VIP RADIACTIVO PARA EL DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER MAMARIO
Doctores Gregorio Skromne Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico
Laboratorio de Radionúclidos. Departamento de Fisiología
Facultad de Medicina. UNAM
Introducción:
Receptores al VIP (de las siglas en inglés de Vasoactive Intestinal Polipeptide; Polipéeptido Vasoactivo Intestinal) se han detectado en células cancerosas de la mama humana. Esto se ha demostrado con biopsias de cáncer mamario con I 125 igual a VIP1. Anualmente, tan sólo en Estados Unidos, se diagnostican alrededor de 200 mil nuevos casos de cáncer mamario1 que se tratan tradicionalmente con cirugía y quimioterapia; los cánceres con receptores estrogénicos positivos se tratan con modificadores selectivos del receptor estrogénico, como es el tamoxifeno2 pero “se requieren nuevos agentes terapéutico para el cáncer de mama3” y es por ello que nos abocamos a estudiar la posibilidad de usar el VIP radiactivo para el diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Los primeros resultados sumamente alentadores son el objeto de la presente publicación.
Material y Métodos:
Se marcó el VIP con las técnicas descritas por nosotros en una publicación previa4. A este nuevo radio-fármaco se le realizaron las pruebas clásicas de radiocromatografía , radiofarmacia y genéticas en tres especies mamíferas inferiores de animal experimental, pasadas las cuales pudo aplicarse en pacientes. En cuatro casos seleccionados de pacientes de cáncer mamario muy avanzado con metástasis óseas se les aplicó -aparte de su tratamiento convencional- el VIP radiactivo con emisores betta. Todos los pacientes están siendo controlados clínica y laboratorialmente desde hace seis meses para evaluar el efecto del nuevo radiofármaco sobre el tumor canceroso y los posibles efectos adversos (que afortunadamente no los hubo).
Resultados:
Los cuatro casos desahuciados en quienes se probó preliminarmente el nuevo radiofármaco presentaron -todos- remisión de sus metástasis óseas como puede observarse en el ejemplo que presentamos en la Figura 1 (antes y después del tratamiento) y esta fue la norma en los cuatro casos.
En ninguno de ellos hubo intolerancia ó reacciones adversas al VIP radiactivo, hasta la fecha, en seis meses de control clínico y laboratorial.
Discusión:
Los receptores del cáncer mamario son del tipo Vpac 1 mRNA y se hallan tanto en el carcinoma mamario como en el adenocarcinoma y el carcinoma lobular2. La forma de acción del VIP es actuando como un factor del crecimiento autócrino en los tumores mamarios3. El numero de receptores al VIP en células MCF 7 son de alrededor de 100 mil por célula y pueden ser visualizadas con VIP radiactivo de emisor gamma (Figura 1) y radiolisados con VIP emisor betta; por lo que pudimos observar en el presente estudio, y a reserva de una mayor casuística, proponemos el VIP radiactivo como una nueva terapéutica para los cánceres de mama, dado los resultados sumamente alentadores que llevamos hasta la fecha.
Conclusiones:
1). Se marcó el VIP con emisores radiactivos gamma y betta y se probó en animal experimental (radiocromatografía, radio – farmacia y genética).
2). Pasadas estas pruebas se seleccionaron cuatro casos de cáncer mamario en pacientes desahuciados con metástasis óseas a quienes se les administró el VIP radiactivo durante seis meses .
3). Todos los pacientes tratados, sin excepción, presentaron remisión de sus lesiones sin efectos tóxicos (ver Figura 1) en controles clínicos y laboratoriales que llevan hasta la fecha seis meses.
4). Dados los resultados sumamente alentadores, proponemos el uso del VIP radiactivo como una nueva arma terapéutica en el arsenal contra los cánceres mamarios, a reserva de mayor casuística para conocer su lugar exacto en la terapéutica oncológica
Resumen:
Marcamos con emisores radiactivos betta y gamma el VIP (Vasoactive Intestinal Polpipeptid) y realizamos las pruebas de radiocromatografia, radiofarmacia y genéticas en animal experimental, pasadas estas se probó su utilidad terapéutica y diagnóstica en cuatro casos de pacientes humanas con cáncer de mama desahuciadas por metástasis óseas múltiples; quienes durante seis meses, y hasta la fecha siguen bajo control clínico y laboratorial tras la aplicación del VIP radiactivo; con remisiones notables de las metástasis y sin ningún efecto adverso.
Dados los resultados tan alentadores obtenidos en este estudio preliminar, proponemos el VIP radiactivo como una nueva arma terapéutica contra el cáncer mamario, a reserva de obtener una mayor casuística para saber el lugar exacto que nos puede brindar en el arsenal oncológico contra este terrible mal.
Abstract:
We label VIP (Vasoactive Intestinal Polipeptide) with radionuclides and probed in experimental animals with tha clasic test of radiocromathography, radiotoxicity and genetics test. After approved this test we give VIP with gamma and betta emisors to four patientes with mamarian cancer and bone metastasis during six months with clinical and laboratorial follow-up.
All the patients in this preliminar study, have improved in his healt in an harmless form, and because the encorageos results we proposed the radiopharmaco VIP for the diagnoses, control and treatment of breast cancer with more stadistic studies to knowledge the exact help that this new radiopharmaco can give us in this illness.
Palabras clave: Polipéptido Vasoactivo Intestinal. Radionúlcidos. VIP. Cáncer mamario.
Key words: VIP (Vasoactive Intestinal Peptide). Radionulcides. VIP. Breast cancer.
Bibliografía:
1.- De Vita V.T. Hellman S.A. & Rosenberg. In CANCER PRINCIPLES AND PRACTICE OF ONCOLOGY. 6th Ed. (2001) Lippincott, Williams & Wilkins. Philadelphia. USA.
2.- Pallela V.R. M.L. Thakur et.al. (1999). 99Tc labeled VIP receptor agonist. J. Nucl. Med. 40: 357-360.
3.- Moody T.W., J. Leyton I. Gozes el. Al. VIP AND BREAST CANCER Ann. N.Y. Acam. Sci. (1998). 865:290-296.
4.- Alvarez-Cervera J. Skromne Kadlubik G. ON THE PREPARATION OF RADIACTIVE DDD: Jour. Inter. Applied Isotopes. (1993). Vol 24. 187.