“USO DE LA GLIBURIDA RADIACTIVA PARA LA “CUANTIFICACIÓN IN-VIVO” DE LOS ISLOTES DE LANGERHANS”.

Dres. G. Skromne-Kadlubic; R. Hidalgo-Rico & Carlos Flores.
Del: Laboratorio de Radionúclidos. Depto. De Fisiología. Facultad de Medicina de la UNAM. & Servicio de Medicina Nuclear. Hospital “Juárez de México” S. S.

INTRODUCCIÓN:
La GLIBURIDA es un hipoglicemiante oral de la segunda generación de sulfanilureas utilizando ampliamente como anti diabético para el tipo II de Diabetes Mellitus en todo el mundo (1).  La gliburida es única entre las sulfanilureas porque no solo se enlaza a un receptor de membrana de la célula betta pancreática, sino que también queda “secuestrada” dentro de la célula betta y por ello su vida media en circulación es relativamente corta, pero tiene un prolongado efecto biológico (2). Por ello pensamos que ésta molécula marcada con radio núclidos: a).- permitiría la visualización por centelleografía “in vivo” de los islotes de Lang°erhans en condiciones de salud y enfermedad y b).- permitiría cuantificar esos islotes para tener una medida de “reserva de insulina” de los pacientes a lo largo de la evolución de su enfermedad, lo que sería un excelente control del Diabético Mellitus de cualquier tipo. Nuestra experiencia en la marcación y uso de la Gliburida  I-131 y su utilización en clínica endocrinológica es el motivo del presente trabajo.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Se marcó la Gliburida con emisores gamma y betta de acuerdo al método publicado por nosotros en un trabajo anterior (3). Este nuevo radio fármaco, fue sometido a los controles clásicos de radio toxicidad, radio farmacia, radio cromatografía y genéticos en animal experimental; pasados los cuales se probó su uso en pacientes diabéticos Mellitus de variedad I y II en grupos homogéneos de 12 pacientes cada uno y s comparó con otro grupo homogéneo normal, sano (no diabético) también de 12 individuos voluntarios. A todos ellos se les tomó centelleografía de “páncreas endócrino” dos horas después de la inyección endovenosa de Gliburida I-131 a dosis de 200 micro curíes y con obtención de curva analógica en sangre, orina y páncreas con el programa de: “Sistema de Compartimiento único Cerrado” (4) cuya fórmula es la siguiente:
V=  Vf (1-ekt)
En donde: Volumen final (de equilibrio) es Vf
e, es la base logarítmica natural (neperianos)
k, es una constante
t, es tiempo
V, es una curva exponencial creciente.

Figura N° 2.- Cuantificación de Islotes de Lang°erhans (células betta) con programa computacional en individuos Sanos y Pacientes con Diabetes Mellitus tipos I y II.

         Todos los pacientes y voluntarios fueron controlados con glicemias y “follow-up” clínicos durante 3 meses (mas su tratamiento clásico de los pacientes de Diabetes Mellitus tipos I y II ).

Figura N° 1.- Centelleografía de los Islotes de Lang°erhans, tomada con Gliburida radiactiva (ver texto).
Resultados:
La imagen gammagráfica “típica” de “páncreas endócrino” se observa en el ejemplo de la figura N° 1, la Figura N° 2  muestra las curvas de los individuos sanos en el inciso “C” ; la de los diabéticos Mellitus tipo II en el inciso “B” y finalmente la de los diabéticos Mellitus tipo I en el inciso “A”. Todas las curvas corresponden al comportamiento a lo largo de 2 horas en: plasma, orina y células betta de los islotes de Lang°erhans y se realizaron con la fórmula y programa computacional citado líneas arriba (4), para un “sistema de comportamiento único cerrado”.  Obsérvese que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo I prácticamente no tienen islotes de Lang°erhans (área integrada en rojo); los pacientes con Diabetes Mellitus tipo II tienen alrededor de 100,000 islotes de Lang°erhans (banda en rojo)  y los individuos sanos tienen alrededor de un millón de islotes de Lang°erhans de “reserva” (véase banda en rojo). Ningún paciente diabético ó no-diabético presentó intolerancia ó reacciones adversas al nuevo radio fármaco y método de estudio en controles clínicos y laboratoriales a tres meses (y continúan bajo observación médica).  
DISCUCIÓN:
Los Islotes de Lang°erhans forman conjuntos celulares ovoides de 76 X 175 micro m., diseminados por el páncreas; aunque son más numerosos en la cola que en el cuerpo ó la cabeza del órgano (y por eso el gammagrama se observa así). En conjunto constituyen de 1 al 2 % del peso del páncreas; y en sus células betta secretan insulina (5) siendo estas células Betta del 60 al 75 % de las células totales de los islotes y están en su centro rodeadas por células alfa (5). La visualización de ellas y su cuantificación por el método aquí descrito permite, “por vez primera”, tener una idea de la reserva de insulina endógena, lo cual pensamos sería muy útil para el control de los pacientes diabéticos y su manejo clínico.

CONCLUSIONES:
1.- Se marcó la GLIBURIDA con radio núclidos y se le efectuó el control de calidad y toxicidad con radio cromatografía, radio farmacia y estudios genéticos en animal experimental; pasados los cuales se pudo:
2.-   Realizar imágenes centelleográficas y curvas de farmacodinamia en sangre, orina e islotes de Lang°erhans en páncreas endócrino, en grupos homogéneos de: a) voluntarios sanos, b) pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y c) pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
3.- Todos los casos (36 individuos en grupos homogéneos de 12 pacientes cada uno) recibieron su control médico y laboratorial durante tres meses sin que aparecieran elementos adversos al nuevo método y radio fármaco.
4.- El método permite cuantificar “La reserva de células betta de los islotes de Lang°erhans” y visualizarlos “in vivo” en forma no invasiva simplemente con  una inyección endovenosa y un programa “computacional”  y por su inocuidad creemos que sería muy útil para el diagnóstico y control de los pacientes con Diabetes Mellitus I y II.
RESUMEN:
Se marco la GLIBURIDA con radio núclidos y se sometió a las pruebas clásicas de radio cromatografía, radio farmacia y genéticas en animal experimental; pasadas las cuales se pudo obtener curvas analógicas é imágenes que permitieron cuantificar “in-vivo” las células betta de los islotes de Lang°erhans en individuos normales y pacientes diabéticos Mellitus variedades I y II de manera inocua y sencilla con una simple inyección endovenosa y un programa “computacional”. Proponemos este nuevo método y radio fármaco para el diagnóstico y control del paciente Diabético Mellitus tipo I y II, y creemos que serí9a muy útil en clínica endocrinológica.
ABSTRCT:
We label the GLYBURIDE molecule with radio nuclides and probed in experimental animals with good results. So we take scans and quantifications of betta cells of Lang°erhans islots in 2 healthy volunteers and 12 patients of diabetes mellitus type I and II. Because his harmless and non invasive procedures, we propose this new technique,  and radio pharmaco for the clinical diagnoses and control of this disease in clinical diabetology
PALABRAS CLAVE: GLIBURIDA RADIACTIVA. CUANTIFICACIÓN “IN VIVO”. ISLOTES DE LANGERHANS. PROGRAMA COMPUTACIONAL.
KEY WORDS: RADIO GLYBURIDE. COMPUTACIONAL  PROGRAM. CUANTIFICATION OF LANGERHANS ISLOTS.    

BIBLIOGRAFÍA:
1.- Feldman J. M. Review of Pharmacology and Clinical Efficacy. Pharmacotherapy 5: 43-62 (1985).
2.- Hebel G. et.al. Hypoglycemia. Pathophysiology and Treatment. Endocrinol. Metab. Clin. North Am. 29: 725 (2000).
3.- Alvarez J. , Skromne-Kadlubik G. On the preparation of radioactive DDD. Jour. Inter. Applied Isotopes. Vol. 24: 187. (1983).
4.- Robertson J.S. Theory and use of Tracers in Determining Transfer Rates in Biological System. Physiol. Rev. 37:133 (1987).
5.-Ganong W. F. Fisiología Médica. Pag. 304-305. 20 Ed. Manual Médico Moderno. (2008).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here