APOPTOSIS EN EL INFARTO AL MIOCARDIO:
” IN VIVO ” VIZUALIZACION EN SERES HUMANOS
Skromne Kadlubik G. e Hidalgo Rico R.
Laboratorio de Radionúclidos. Depto de Fisiología. Fac.Medicina. U.N.A.M
En 1972 Kerr Wyllie y Currie describieron por primera vez el término de “apoptosis”(1). Llamaron “apoptosis” a la naturaleza programada de la muerte observada en la célula. El término se deriva del griego descrito el “caer de” ó el “caerse de” hojas de árboles, o de pétalos de flores.
Y es prácticamente el “suicidio” de las células en una forma altruista contra las células necróticas que están muriendo de agresiones físicas o químicas fuertes. La apoptosis se ha descrito en desórdenes neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer(2); en síndromes anémicos con baja eritropoyetina(3), en enfermedades pépticas de la úlcera del helicobacter pílory(4), y en otras patologías. También en el infarto al miocardio experimental el fenómeno de la apoptosis ha sido recientemente descrito(5). Utilizamos el inhibidor de Caspasa: Elaborado a base de acetil-DEVD-aldehido con Tecnesio-99m para la visualización “in vivo” de la apoptosis en seres humanos con el infarto al miocardio, y el actual informe es la experiencia que tuvimos en este campo.
MATERIAL Y METODOS:
Elaboramos el siguiente compuesto Tecnesio-99m: Ac-Asp-Glu-Val-CHO-Tc-99m. El compuesto es: acetil-DEVD-aldehido y es un inhibidor de la enzima del convertidor del interleucin (ICE inhibidor)(6). El método de marcación es con el cloramin-T (7).
Con este nuevo radiofármaco tomamos la centelleografía del miocardio en seis voluntarios sanos para conocer la imagen normal de la apoptosis en el corazón y comparado con el infarto al miocardio (agudo) en seis pacientes de una población homogenea. Se observaron a los pacientes y a los voluntarios sanos durante seis meses de control y se determinaron las reacciones posibles que el radiofármaco nuevo podría generar.
RESULTADOS:
La fig. No. 1 representa la imagen común de la apoptosis post-inyección intravenosa de la toma del infarto al miocardio inmediatamente después de inyectar el Tecnesio 99m, con la elaboración del inhibidor del ICE (Tc-99 m): con una cámara fotográfica de SPECT. Contraria a esta imagen, el miocardio normal, no presenta la captación de la apoptosis (“imagen negativa”) contra la “imagen positiva” de la captación del apoptosis en el infarto al miocardio.
Ninguno de los pacientes o de los voluntarios normales tuvieron reacciones ó complicaciones adversas por el uso de este nuevo radiofármaco y método en seis meses de control.
DISCUSION:
La presencia de la apoptosis aparece en condiciones normales en algunos tejidos: Es factible que aparezaca apoptosis inapropiada en muchas enfermedades, conjuntamente con una forma necrótica de muerte celular. Esto puede ocurrir en el infarto al miocardio y tener implicaciones clínicas obviamente interesantes. En el actual trabajo se demostró que hay apoptosis en el infarto al miocardio humano: y la vista “in vivo” con la exploración usando emisores del anticaspasa del inhibidor elaborado con emisores gamma de radionúclidos. Esto abre una gran oportunidad en la investigación de la patología de la apoptosis, y sí es posible su manejo para la salud de los pacientes; pero merece más estudios.
CONCLUSIONES:
1. Elaboramos el compuesto: “Acety- DEVD- Aldehyd” con Tecnesio 99m. Radiactivo (inhibidor del anticaspasa).
2. Con este nuevo radiofármaco tomamos la exploración del miocardio en seis voluntarios sanos.
3. También tomamos estos estudios en seis pacientes con infarto al miocardio agudo.
4. Los voluntarios normales presentaron una imagen negativa de la apoptosis, no hubo captación del radiofármaco.
5. Los pacientes con infarto al miocardio presentaron una “imagen positiva” de la apoptosis con la captación del radiofármaco.
6. Se observaron durante seis meses de control y no presentaron ambos pacientes y voluntarios reacciones o complicaciones adversas con la aplicación del método y radiofármaco nuevo.
7. La implicación obviamente clínica de este resultado y la simplicidad del método, abre una gran oportunidad a la investigación en cardiología clínica; esto requiere mucho más trabajo para la dilucidación clara de la implicación de la apoptosis en el infarto al miocardio.
RESUMEN:
Elaboramos un compuesto del inhibidor del anticaspasa con los radionúclidos (Tecnesio 99m) e imagen de la exploración de la toma en seis voluntarios normales y seis pacientes con infarto al miocardio agudo. Los voluntarios normales no tuvieron captación del anticaspasa radiactivo (“imagen negativa”) contra la “imagen positiva” ese occure en el infarto al miocardio en todos los pacientes estudiados. En ninguno de los pacientes o de los voluntarios hubieron reacciones o complicaciones durante seis meses de “seguimiento” después del uso del nuevo radiofármacoy método. El papel y la implicación clínica de la apoptosis en el infarto del miocardio y las implicaciones de su visualización “in vivo” sin daño, merece más investigación en este nuevo campo emocionante de la cardiología.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Kerr. J.F.R.; Wyllie. A.H.: Currie. A. R. Apoptosis. Br. J. Cancer 26. 239-257 ( 1972): 2.- Choi, D.W. Current Opinons in Neurobiology 6. 667-672 ( 1996 3.- Genong F. W. Review of medical physiology. Capter VI. Circulation Appleton & Lange ( 1997 ). 18 th. Ed. (1997).
4.- Genta Robert M. Helicobacter fylori. Informmation, mucosal damage and apoptosis. Gasstroenterology 113 : 552-s-55. (1997).
5.- Akiyama R. et. Al Apoptosis in experimental myocardial infarction. Tissue Cell. Dec. 29 (6). 733-43. (1997).
6.- Tewari M. Quan. L. T. O´Rouke K. Et. Al. Call 81. 801-809 (1995).
7.- Early Pal J. & Bruce Sodee Principles and practice of Nuclear Medicine. 2do. Ed. Capter 8; Radiopharmaceuticals. Mosby ed. (95).