img095.jpg

“DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL FEOCROMOCITOMA CON RADIONÚCLIDOS”
Dres. G. Skromne-Kadlubik & Carlos Flores Y.
Del: Laboratorio de Radionúclidos, Departamento d Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM & Servicio de Medicina Nuclear del Hospital “Juárez” de la Secretaría de Salud.

INTRODUCCIÖN:

                                Los Feocromocitomas son tumores de tejido Cromafín. Se encuentran en menos del 0.3 % de los individuos hipertensos, equivalente a dos casos nuevos por cada millón de personas anualmente; pero en autopsias la incidencia es de 250 a 1300 casos por millón (1) lo cual indica: a) que la mayor parte no se detecta en vida, b) que son de muy difícil diagnóstico hasta la fecha, c) cuando no ha metastatisado ( ó sea, cuando el feocromocitoma se vuelve maligno)(y esto puede tardar muchos años para volverse clínicamente evidente) suele haber curación completa ó mejoría con la extirpación del tumor, cuando es factible (2). Por todas estas circunstancias decidimos desarrollar un radiofármaco que permitiese facilitar la detección “in vivo” del tumor y sus metástasis (caso necesario) y radiolisarlo en caso que no pudiese operarse por cualquier circunstancia. Y para ello aprovechamos que son tumores captantes de cromo (tejido cromafín); por lo que marcamos el colorante (3), tricrómico de Masson con cromo radiactivo emisor gamma para centelleografía (diagnóstico del feocromocitoma) y emisión betta para radiólisis del feocromocitoma (tratamiento) y nuestra experiencia con este nuevo radiofármaco es el motivo del presente trabajo.

MATERIAL Y MÉTODOS:
                                Se marcó el colorante Tricrómico de Masson (3) con cromo-51 para gammas y con cromo-55 para Bettas. El método de marcación ya fue descrito por nosotros en una publicación previa (4). Con este nuevo radiofármaco realizamos las pruebas clásicas de radio cromatografía, radio farmacia radio toxicidad y genéticas en animal experimental; pasadas las cuales pudimos probarlas en seis casos de Feocromocitoma humano para su diagnóstico por centelleografía y de ellos, tres casos recibieron tratamiento por radiólisis dosimétricamente calculada por ser pacientes inoperables (por causas diversas). Todos los casos estuvieron y siguen bajo control médico, clínico, laboratorial y de imagenología, durante mínimo un año para su valoración.
                              En todos los casos se realizaron controles seriados de catecolaminas por radio inmunoanálisis y de cromogranina A sérica (también por radio inmunoanálisis) como marcador tumoral (1) pre y post tratamiento.

img095.jpg

 

RESULTADOS:

                                    La figura N° 1 presenta el típico centelleograma positivo localizador “in vivo” del feocromocitoma hecho con colorante tricrómico de Masson emisor gamma (radiactivo). Todos los pacientes estudiados presentaron centelleograma positivo, catecolaminas elevadas y cromogranina A positiva aumentada. Con el tratamiento los centelleogramas se volvieron negativos y bajaron tanto las catecolaminas como la cromogranina A. Ningún caso ha presentado hasta la fecha intolerancia y/ó radio toxicidad al nuevo radiofármaco y procedimiento y en cambio, hubo notable mejoría en los casos tratados con colorante tricrómico radiactivo y sin ninguna recaída hasta la fecha (un año de control mínimo).

DISCUSIÖN:

                               Los Feocromocitomas se caracterizan por: “ataques” de cefalea, transpiración, palpitaciones, hipertensión sostenida y a menudo paroxística, ataques de nausea, dolor abdominal y del pecho, debilidad, disnea, temblores, perturbaciones visuales y ansiedad (1). Hay que hacer el diagnóstico diferencial con hipertiroidismo en el cual la T-4 y TSH son normales en el suero(1). Para la cirugía se requieren agentes bloqueadores de catecolaminas por el alto riesgo de la operación (hasta un 30% de mortalidad quirúrgica)(1). Para los Feocromocitomas metastásicos se han utilizado, quimioterapia combinada: ciclofosfamida, vicrinstina y dacabarcina (2), y también MIBG con Iodo-131 pero con     malos resultados por la baja captación del tumor (2). Por todo ello y los buenos resultados obtenidos con el colorante tricrómico de Masson radiactivo aunado a su nula toxicidad y facilidad de aplicación (una sola dosis endovenosa) creemos que la panorámica de esta enfermedad puede mejorar enormemente en beneficio de estos pacientes y por ello estamos ampliando nuestra experiencia y casuística con el uso de este nuevo radiofármaco y método terapéutico.

CONCLUSIONES:

    1).- Marcamos el colorante tricrómico de Masson con emisores radiactivos Betta y Gamma (Cr-51 y Cr-55).
     2).- Probamos este nuevo radiofármaco en animal experimental con radio cromatografía, radio farmacia, radio toxicidad y genética.
     3).-  Pasadas las pruebas experimentales pudimos corroborar su uso en humanos, en seis casos certificados de feocromocitoma (con centelleografía) tres de los cuales recibieron tratamiento por radiólisis con el mismo nuevo radiofármaco.
      4).-  Todos los pacientes estuvieron bajo control médico, laboratorial y de gabinete, mínimo un año para su valoración.
      5).-  Ningún caso presentó intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radiofármaco y procedimiento, y en cambio, los casos tratados tuvieron franca mejoría y sin recaídas a un año.

RESUMEN:

                         Se marcó con  radionúclidos el colorante tricrómico de Masson y se le realizaron las pruebas en animal experimental de radio cromatografía, radio farmacia radio toxicidad y genéticas; pasadas las cuales se probó en seis casos de pacientes humanos con  feocromocitoma realizándoseles centelleografía para la localización “in vivo” del tumor y controles de catecolaminas séricas y cromogranina “A” por radioinmunoanálisis. Tres de esos casos seleccionados por no ser quirúrgicos fueron sometidos a radiólisis con el mismo radiofármaco a dosis dosimétricamente calculadas, con excelentes resultados a seis meses. Ningún paciente presentó intolerancia y/ó reacción al nuevo radiofármaco y procedimiento, por lo que, dada su sencillez e inocuidad y buenos resultados, lo proponemos para el control y tratamiento de los Feocromocitomas (a reserva de mayor casuística).

ABSTRACT:

                          We label with radionuclides the “Trichromic Colorant of Masson” and probed in experimental animals with radio chromatography, radio pharmacy, radio toxicity and genetical studies. After approved all this studies we take scans in six patients with Pheochromocytoma with serum controls of catecolaminas and cromogranina A. In 3 of them we give radiotreatment because there were non quirurgical. All the patients have control clinical and laboratorial for at least one year with very encorageous results and in harmless form. Because of this, and the simplicity of the procedure we propouse the new radiopharmaco (with more cauistic, of corse) for diagnoses, control and treatment of the Pheochromocytomas.

PALABRAS CLAVE: FEOCROMOCITOMA. COLORANTE TRICROMICO DE MASSON, RADIÓLISIS.
KEY WORDS: PHEOCHROMOCYTOMA. TRICHROOMIC COLORANT OF MASSON, RADIOLISIS.

BIBLIOGRAFÍA:

1). Manger W.M. et. Al. Phenochromocytoma. J. Cli. Hypertens. (Greenwich) 2002; 4:62. (2002)
2). Mukherjee J.J. et. Al. Treatment of Pheochromocytomas. Clin. Endocrinolol. (Oxf.) 2001 55:47 (2001).
3). Merk Index. 14 th Edition. U.S.A. (2005).
4). Skromne-Kadlubik G. et. Al. Adrenal Scan with dicloro-diphenil-Dicloroetane (DDD-I-131). J. Nuclear Medicine. (1978).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here