PRÓLOGO
Con la llegada del Partido Acción Nacional al poder en el año 2000 y contrario a lo que la mayoría de sus votantes esperaban, el gobierno de Vicente Fox Quesada inició un ataque frontal, feroz y despadado contra todo lo que ofrecía El Estado al Pueblo y sus trabajadores en materia de salud y seguridad social.
En esa turbulenta línea que destruia lo alcanzado en luchas sociales a lo largo de poco más de 60 años y, para pagar favores de campaña, Fox nombró secretario de salud a Julio Frenk y directores generales del IMSS e ISSSTE a Santiago Levy y Benjamin González Roaro, respectivamente.
Por fortuna, Gustavo Leal Fernández, autor del presente libro, salvó para la historia y sus lectores (en otras obras y t6rabajos) uno a uno los pasos que siguio el foxismo para concretar, de forma mal entendida, esos mandatos con origen en el Banco Mundial.
Ahora nos refresca la memoria y , con la misma dosis de rigor académico y periodistico, documenta el primer año de gobierno del presidente “espurio”: Felipe Calderon Hinojosa. Alude también al pobre y triste papel de “continuista” que el politólogo Juan Francisco Molinar Horcasitas juega hoy al frente del Instituto Mexicano del seguro Social.
Durante el foxismo se dio linea directa de ataque a la seguridad social
utilizando como arma a Santiago Levy, hijo de la tecnocracia al servicio del gran capital , quien enfoco la mira en la prestación estrella del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS): el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, sin duda, el más avanzado y mejor de México y quiza de América Latina.
Para alcanzar la meta, Levy no tuvo barreras pues contó con el apoyo decidido de Roberto Javier Vega y Galina , entonces secretario general del SNTSS, quien dio la espalda a sus representados y pactó en lo oscuro el primer golpe letal contra el Régimen, en otubre de 2005.Así, Vega y Galina pasó a la historia como un gran traidor a los de su clase.
La enfermiza obesesión de Levy por extinguir el régimen de los
trabajadores , acabó con su carrera politica en el foxismo , ya que de
manera vergonzosa fue literalmente corrido a patadas del Instituto.
Horcasitas es un producto de la metamorfosis que comenzo con el
“cambio” en el 2000 y terminó con la “continuidad” en el 2006.Es hijo
del submundo de los llamados neopanistas y “dirige ” al IMSS como pago
a la sucia labor de desprestigio y la campaña de miedo que desató
contra Andrés Manuel López Obrador en plena campaña presidencial de 2006.
Para continuar la “politica” de Levy, Horcasitas trabó componendas con Valdemar Gutiérrez Fragoso, actual “lider” del SNTSS. Este es, sin duda, uno de los campos más cuestionados que ha tenido la pequeña cúpula sindical a lo largo de su historia. En los hechos y en una historia que se repite sin fin, Gutierrez Fragoso pactó con Horcasitas la segunda gran traición al Régimen apenas en octubre pasado, historia y hechos que se sintetizan con claridad en el presente libro.
Rasgo inequívoco de estos tenebrosos actores en la destrucción del IMSS, ISSSTE y de la seguridad social en este país, es el cinismo con el que pregonan su “amor por México”; todos de una u otra manera, han aceptado cargar con ” el costo político” de sus actos y en el colmo, pregonan que “asumen su responsabilidad “.¿ Y los trabajadores?
Por eso hay que escribir estas historias de impunidad y de traición, por eso hay que agradecer a Gustavo Leal que lo haga, aunque nos haga hervir la sangre.
Valentín Augusto Cardona Sosa