ROJO CONGO RADIACTIVO CONTRA LA AMILOIDOSIS RENAL

Dres: Gregorio Skromne Kadlubik & Ricardo Hidalgo Rico.
Del Lab. de Radionúclidos. Dpto. de Fisiología. Fac. Medicina U.N.A.M & Scientific Faculty. IBC. Cambridge, Ing.

 

INTRODUCCION:

La amiloidosis es la resultante del depósito de proteínas de amiloide fibroso insoluble, sobre todo en el espacio extracelular de los órganos y tejidos (1), descubierta por Virchow en 1854 por la coloración roja, después de ser teñido el tejido con yoduro y ácido sulfúrico, siendo visible al microscopio por biorefringencia con la luz polarizada de todos los depósitos de amiloide (1).
Esto se logra con el “Rojo Congo”, un colorante tisular se une al amiloide y produce reabsorción amiloidea (2). Con estas premisas, montamos el presente trabajo:
Primero, la marcación radiactiva del Rojo Congo y enseguida, probar su incorporación en la amiloidosis renal en pacientes y el efecto benéfico de radiólisis en estos casos, por este nuevo radiofármaco. Premisas que se cumplieron en la hipótesis experimental en este estudio preliminar del uso del Rojo Congo radiactivo en problemas de amiloidosis renal, como se verá en el presente trabajo.

MATERIAL Y METODOS:

Marcamos el Rojo Congo con radionúclidos con el método descrito en publicaciones previas por nosotros (3), y le realizamos las pruebas de radiocromatografía (97% de pureza)
radiofarmacología y genéticas en animal experimental, siendo aprobadas estas, se logró probar en seis voluntarios sanos y finalmente en cuatro pacientes con amiloidosis renal, donde se obtuvo la imagen por centellografía y se aplicaron dosis terapéuticas para radiolizar las placas de amiloide. Todos los casos estudiados, tanto normales como patológicos, fueron controlados clínica y laboratorialmente por seis meses.

RESULTADOS:

Todos los voluntarios sanos, fueron negativos a la centelleografía, es decir, los riñones sanos captan el marcador de amiloidosis; en cambio, todos los pacientes con amiloidosis renal fueron “positivos”, pues captaron el nuevo radiofármaco.

Un ejemplo de “scan” positivo se observa en la figura 1. Estas placas de amiloide se radiolizaron (en algunos casos totalmente y en otros parcialmente), a lo largo de seis meses bajo control, mismos en los cuales, no aparecieron datos de intolerancia o radiotoxicidad al Rojo Congo radiactivo, ni en los pacientes, ni en los voluntarios sanos.

DISCUSIÓN:

La amiloidosis renal consiste en proteinuria regular o franca nefrosis y, en algunos casos, el sedimento urinario muestra pocos glóbulos rojos. La lesión renal usualmente no es reversible y con tiempo lleva a azotemia progresiva y muerte (4). El tratamiento con hemodiálisis o trasplante renal mejora considerablemente el pronóstico (5). La hipertensión es rara excepto en amiloidosis prolongada y puede ocurrir acidosis tubular renal o trombosis de la vena renal (4). El amiloide se acumula en el útero, vejiga y otras partes del tracto genito-urinario (5). Cuando hay crecimiento renal bilateral, especialmente en pacientes con proteinuria masiva y disfunción tubular, hay que sospechar en la posibilidad de enfermedad por amiloidosis renal (5). La biopsis renal da la evidencia clínica del ataque renal por amiloide, al teñir con rojo congo los depósitos de amiloides visibles por biorefringencia con luz polarizada al microscopio (4). Y ahora con el Rojo Congo radiactivo, logramos, por vez primera, visualizar “in vivo” (sin necesidad de biopsia), los sitios de depósito amiloide en riñón y radiofármaco, con lo que esperamos cambie el pronóstico sombrío de esta enfermedad al contar con nuevo arsenal diagnóstico y terapéutico para la amiloidosis renal.

CONCLUSIONES:

1. Se marcó la molécula de Rojo Congo, con radionúclidos emisores Gamma y emisores Betta.
2. Este nuevo radiofármaco se probó con los clásicos controles de radiocromatografía, radiofarmacia y genéticas en animal experimental, logrando su aprobación todas estas, para su uso en humanos.
3. Se tomaron centelleografías, en seis voluntarios sanos y en cuatro pacientes con amiloidosis renal.
4. En los mismos pacientes con amiloidosis renal se administró dosis de radiólisis para las placas de amiloide, en controles de seis meses.
5. Los pacientes con amiloidosis renal proyectaron imagen “positiva” con el Rojo Congo y radiolizaron las placas en seis meses.
6. Ningún paciente ni voluntario presentó intolerancia y/o radiotoxicidad en seis meses de control clínico y laboratorial.
7. Proponemos el Rojo Congo radiactivo, para el diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis renal, dado los buenos resultados que se obtuvieron en este estudio preliminar.

RESUMEN:

Se marcó con radionúclidos la molecula de Rojo Congo, misma que se sometió a pruebas experimentales de radiocromatografía, radiofarmacia y genética con resultados aprobatorios, por lo que se realizaron centellografías en cuatro casos comprobados de amiloidosis renal y se compararon con las imágenes de seis voluntarios sanos. Las imágenes de las amiloidosis fueron todas positivas, en contraste con las imágenes negativas de los normales. Así mismo, en los cuatro pacientes con amiloídosis renal, las placas de amiloide se radiolizaron en seis meses a dosis terapéuticas del Rojo Congo radiactivo. Como ninguno de los casos normales ni patológicos presentaron intolerancia o radiotoxicidad al nuevo radiofármaco, lo proponemos para el diagnóstico y tratamiento de la amiloidosis renal, esto es, por los buenos resultados preliminares del presente reporte.

ABSTRACT:

We labell Congo Red with Gamma and Betta radionuclides. After the radiocromatography, radiotoxicty and genetics test in experimental animals we obtained “positive” scans in renal amiloidosis patients v.s. the “negative” imagen in normal volunteers. Also the amiloid plaquete were radiolised with therapeutical doses of Congo Red betta emissor in six months; during them, there was no harmless efectt in both nomal and patients subjets in the clinical cal and laboratorial “follow–up”. Because the encorageous results we propoused the Radiactive Congo Red for the differential diagnoses and treatment of renal amiloidosis.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Cohen A. S. AMYLOIDOSIS . Bull Rheum Dis. 40:1 (1991).
2.- Cohen A. S. Jones L.A. ADVANCES IN AMYLOIDOSIS. Curr. Opin. Rhemat. 5:62 (1993).
3.- Alvarez C. J. ; Skromne–Kadlubik G. et. al. Labell OFDDD-I-131 Journal INTER Applied Isotopes ’24:187 (1973).
4.- Sipe J.D. AMYLOIDOSIS. Crit. Re. Clin. Lab. Sci. 31:325 (1994).
5.- Westermalk et. el. Amyloid. Int.J. Exp.Clin. Invest 6:63 (1999)

PALABRAS CLAVE: Amiloidosis renal. Rojo Congo Radiactivo.

KEY WORDS: Renal Amyloidosis. Congo Red Radionuclides.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here