Visión Presocrática de la Naturaleza
Anaximandro

Valentín Cardona Ramírez
14/02/2001

Anaximandro pensaba que si las cosas de la naturaleza tenían su origen en el agua y estaban formadas por éstas como decía Tales, quizá él podría introducir algo que podría ser el origen de esas cosas materiales.

Anaximandro buscaba el principio material a partir del cual intentaba explicar el estructura de la materia y por ello introdujo como hipótesis el “Apeirón” para desarrollar su teoría.

Para conocer y explicar el origen de todas las cosas de la naturaleza, Anaximandro postula como hipótesis el “Apeirón “. El “Apeirón ” ( a p i r o n) de Anaximandro es, como lo demuestra su etimología, lo que aún no ha recibido el límite y es el material originario de los Estados, el Ser del que provienen y del que se han separado por el hecho de haber nacido. Los Estados están separados de aquello a lo que, sin embargo, están fundamentalmente unidos.

Anaximandro dice que el “Apeirón ” es igualmente aquello a lo que retoman los Estados tras su muerte.

En resumen, el Estado vive y muere porque carece de Ser de tal forma que el individuo es más bien lo que ya no puede dividirse.

El “Apeirón ” es un comienzo que jamás ha comenzado en sí. Y de él surge el mundo de todas las cosas materiales, al que por primera vez llamó “Cosmos ” Anaximandro fue un filósofo, físico, matemático, astrónomo, geógrafo que nace en Mileto, y fue discípulo de Tales. Formuló una Teoría de la Materia imperecedera, que no tiene principio porque al igual que el Tiempo, no tiene fin. Enseñó la oblicuidad de la elíptica y demostró que la Tierra es redonda, que la Luna recibe la luz del Sol; realizó mapas geográficos, globos celestes, etc. Que no había hasta entonces.

Al igual que Tales postula el ” Agua ” como origen de todo Anaximandro elabora la hipótesis del “Apeirón ” como origen de todas las cosas, lo lleva por otros caminos a un modo enteramente radical y con un conjunto de pensamientos originales, da una concepción general del Universo. Con la hipótesis del “Apeirón” Anaximandro señala el triunfo del intelecto e inicia una verdadera cosmología, prescindiendo de todo elemento mítico. Él no sólo se preguntaba qué son las cosas, sino de dónde proceden, de qué están hechas y cómo se hacen, es decir, cómo se forman.

La hipótesis del ” Apeirón ” la consideraba Anaximedro como una materia imperecedera, homogénea, inagotable y fecunda, generadora de todas las cosas y a la cual todas vuelven. En cuanto es materia generadora de todo cuanto existe, el ” Apeirón ” viene a ser una especie de materia nebulosa plástica que no es agua ni aire, ni fuego ni tierra; sino una mezcla de infinitos elementos que se van separando unos de otros con el movimiento y con el tiempo.

Dentro de una masa plástica en movimientos eternos, se forman remolinos que son los que producen la separación en porciones elementales de materia, que van a dar origen a las cosas o elementos y colocándose por orden y de acuerdo a la gravedad terrestre, gravedad que vendría a revolucionar Newton en el Siglo XVII y Einstein en el Siglo XX.

La primera separación, decía Anaximandro, fue la de lo caliente y lo frío. El primero envuelve al segundo. Al principio, continúa diciendo- la tierra está mezclada con agua. Pero fue secándose bajo la acción del calor del Sol. Hasta que se formaron cuatro círculos: el Fuego (calor); el Aire (frío); el Agua (humedad) y la Tierra (seca). Y, así sucesivamente la separación prosigue dentro de cada elemento formado.

La tierra se formó- decía Anaximandro- separándose del agua bajo la acción desecadora del Sol, quedando como residuo la sal, que se deposita en el fondo del mar. Tiene forma cilíndrica y semejante a un fuste de silla, un tercio más alta que ancha. Permanece flotando en el centro del cosmos sostenida por presiones que la oprimen por todas partes para que no caigan al vacío. la Tierra se mueve y por ello surgen los vientos al agitarse el aire con el movimiento de los vapores que se exhalan entre la Tierra y los Anillos Astrales. Los terremotos se deben a las corrientes de aire producidas por la acción desecadora del Sol. Que penetran en las cavidades de la Tierra, y al agitarse la hacen estremecer, temblar. Esta concepción de los terremotos sitúa el pensamiento de Anaximandro en los tiempos modernos; aunque ahora se dice que se estremece (tiembla) la Tierra por fallas geológicas que hay en el vientre de la Tierra misma, que al acomodarse, provocan los temblores que destruyen y ocasionan desgracias al hombre, a la naturaleza toda.

Se ha puesto mucha atención al desarrollo de la ciencia en la Jonia del Siglo VI a C. Donde la ciencia, en particular la Física, alcanzó un desarrollo sorprendente con Tales, Anaximandro y Anaximenes. Es opinión generalizada que las observaciones y especulaciones de estos sabios y de sus inmediatos sucesores acerca de la naturaleza de las cosas, constituyen el primer esbozo científico sobre las cosas de la Tierra y el Universo. Ya Anaximandro sostenía que el Sol., la Luna, las Estrellas, la Tierra y el Mar, estaban hechos en su totalidad de una sola sustancia fundamental que es el ” Apeirón “, que introdujo como hipótesis para explicar o describir el origen de todo lo que existe y como resultado natural del movimiento de que está dotada la materia primaria. Este movimiento tiende a enviar el elemento frío hacia el centro, en tanto que permanecen en medio el agua y la niebla; que la Tierra sigue sufriendo un gran proceso de cambio, debido al hecho de que el calor que la rodea consume continuamente la humedad procedente del mar y de la superficie (este proceso se había comprobado claramente por medio de la observación del fenómeno de las playas emergidas), que los seres vivos se han producido en el curso del proceso natural así descrito y están sujetos a la necesidad de adaptarse a su ambiente o perecer.

Los primeros animales se produjeron en la humedad, y estaban cubiertos de un tegumento (tejido que cubre el cuerpo del animal o plantas especialmente de óvulos o semillas) espinoso; al cabo del tiempo se extendieron por la Tierra y cuando el tegumento se abrió, cambiaron rápidamente su modo de vida; ” Las creaturas vivas nacieron del elemento húmedo que había sido evaporado por el Sol; el hombre al principio, se asemejaba a otro animal al pez “. Esta era la naturaleza de las cosas, según Anaximandro. Además estaba convencido de haber llegado a sus conclusiones por medio de la observación del mundo que lo rodeaba y reflexión lo llevaron a una concepción del Universo que constituía un nuevo género de conocimiento, distinto del que sostenían poetas y sacerdotes.

Anaximandro creía que esta nueva concepción se afirmaría por sí misma en un pueblo inteligente y se consideraría útil a la humanidad: así por su parte, comenzó a aplicar sus descubrimientos al fin práctico de construir un mapa del mundo hasta entonces desconocido.

Es justo sin duda que el mundo quede sorprendido ante los progresos científicos alcanzados en el curso de una generación en la Jonia del Siglo VI a.C.

Se observa que las bases de la Física griega son demasiado limitadas. Se puede decir, que los griegos aún habiendo conseguido notables éxitos en Matemáticas, fracasaron en el campo de la Física, y especialmente en la Física experimental. No dejaron de dedicarse a la especulación Física, pero no crearon una tradición de experimentos sistemáticos. Los experimentos que llevaron a cabo tenía el carácter de ilustraciones para las conclusiones teóricas más que el de una técnica de la investigación claramente establecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here