img081.jpg

“USO DEL ROJO TRIPANO RADIACTIVO PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS”.
Dres. G. Skromne- Kadlubik & Antonio Ferez A.
Del. Laboratorio de Radionúclidos. Depto. De Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y Universidad de Veracruz, (Campus Minatitlán), respectivamente.

INTRODUCCION:

La Leishmaniasis es una infestación por especies del género Leishmania, y es transmitida por picaduras de la mosca de arena (Leishmaniasis del viejo mundo) y Leishmania Lutzonya (Leishmaniasis de nuevo mundo), como toda zoonosis tiene reservorios en animales silvestres (v. g. el perezoso) y animales domésticos (v. g. perros), y sin embargo el Kala-Azar se transmite directamente de persona a persona (1).
Existen cuatro síndromes clínicos que se traslapan entre ellos de esta enfermedad (2); A) La Leishmaniasis visceral (Kala-Azar) caracterizada por hepato y espleno megalia y anemia, la cual generalmente es mortal si no se trata. B) La Leishmaniasis de Viejo Mundo (cutánea) ó nuevo mundo (Mexicana) húmeda ó seca. C) La Leishmaniasis mucocutánea que presenta inicialmente una úlcera en la piel (única) seguida por lesiones nasofaríngeas destructivas meses ó años después y que es producida (entre otras) por la Leishmania Braziliensis. D) La Leishmaniasis cutánea difusa (semejante a la lepra) que es progresiva y refractaria al tratamiento (2). Se calculan actualmente 12 millones de personas infectadas de Leishmaniasis en zonas tropicales y templadas, con un incremento actual de 1.5 a 2 millones, de los cuales un millón es cutáneo y 500,000 son Kala-Azar (3). La enfermedad es con mucha frecuencia un patógeno oportunista en pacientes con SIDA (2). Ante esta panorámica, ennegrecida por la baja sensibilidad en la detección con pruebas serológicas (3) a la enfermedad y con índices de curación de solo 10 al 35 % de los casos (4). Decidimos probar un nuevo radiofármaco, El Tripano Rojo que es específico para Leishmanias (5) y los resultados preliminares son sumamente alentadores para el diagnóstico y tratamiento de la Leishmaniasis (y sin efectos tóxicos) como se aprecia en el presente trabajo.

img081.jpg

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se marcó el Rojo Tripano, de acuerdo al método descrito por nosotros en una publicación previa (6). Al nuevo radiofármaco se le aplicaron las pruebas de Radio cromatografía (98 % de pureza), Radio farmacia , Radio toxicidad y genéticas en tres generaciones de animal experimental, pasadas las cuales se pudo estudiar su utilidad en diez casos de Leishmaniasis ( cuatro Kala-Azar “Chagasi” y seis de Leishmaniasis cutánea difusa), todos ellos certificados y con biopsias de la enfermedad, y que tuvieron que suspender el tratamiento habitual por toxicidad al estibogluconato de sodio, por lo que entraron al protocolo de diagnóstico y tratamiento con Rojo de Tripano Radiactivo con controles seriados clínicos y laboratoriales mensuales durante un año (que continúan a la fecha) y con centelleografías específicas cada dos meses.

RESULTADOS:
La figura N°1 presenta la imagen habitual de un paciente con Kala-Azar Chagasi, hecha con Rojo Tripano emisor gamma y corresponde a una esplenomegalia típica la enfermedad. Todos los pacientes, sin excepción, presentaron notable mejoría clínica con el tratamiento de Rojo de Tripano emisor Betta y sin efectos adversos ó tóxicos (excelente tolerancia) en un año de control clínico y laboratorial realizado, y el cual continúa.

DISCUSIÓN:
En la actualidad las pruebas serológicas para la Leishmaniasis (Elisa, etc.), hay varias, pero no tienen ninguna con suficiente sensibilidad específica y dan reacción cruzada con la enfermedad de Chagas (3) , la única mas aceptable es la reacción en cadena de la polimerasa (aunque es de alto costo) (3). En el caso del tratamiento de l Leishmaniasis el panorama es mas desalentador, puesto que el tratamiento es poco adecuado debido a la toxicidad de los fármacos, los cursos prolongados requeridos y la necesidad de hospitalización (4). Por toda esta situación es que proponemos, todos los buenos resultados obtenidos en este grupo piloto preliminar al Rojo de Tripano Radiactivo (RTR), como método diagnóstico y terapéutico nuevo para la Leishmaniasis, dadas sus múltiples ventajas, eficaz, inocuo, sencillo y no requerir hospitalización.

CONCLUSIONES:

1).- Se marcó El Rojo de Tripano con emisores Betta y Gamma, para fabricar un nuevo radio fármaco; El Rojo de Tripano Radiactivo (RTR).
2).- Se le realizaron las pruebas en animal experimental al Radio Tripano, aprobando todas ellas (Radio Cromatografía, Radio Farmacia, Radio Toxicidad y Genéticas en tres generaciones de ratones).
3).- Pasadas las pruebas de control de calidad y no toxicidad se pudo estudiar su utilidad en diez casos de Leishmaniasis (4 de Kala-Azar Chagasi, y seis de Leishmaniasis cutánea difusa) que habían suspendido el tratamiento clásico, por toxicidad al estibogluconato de sodio.
4).- Todos los pacientes entraron al protocolo de diagnóstico y tratamiento con Rojo Tripano Radiactivo (RTR) con controles seriados clínicos y laboratoriales y de gammagrafía, cada dos meses durante un año (y continúan hasta la fecha).
5).- Todos los pacientes presentaron notable mejoría, clínica y sin efectos adversos, por lo que se propone como nuevo armamento terapéutico para la Leishmaniasis, dadas sus múltiples ventajas: Eficaz, inocuo, sencillo , no requerir hospitalización y bajo costo.

RESUMEN:

Se marcó el Rojo Tripano con radionúclidos y fue procesado con las pruebas de radio Cromatografía, Radio farmacia, Radio toxicidad y genéticas en animal experimental. Aprobadas las cuales se estudio su utilidad en diez casos de Leishmaniasis (cuatro de Kala-Azar Chagasi y seis de Leishmaniasis difusa cutánea) que habían suspendido el tratamiento clásico por Toxicidad al estibogluconato de sodio. Todos los pacientes tuvieron franca mejoría de su enfermedad en un año de control clínico y laboratorial con el nuevo Radio Fármaco y sin ningún efecto adverso por lo que se propone al Rojo Tripano Radiactivo (RTR) como nuevo armamento terapéutico para la Leishmaniasis, dadas sus múltiples ventajas; eficaz, inocuo, sencillo, no requerir hospitalización y su bajo costo.

ABSTRACT:

We labell with Radionuclide’s the Tripano Red, and make control in experimental animals of Radio-crhomatography, Radio-pharmacy, Radio-toxicity and genetics with good results. After that we take scans and give radio treatment to 10 patients with Leishmaniasis (4 with Kala- Azar Chagasi and 6 with cutaneous diffuse Leishmaniasis) that were suspended for the classic treatment because of toxicity to sodium estibogluconate.
All the patients have encorageus results in an harmless form during a one year of treatment with clinical and laboratorial follow-up, because of that we proposed the Radio Tripano Red (RTR) for the diagnoses and treatment of Leishmaniasis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here