Santiago Levy Algazi perteneciente al sistema que se adueñó del país los últimos 71 años llega al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de la cacería de talentos que realizaron los head-hunters de Vicente Fox.
Levy Algazi enfrentará junto con Julio Frenk las mentiras contenidas en el último informe de Ernesto Zedillo en materia de salud y que mantienen al IMSS en la eterna miseria. José Antonio González Fernández nada pudo hacer para defenderse de los embates de los diputados de la oposición en su comparecencia ante la LVIII legislatura de la Cámara de Diputados con motivo del estudio del informe presidencial en materia de salud. Y es que José Antonio González Fernández nada hizo para combatir la corrupción que heredó de su antecesor Juan Ramón de la Fuente.
Y aunque un Vicente Fox todavía incierto prometió respetar los puestos de quienes se encuentran en los llamados niveles medios y bajos de la Administración Pública Federal, los expertos reconocen que es ahí donde enfrentará los principales problemas y obstáculos para sanear las finanzas nacionales.
En efecto, acostumbrados al más puro estilo priísta de actuar, se benefician de los múltiples favores que se hacen, los largos períodos de tiempo que llevan en sus puestos les han permitido crear cacicazgos y formar complicadas redes de complicidad y corrupción. Son: Las direcciones y jefaturas de las más diversas entidades del Gobierno Federal, que como aves de mal agüero, llevan calamidad a las instituciones en donde se han colocado para servirse.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, es presa de caciques que aprovechan el nombre de la institución para sus fines comerciales.
LUCRAR CON EL IMSS
Como símbolo del Centro Médico Nacional Siglo XXI, luce, sobre avenida Cuauhtémoc, la Unidad de Congresos y Centro Cultural para los Trabajadores, "Dr. Ignacio Morones Prieto". Lugar donde se realizan congresos nacionales e internacionales y exposiciones diversas de equipo médico y medios de contraste a lo largo del año.
Mary Carmen López, asistente de la administradora de la Unidad de Congresos, Martha Villarreal, aseguró al reportero que "ellos venden el espacio en 17 pesos con 20 centavos el metro cuadrado a quién se los rente". Cuestionada sobre los precios, aseguró que lo que hagan los que rentan con el espacio "ya no es su problema", pues ellos justifican su actuación con el pago al IMSS que debe de ser en "cheque certificado o de caja" que se deposita a una cuenta especial llamada "partida presupuestal del IMSS" que existe en la tesorería.
Así, los ingresos que deja de percibir el IMSS para mejorar la atención a sus derechohabientes y trabajadores, son aprovechados por servidores públicos de la misma institución para sus más diversas actividades. Y en efecto, ser servidor público del IMSS tiene sus ventajas; es fácil pertenecer a sociedades ajenas a la institución e inclusive formar parte de la iniciativa privada bajo el cobijo del nombre del Seguro Social.
Y es que, por ejemplo, la Unidad de Congresos fue sede del 18 al 21 de noviembre pasado del evento denominado "IV Congreso Internacional de Integración en Imagenología IMSS", organizado entre otros por Francisco Avelar Garnica y Margarita Fuentes García, ambos servidores públicos pertenecientes al IMSS con amplios cotos de poder en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en el Centro Médico Nacional La Raza, respectivamente.
El precio de los "stands" para el evento fue de 1,500 a 2,185 pesos por metro cuadrado y los ingresos manejados por el comité de finanzas, presidido también por Avelar Garnica, exsecretario general y actual "presidente electo" de la Federación Mexicana de Radiología e Imagen (FMRI), organización fundada para el "beneficio" de los médicos radiólogos asociados en el país.
La venta de cientos de metros cuadrados divididos en "stands", generó al comité organizador casi un millón de pesos, 150 veces más de lo que pagaron por rentar al IMSS el mismo espacio.
Además de los ingresos que generaron las inscripciones, cafeterías y concesiones diversas.
Así, de las cantidades multimillonarias que la Unidad de Congresos del IMSS genera al año, el propio Instituto se deslinda, y, por consiguiente, los beneficios alcanzados por los organizadores quedan en la oscuridad, pues a ninguna autoridad rinden cuentas.
En contradicción y además de que la administradora de la Unidad de Congresos se deslinda de lo que hagan quienes renten los espacios, la documentación donde se ofertan los stands, son avalados por el logotipo y nombre del IMSS.
Los cotos de poder alcanzados por Avelar Garnica dentro del IMSS, le permiten tener teléfono privado dentro de su Hospital de Especialidades, y a horas de trabajo tratar los asuntos relacionados con sus actividades sociales y empresariales.
Mario Luis Fuentes Alcalá, desde la dirección general del IMSS, tampoco quiso limpiar las desviaciones de recursos en la institución.
CURSOS CATEGÓRICOS
El congreso de noviembre pasado, trajo a México una nueva modalidad en cursos de Protección Radiológica para personal ocupacionalmente expuesto. Y es que al amparo de su influencia y poder, servidores públicos se prestaron a la colecta de ingresos a beneficio de la iniciativa privada. La nueva modalidad llamada "Curso Categórico de Protección Radiológica" fue promovida tanto por Avelar Garnica como por Maricela Verdejo Silva, directora de Riesgos Radiológicos de la Secretaría de Salud (SS).
Documentos en poder del reportero, indican que en un principio el curso categórico planeado por Avelar Garnica y Verdejo Silva, sería de 16 horas, luego, ante la amenaza de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) no avalara el curso -por el escaso número de horas y la ausencia de prácticas-decidieron ampliarlo a 40 horas prácticas incluidas, fue así como se planeó también la reducción del número de alumnos.
Tras la conclusión del "curso categórico", Imagen Médica entrevistó a varios de los participantes, quienes por temor a las represalias pidieron el anonimato, los testigos coincidieron en que la nueva modalidad del curso fue "un terrible fracaso y aburrimiento, pero que dadas las exigencias de la Secretaría de Salud a través de la Norma Oficial Mexicana 157-SSA1-1996 -relativa a que tomar estos cursos es requisito indispensable para ejercer su profesión–ya que de no ser así no hubiera habido un sólo asistente– los 400 pesos que pagaron por el diploma y el excesivo cansancio y aburrimiento; "todavía no saben si valieron la pena".
Pero no sólo Avelar Garnica contribuyó a cerrar el círculo en torno a la empresa de David Espejo – Profesor titular del curso categórico–, sino también Verdejo Silva, quién instruyó y distrajo a verificadores de la SS para que impartieran las prácticas del curso. Otro apoyo fue dado por Joao Santos, gerente comercial de la poderosa trasnacional Schering Mexicana, principal patrocinadora de este tipo de eventos, quién se encargó de dar la introducción al multicitado curso categórico.
Nuestros testigos concluyeron: "La formación no se alcanzó, los diplomas… quién sabe".
LA IMPUNIDAD
Como en México se puede todo y pleno el "Año de Hidalgo", la asignación de contratos de mantenimiento en el IMSS son a discreción, en efecto, información de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en poder de Imagen Médica, da cuenta de que por el concepto mantenimiento se gasta varias veces más que si se comprara el mismo equipo nuevo.
Los documentos señalan que la empresa Electrónica Alonso S.A. de C.V. resultó ganadora de las licitaciones 00641042-038-99, 00641042-039-99 y 00641042-040-99. El concepto de la partida 1 de la licitación 038 especifica: "Mantenimiento preventivo y correctivo a salas de "RX" en Unid. Med. Cantidad: 27; Unidad: Salas. Importe: 9 millones 431 mil 640 pesos." Significa que se pagaron 349 mil 320 pesos por mantenimiento anual de cada equipo.
El concepto de la partida 1 de la licitación 039 especifica: "Mantenimiento preventivo y correctivo a reveladores de "RX". Cantidad: 36; Unidad: equipos. Importe: 7 millones 752 mil 960 pesos." Cotizaciones de empresas que venden equipo nuevo, indican que por poco más de 5 millones de pesos, el IMSS pudo haber comprado la misma cantidad de equipo nuevo de marca sólida y reconocida en el mercado.
Lo mismo pasa con la partida 1 de la licitación 040, en donde se especifica: "Mantenimiento preventivo y correctivo a equipos portátiles de "RX". Cantidad: 32; Unidad: equipos. Importe: 8 millones 163 mil 840 pesos."
O sea, poco más de 25 mil dólares por concepto de mantenimiento anual de cada equipo.
Tres partidas de mantenimiento, costaron a la federación más de 25 millones de pesos.
La unidad compradora para los tres casos fue "La Jefatura Delegacional de Servicios Administrativos en 3 Suroeste del Distrito Federal", cuyo superior es Roberto Ríos.
Para verificar la información y las cifras, el reportero intentó hablar con Arturo Morales Portas, director administrativo del IMSS, quien "por no corresponderle esos asuntos" refirió que quién sabría era Roberto Rios, director regional del "Siglo XXI", quien a su vez remitió con Arturo Gaytán Becerril, jefe delegacional de Servicios Administrativos y éste a su vez, con Jesús Juárez Muñoz, quién finalmente dio los datos de José Luis Rodríguez, jefe de Conservación del IMSS, quien aseguró que esas licitaciones correspondían a Conservación, a la llamada respondió el lic. Barrera quién antes de disculparse con el reportero lo refirió al área de comunicación social, donde dijo, "son los únicos autorizados para dar información".
Así, la poca transparencia en los diversos procesos de licitaciones del IMSS, y el enorme aparato burocrático que existe para filtrar la información, refuerzan las sospechas de los malos manejos en la Institución.
LOS MEDICAMENTOS
El Movimiento Nacional Anticorrupción (MNA) ha hecho del conocimiento de la opinión pública mediante comunicados, los manejos poco transparentes sobre la compra de medicamentos en el IMSS y los grandes negocios que al amparo de la necesidad de medicamentos -muchas veces provocada-se realizan en esa institución.
En el comunicado número 26 el MNA advierte: "Grave corrupción en la industria farmacéutica extranjera" y acusa: "Es práctica común de los laboratorios extranjeros, afiliados a la AMIF, el importar las materias primas que se usan para fabricar medicinas a precios muy superiores a los reales (hasta 20 veces más)." La denuncia pública que data de 1996 no ha sido tratada con seriedad hasta la fecha, a pesar de estar nombrados laboratorios como Bayer de México, Bristol-Myers Squibb de México, Promeco, Novartis Farmacéutica y Astra México entre otras trasacionales.
Un renglón donde también se hacen compras sin licitación en las diversas delegaciones del IMSS son los medios de contraste utilizados en los estudios de rayos-x donde se requiere observar patologías que sólo son posibles con el uso de esos medios. Así, la práctica discrecional para recomendar la compra de tal o cual producto queda al arbitrio de los jefes de radiología de los hospitales de especialidades del IMSS y por consiguiente, los compromisos adquiridos se dan de manera discrecional con los proveedores.
En la iniciativa privada abundan los medios de contraste del llamado "mercado negro" — productos que salen de los almacenes del IMSS con destino diferente a los de la institución, o bien, son sustraídos de los hospitales por el mismo personal que tiene bajo su resguardo y control dichos productos–, debido a su bajo costo, ya que el precio regular de los medios de contraste es en demasía alto.
El MNA sostiene que fue hasta la llegada de Genaro Borrego Estrada a la dirección general del IMSS en que la corrupción y la ineficiencia en la compra de medicamentos -hasta la fecha–, se convirtió en la peor y más descarada corrupción en los últimos 50 años, por lo que, a decir de expertos, "la medicina social en México sufrió un atraso de varias décadas".
Documentos en poder del reportero indican que la transnacional Schering Mexicana S.A. de C.V. tan sólo en 1999 y por concepto de "licitaciones" surtió medios de contraste al IMSS por casi 32 millones de pesos, sin contar las ventas directas a las delegaciones, cuyos montos no son del dominio público y son resguardados celosamente por el IMSS a pesar de haberse adquirido con fondos públicos.
Los manejos discrecionales de los recursos en el IMSS siguen la tradicional cultura vigente en nuestro país los últimos 71 años, por esa y más razones, México fue recientemente galardonado con el lugar 36 en corrupción a nivel mundial.
"Criminal corrupción en el Seguro Social"; resume el comunicado 27 del MNA.