México, anfitrión de reunión de ministros de Salud y Educación de Latinoamérica

Con el fin de posicionar la necesidad de una educación integral de la sexualidad como una estrategia importante para detener la transmisión del VIH en niñas, niños, jóvenes y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe y con ello establecer un compromiso de los países por la salud sexual de la juventud, en México se llevará a cabo el próximo uno de agosto la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación para la Educación en Salud en materia de VIH, informó la Secretaría de Salud federal.

El 28 de julio, en conferencia de prensa encabezada por los Secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se consideró que los esfuerzos del Gobierno Mexicano y de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la materia, impactarán de manera positiva en las políticas públicas en la región.

El 2 de agosto se llevará a cabo la V reunión de la coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y SIDA, la cual busca fijar acciones que permitan detener la feminización de la epidemia de VIH en los países de América Latina y el Caribe.

Estos dos eventos que organiza el Gobierno Mexicano se realizarán en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se desarrollará del 3 al 8 de agosto, en la Ciudad de México.

La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, México 2008 será el evento Mundial en materia de Salud más grande en 2008, y por primera vez un país latinoamericano alberga dicho acontecimiento, lo cual lo posiciona a México a nivel mundial en materia de liderazgo de la prevención y atención de la pandemia, aseguró la dependencia.

Los objetivos generales de “AIDS 2008”, como comúnmente se le ha denominado a la Conferencia Internacional a nivel mundial, incluyen, entre otros, los siguientes:
—  Proveer un foro que gire en torno a las investigaciones clave tanto científicas como aquellas basadas en la práctica.
— Presentar evidencia contundente para influenciar a los líderes, incluyendo a aquellos responsables de las políticas y patrocinadores, para acrecentar su compromiso con la prevención, el cuidado y el tratamiento del VIH y SIDA.
— Aumentar la conciencia respecto de la contribución que ha realizado la respuesta global frente al VIH extendiéndose a temáticas sociales, económicas y de salud.
— Promover estrategias que reduzcan la estigmatización y la discriminación de las Personas que Viven con VIH y SIDA y de las personas que trabajan profesionalmente en todos los niveles de la respuesta frente al VIH/SIDA.
— Llegar a un público más amplio a través de la transmisión en línea de la conferencia a subconferencias y encuentros regionales además de dejar las sesiones de la conferencia disponibles en línea.
— Mejorar la conciencia pública sobre el impacto continuo del VIH y el SIDA así como de la respuesta global, a través de una amplia cobertura mediática.

Desde 1981, año en que se tienen documentados los primeros casos de gente que vivió con el virus, los avances han sido gradualmente significativos, por tal razón en el marco de la Conferencia, la Secretaría de Salud conjuntamente con la International AIDS Society, asociación líder en la materia, integrada por más de 171 países y los científicos más influyentes a nivel mundial, están comprometidos en realizar un esfuerzo sin precedente en el tópico.

Según la información difundida, México recibirá alrededor de 20 mil delegados y delegadas que participarán tanto en el ámbito científico, tecnológico, líderes de estado y/o Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, activistas y sobre todo a las personas que viven con VIH. Para ello, el Gobierno Federal ha dispuesto un sin número de facilidades para que los invitados sean gratamente acogidos.

Para otorgar dichas facilidades, desde septiembre de 2007 se instaló el Secretariado Gubernamental Federal integrado por diversas entidades federativas y Dependencias de la Administración Pública Federal para apoyar la organización de la Conferencia Internacional.

Entre los apoyos que se han otorgado destacan la aportación líquida de cuatro millones de dólares, cerca de 130 millones de pesos en campañas de publicidad, reuniones y tiempo de funcionarios federales que han apoyado la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.

Asimismo, resaltan las labores realizadas por las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal, como por ejemplo: reducción del número de requisitos para la obtención de visas, procedimientos especiales en materia aduanera para el ingreso de medicamentos y ciertas mercancías al país, facilidades en los consulados y representaciones diplomáticas en el exterior, difusión de la conferencia y de los eventos paralelos, establecimiento de una serie de acciones y procedimientos para garantizar atención médica oportuna y de calidad para los asistentes a la conferencia, entre otras; las cuales son resultado del esfuerzo conjunto para llevar a cabo en buen término el compromiso asumido con las organizaciones de la sociedad civil y la International AIDS Society.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here