Dres. Gregorio Skromne Kadlubik,
Ricardo Hidalgo Rico y Pablo Moreno.
Laboratorio de Radionúclidos. Depto. de Fisiología, Fac. Medicina. UNAM.
y Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Juárez de México. Secretaría de Salud
Mayo de 2001
Introducción:
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta primariamente la membrana sinovial de las articulaciones ocasionando una sinovitis inflamatoria potencialmente destructiva (1). Aproximadamente 1% de la población esta afectada mundialmente, con una relación de 3 a 1 (mujer/hombre) y en cualquier edad (1).
El factor de necrosis tumoral Alfa (FNT alfa) es una sustancia que produce necrosis de tumores en ratones (y de allí deriva su nombre). Este factor produce un proceso inflamatorio rápido e intenso en la membrana sinovial y se le encuentra en grandes concentraciones en la cavidad articular de los pacientes con artritis reumatoide por lo que se le atribuye un papel “artritogénico” que puede ser neutralizado con anticuerpos monoclonales FNT-alfa en artritis inducida por colágeno en ratas (2).
De allí nació la idea del presente trabajo da probar el uso de anticuerpos monoclonales contra Factor de Necrosis Tumoral alfa en pacientes seleccionados con artritis reumatoide para valorar su uso en reumatología.
Material y Métodos:
Se realizó un estudio doble ciego en dos grupos de pacientes con prueba de “h” (homogéneos estadísticamente) de la tercera edad de ambos sexos; unos con tratamiento de AINES clásico (3) para artritis reumatoide y otros con anticuerpos monoclonales contra factor de necrosis tubular alfa, de acuerdo a los lineamientos de fabricación que publicamos en un trabajo previo de nosotros (4).
Ambos grupos fueron sometidos a pruebas “t2 de Student” al final del estudio, con controles de centelleografía y pruebas laboratoriales de perfiles reumáticos.
Resultados:
La fig. No. 1 muestra una centelleografía de columna ósea hecha con anticuerpos monoclonales anti-factor de necrosis tumoral alfa donde observamos el efecto “artritogénico” descrito líneas arriba. Este efecto mejoró notablemente con el tratamiento anticuerpos y fue estadísticamente más rápido y efectivo en doce pacientes con antifactor de necrosis tumoral alfa que en los otros doce pacientes con tratamiento clásico.
Discusión:
El factor de necrosis tumoral alfa en una citosina producida de manera rápida y en grandes cantidades por las células mononucleares (fagocitos) y macrofagos, después de ser estimulados por lipopolisacáridos. Este factor es producto de un gen localizado en el brazo corto del cromosoma 6 y produce fiebre, reactantes de fase aguda y trombosis vascular al unirse a sus receptores específicos en las membranas celulares y de los cuales se has identificado tres tipos diferentes de ligandos (2).
Con una proteína P-75 es posible fijar el factor de necrosis tumoral alfa en una fase soluble bloqueando su unión a los receptores celulares específicos y por tanto impidiendo la producción de citocinas proinflamatorias responsables de la sinovitis reumatoide (1).
Por esta razón funciona con buenos resultados, como se probó en el presente trabajo, el uso anticuerpos monoclonales contra el factor de necrosis tumoral alfa.
Conclusiones:
1. Se produjo anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumoral alfa, de acuerdo a los lineamientos publicados previamente por nosotros (4).
2. Con este nuevo radiofármaco marcado con Tecnecio-99m se obtuvieron imágenes de la sinovitis en pacientes con artritis reumatoide divididos en dos grupos de 12 pacientes homogéneos de la tercera edad cada uno.
3. En método doble ciego se compararon estadísticamente la respuesta terapéutica del tratamiento clásico con AINES contra el tratamiento con anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumorales alfa.
4. La mejor respuesta terapéutica -estadísticamente comprobado- fue a favor del tratamiento con los anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumoral alfa en los casos descritos.
5. Se propone por tanto este tratamiento, a mayor estadística, para valorar el papel que en la reumatología moderna pudiese tener los anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumoral en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Resumen:
Se probó el uso de anticuerpos monoclonales antifactor de necrosis tumoral alfa marcados con Tc-99m para la visualización “in vivo” de la sinovitis que se produce en los pacientes con artritis reumatoide. A estos pacientes -pero divididos en dos grupos- se les administró a una mitad (en estudio doble ciego) los anticuerpos antifactor de necrosis tumoral alfa como tratamiento y a la otra mitad el tratamiento clásico con Analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINES).
La evaluación estadística final resultó superior el tratamiento con Anticuerpos en los grupos estudiados, por lo que sugerimos mayor número de casos para valorar el papel que los anticuerpos antifactor de necrosis tumoral alfa pudiese ayudar en la artritis reumatoide.
Abstract:
We use monoclonal antibodies against necrosis tumoral factor (alfa) labell with tecnesium – 99 for the scan visualization of reumatoid artritis. Whith the same new radippharmaco we probed in 12 patients the terapheutical efects vs. an homologous AINes group with estadisticall good results. We propus the new radiopharmaco and method for the diagnosis and treatment of reumatoid artritis because the escorageous result obtained, but we need a more great stadistical study for the evaluation of new method.
Bibliografía:
1. Ramos Niembro Fransisco.MANUAL CLINICO DE REUMATOLOGIA. J.G.H. Editores. 1ERA. Ed. (2000), México, DF.
2. Villader Palacin A. Las citocinas en las enfermedades auto inmunes. IDEPSA. (1998). Madrid. España.
3. Harrison. Tratado de Medicina Interna. XIV Ed. Mc. Gro H. (1998 ). U.S.A.
4. Skromne- Kadlubik G & R. Hidalgo Rico. USO DEL FACTOR DE NECROSIS TUMORAL RADIACTIVO. Rev. Hosp.. Juárez de México. Vol 66 No. 4 p111. (1999). México, DF.