Primero fue el cine en blanco y negro; después llegó el color. Ahora propongo para esta sección el rubro “Cine en sepia”. ¿Porqué? En primer término porque los antiguos daguerrotipos eran de ese color, y en el cine se ha utilizado teñir los negativos blanco y negro en sepia, para denotar que se trata de eventos pasados, de cosas de otro tiempo. En cierto sentido, el sepia es el color de la nostalgia.

En segundo término porque la sección, en su mayoría, se integrará con artículos reciclados, materiales que elaboré a principios de los años setenta del siglo pasado, ligeramente retocados, que pudieran tener todavía alguna vigencia, porque la arqueología cinematográfica es ya una rama del conocimiento cinematográfico.

Y finalmente, porque la mayoría de estos pequeños ensayos fueron publicados en las páginas de espectáculos del diario Esto, cuando las dirigía el cineasta Alberto Isaac y eran, lo mismo que hoy, impresas con tinta sepia.

Cine de otra época, crónicas nostálgicas, páginas del pasado: Cine en sepia.

[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here