfermedades que resultan por demás costosas y que además no cubrían el servicio público de salud en el interior de la República Mexicana.
Vamos a dejar construida esta red con los mejores equipos tecnológicamente hablando para poder extender la cobertura del Seguro Popular a más y más niveles de enfermedad.
Los mexicanos y las mexicanas nos decidimos por la democracia el 2 de julio del año 2000, le apostamos los mexicanos y las mexicanas a la libertad y le apostamos a extender la democracia electoral, a convertirla en una verdadera democracia política pero sobre todo, en una verdadera democracia social donde todo mundo tiene derecho a las mismas oportunidades, donde todo mundo tiene un acceso con equidad a la educación, a la salud, a los proyectos productivos y a los bienes del desarrollo.
Esa es la democracia que estamos construyendo juntos, de ahí el Seguro Popular como un instrumento democratizador, porque por primera vez en el país todas y todos los mexicanos tienen los mismos derechos y tienen el mismo acceso con equidad al sistema de salud pública.
De ahí el esfuerzo que estamos realizando en el Programa Oportunidades para asegurar que todas las familias más pobres del país también tengan las mismas oportunidades, particularmente en becas, para asegurar, como ya lo estamos haciendo, que todo chiquillo, toda chiquilla en este país, sí se lo propone, pueda llegar hasta la universidad.
Con este millón de becas que estamos entregando en el nivel de educación media superior y en el nivel de universidad, estamos garantizando ese derecho social, educativo, democrático a toda la niñez y juventud de nuestro país.
Los mexicanos y mexicanas nos decidimos por un país justo, un país de oportunidades.
Y aquí lo que sorprende es que la democracia también conlleva la transparencia, y ésta es la gran apuesta del pueblo de México.
Y cómo en cuatro años de este Gobierno, sin aumentar impuestos, sin recargarnos más sobre la ciudadanía, estamos logrando cosas extraordinarias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here