Karam Toumeh, protector; Molinar Horcasitas, eliminador
Más causas del multihomicidio de bebés

Valentín Cardona
23 de julio de 2009

De acuerdo con documentos y testimonios recogidos por Imagen Médica de personal de basta experiencia y conocimientos del área de Prestaciones Económicas y Sociales (PES), como director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas sumió a la institución en un caos y estado de descomposición que aún perdura y que se extiende vertiginosamente bajo la dirección de Daniel Karam Toumeh, dado su desconocimiento del instituto y su presunción de estar al frente no por capacidad, sino solo por ser “amigo” de Calderón.

En buena parte del IMSS se conoce a Karam como un hombre proclive a la corrupción y el encubrimiento, y no solo por el turbio manejo que siguió para dar a conocer la lista de los dueños de las guarderías subrogadas, sino incluso, por haber cometido presuntas corruptelas en un manejo poco claro de los recursos del Seguro Popular, en donde afirman, asignó jugosos contratos sin licitación a sus amigos, incondicionales y recomendados.

Los estragos causados por una “eliminación” de normatividad ordenada por Horcasitas han impactado severamente a todo el instituto, y el ramo de Guarderías no es la excepción. Hasta el pasado jueves 16, Carla Rochín Nieto coordinaba el área bajo la tutela de Sergio Antonio Salazar Salazar, ambos cesados de manera fulminante por el caso del homicidio de casi media centena de infantes en la guardería subrogada “ABC”, en Hermosillo, Sonora.

Rochín Nieto, una “experta en decoración” incrustada en el puesto por Molinar Horcasitas, quien a su vez recibió la instrucción de la “primera dama”, Margarita Zavala Gómez del Campo, la esposa de Calderón, según confiaron nuestros testigos.

Cuenta la historia que Rochín Nieto “se fue de espaldas con la burrada de Horcasitas” y, sin saber qué hacer ni leer un solo renglón de la extensa normatividad de Guarderías, encomendó a su incondicional, Joaquín González Torre, jefe de la División de Desarrollo y Evaluación de Programas Operativos, “se encargara del trabajo”.

Dentro del Catálogo Institucional se tenían o tienen registrados 30 documentos para regular todo lo concerniente a la operación y funcionamiento de las guarderías “Madres IMSS”, “Ordinario”, “Vecinal Comunitario Único” e “Integradoras”: 3 normas, 23 procedimientos y 4 instructivos de operación; además de 5 guías técnicas.

“Eliminar, simplificar y consolidar” los documentos acatando la instrucción de Horcasitas fue demasiado fácil para Rochín Nieto, de un plumazo aceptó la fusión de las tres normas en una, la eliminación de los 4 instructivos de operación y al menos 7 procedimientos; los restantes, fueron fusionados en solo 3 procedimientos.

Todos los nuevos documentos –coipas en poder de Imagen Médica-, son una grosera revoltura de las normas, instructivos y procedimientos anteriores a la eliminación, que según nuestros testigos de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, causan más confusión que los anteriores, “al emitirse criterios iguales para esquemas totalmente diferentes” de guarderías.

En los hechos, afirman, se sigue utilizando la normatividad anterior a la eliminación y tan es así, que en una grave irregularidad, al Ministerio Público de la Federación que integra la Averiguación Previa del multihomicidio en la guardería de Sonora, le fue entregada la normatividad original, “faltando con ello a la verdad del caos que impera en la institución y que se podría considerar como una jugada de Karam para asegurar a Horcasitas evadir su responsabilidad criminal en el caso”.

Según los expertos con años de trabajo en el IMSS, la normatividad anterior para las guarderías del IMSS no se debieron “mochar”, al contrario, explican, se debieron reformular y perfeccionar para que el IMSS no descansara sobre Protección Civil de estados y municipios la seguridad de las guarderías, ya que ello, acusan, “es una carta abierta a la corrupción y la impunidad de los mercaderes que se encargan de embodegar bebés”.

El ELIMINADOR

El 28 de julio de 2008, Juan Francisco Molinar Horcasitas, entonces director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, envió a los directores normativos, al secretario general, a los titulares de las direcciones de Vinculación y Evaluación delegacionales y a la Coordinación de Comunicación Social, el oficio 0952190500/0689, ordenando la construcción de un marco normativo “simple y oportuno”. De acuerdo al documento y en resumen, con “el objetivo fundamental de simplificar la regulación excesiva del IMSS en materia de normas, procedimientos e instructivos de operación, mediante la adopción de criterios tendientes a la eliminación, simplificación y consolidación, en su caso, de dichos documentos”.

Para “eliminar”, normas, procedimientos e instructivos de operación, Horcasitas emitió las “directrices generales para la implantación del programa de simplificación normativa en el IMSS”, documento que en 6 puntos pretendió cerrar con broche de oro el 2008, “Año de la Educación Física y el Deporte”.

Para lograr el “objetivo” de llevar a cabo la simplificación de los documentos inscritos en el Catálogo Institucional (CI), se instruyó la eliminación o consolidación de normas, procedimientos e instructivos de operación.

Después de realizar un “análisis” a la conformación de CI, Horcasitas apreció que “existe una excesiva regulación en lo referente a la emisión de procedimientos e instructivos de operación”, por lo que, concluyó, “resulta indispensable llevar a cabo un proceso de simplificación normativa que favorezca en primera instancia, la eliminación de documentos, y en una segunda fase, la mejora y consolidación de los mismos”.

Horcasitas también “identifica un problema normativo que se deriva principalmente de la falta de normas IMSS que sustenten los procesos estratégicos de las áreas”, y con esto, la “carencia” del marco normativo “ha significado que en gran parte de los procedimientos actualmente registrados se pretenda erróneamente crear disposiciones normativas, excediéndose así el alcance de este tipo de documentos”.

Hasta la fecha de la ocurrencia de Horcasitas, los documentos inscritos en el CI para todo el Instituto eran mil 113, integrados por 76 normas, 951 procedimientos y 86 instructivos de operación.

El tercer punto de las “directrices” consistió en las “fases”, la primera, “eliminación de documentos”, debería ser concluida el 8 de septiembre y luego de ser discutida en reuniones de trabajo, se fijo el 30 de septiembre como fecha definitiva para su término, y estableció 8 criterios de eliminación de entre los que destacan los documentos con “carencia de sentido estratégico”, y que se definen como “normas o procedimientos que establecen disposiciones o describen actividades relacionadas con procesos adjetivos como son la elaboración de informes, atención de observaciones de auditoría, control de gestión, elaboración de documentos normativos, soporte técnico, atención de obligaciones en materia de transparencia, y asesorías, entre otros”.

Para la “consolidación” de los documentos se estableció la segunda fase con fechas 11 y 30 de septiembre para ser presentadas en su versión final el 28 de noviembre, esta consistió “en la identificación de aquellos grupos de normas o procedimientos que por sus características pueden ser unificados en un solo documento y, como segundo paso, la cancelación de las normas y procedimientos originales, así como la elaboración y el registro del documento consolidado”.
Finalizado el trabajo, se dio plazo fatal a todas las Direcciones Normativas del 1 de diciembre de 2008 para ser integrados al “Programa de actualización normativa 2009”, y para terminar, Horcasitas también ordenó a todas las Direcciones Normativas, “abstenerse de emitir normas, procedimientos, guías técnicas, guías de servicio e instructivos de operación de nueva elaboración”.

Para el seguimiento y vigilancia de este proceso se estableció que “La Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, a través de la Unidad de Organización y Calidad, dará seguimiento al cumplimiento del Programa de Simplificación Normativa y efectuará los reportes periódicos ante la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Interno de Control del IMSS, como parte de la evaluación en la aplicación de Políticas de Mejora Regulatoria”.

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