La tragicomedia del Hospital General de México
El arte de copiar: Del despilfarro a la realidad

Valentín Cardona
21/XII/2000

 

Considerado por décadas como símbolo de la excelencia médica, el Hospital General de México dependiente de la Secretaría de Salud, se encuentra sumido en el deterioro causado por la injerencia y los experimentos de funcionarios públicos de corte político llegados a la institución por la "dedocracia".
La falta de insumos básicos ocasionado por una pésima administración, hace que los propios médicos utilicen su ingenio para salvar la vida de sus pacientes.

El fracaso de la Dirección de Riesgos Radiológicos de la Secretaría de Salud al implantar en el Hospital General el "Programa de Control de Calidad", que tendría como fin convertir a la institución en el "Hospital Modelo" para todos los demás hospitales del país, llevó a Imagen Médica ante las denuncias de varios médicos sobre las sospechas del apoyo recibido por la empresa Calidad XXI S.A.-contratada por el hospital– de Maricela Verdejo Silva, la directora de Riesgos Radiológicos.

Los testimonios dan cuenta de que las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) dada su ambigüedad y carácter de obligatorio, también han servido para la realización de compras innecesarias. Y en efecto, la compra de 60 negatoscopios que no pasaron la NOM reflejó la crisis moral por la que atraviesa la institución. La adquisición de los negatoscopios se derivó porque a decir de Calidad XXI, no emitían la intensidad de luz que señalan las normas, sin embargo cuando llegaron los negatoscopios nuevos, inexplicablemente tampoco sirvieron, y nadie conoce su paradero. El hermetismo con que guarda la información el administrador del hospital, Gustavo Martínez Carrillo, refuerza la sospecha de la realización de una sucia operación.

Y es que el Hospital General de México paga las consecuencias de que la NOM-158-SSA1-1996 en su punto número 12, entre otros, donde se establecen los "Requisitos de funcionamiento relativos a equipos de proceso de revelado, luz de seguridad y negatoscopios", sea casi una copia auténtica de la versión 1996 del  Protocolo Español de Control de Calidad en Radiodiagnóstico.

LAS CARENCIAS

La aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas para Control de Calidad han causado en muchos hospitales del sector público y privado constantes problemas, dado que existen ambiguedades y contradicciones. El Hospital General ha sido usado como conejillo de indias por la Dirección de Riesgos Radiológicos para probar las NOM, los resultados han sido costosos, el Doctor Juan González de la Cruz, jefe de Radiología General explica: "En las normas hay algunas cosas que no están dentro de nuestra realidad, ahora , siendo propositivo, nosotros esperamos cambios sobre la marcha, al ver que está mal, esperamos cambios de la Secretaría. Hay situaciones confusas, por ejemplo dice la norma que en el cuarto oscuro debe haber extracción e inyección y entonces la norma es ambigua porque ha habido un freno en nuestra comunicación, y lo que esperamos es que se cambien o modifiquen para llegar a un nivel real".
— En la compra de los negatoscopios que no sirvieron, ¿qué pasó?, ¿qué sugiere para que no se vuelva a repetir?
— Un cambio de gente, por gente idónea, que entienda los problemas reales. Hoy el que cambia un foco, arregla una tubería de agua, necesitamos gente capacitada en sus áreas, no estamos en la misma sintonía para que se cumplan las disposiciones, sin embargo hemos avanzado mucho y los problemas se pueden solventar a la nueva realidad con personas capaces en sus áreas.
En la oficina de unos dos por tres metros, donde se desarrolla la entrevista, el doctor Luis Ramos Méndez Padilla, considerado como el mejor médico en Radiología Intervencionista de México agrega: "Necesitamos realidades, no buenos deseos, por ejemplo, dice, se nos dotaron cuatro equipos, me dieron un Cadillac cuando necesitaba un Volkswagen, me hubieran dado mejor dos equipos de 300 mil pesos que me hubieran servido más, que dos de un millón de pesos cada uno. Es como si me regalan un Ferrari y no tengo gasolina; o como si tenemos equipos y no tenemos jeringas y gasas. Allá arriba dicen: surtan esto y lo otro, entonces no hay que comprar lo que se quiere, sino lo que se necesita.
— Pero ustedes pidieron los negatoscopios que no sirvieron.
— Todo está por escrito. No hay sintonía entre nosotros y ellos, dice González de la Cruz. Ramos Méndez complementa: El problema es complejo, en papeles todo es lo mejor, pero en la práctica difiere. Por ejemplo, en mantenimiento de equipos hay casas que han sacado gente de otras empresas y entonces por diferencias de 500 pesos con la casa comercial se llevan el contrato y los equipos se descomponen más. Si viene la casa comercial lo pueden componer en dos o tres horas, porque tienen todo el apoyo, hasta del extranjero, lo que otros proveedores no pueden hacer. Son dos o tres días que no se atiende a los pacientes y se van deteriorando y es peor.

LOS DESPROTEGIDOS

Juan González de la Cruz, explica: "El Hospital General, da atención a la población más desprotegida, la que no cuenta con servicios de salud y la gente que aquí trabaja es gente comprometida con su posición, con una mística diferente a la de otros hospitales, aquí se trabaja por prestigio, por amor al hospital y a los pacientes, con una entrega que no se da en otros lugares".
Ramos Méndez se acomoda en el pequeño escritorio saturado de papeles y libros que se encuentra en la reducida oficina, atento a la charla comenta: "Más que por el sueldo, que siempre hace mucha falta, uno viene aquí porque quiere lo que hace". González de la Cruz irrumpe: "En otros lugares he visto que se descomponen los equipos y están felices, Aquí se descompone uno, y luego luego pedimos el servicio", ¿en el IMSS? pregunta el reportero; el médico sonríe y ataja; "mejor no doy nombres".
Ambos médicos coinciden en que la medicina en el mundo es cada vez más cara, debido, dicen, a que los productos que se manejan son también muy caros. Señalan que las cuotas de recuperación no son muy altas, y como ejemplo dicen: Un estudio en un hospital privado que podría llegar a costar al paciente hasta 20 mil pesos, aquí les cuesta mil o 2 mil pesos. Para lograr esto agrega González de la Cruz, "el doctor Ramos Méndez hace maromas fabricando catéteres para dárselos a los pacientes con tecnología similar o superior a los de Estados Unidos. Es un médico con características de ingeniero". Y es que Ramos Méndez, por las carencias de material y la necesidad de atender a los pacientes, fabrica sus propios catéteres y canastillas de dornia, "de igual calidad o mejores que las americanas".

GENTE IDONEA

Los constantes problemas de abastecimiento y cambio de marcas y productos, hacen difícil el establecimiento de un programa de Control de Calidad en cualquier lugar, los médicos se quejan de no poder escoger o recomendar marcas, salvo la duda de que se les relacione con llevar una comisión.
Pero sus propuestas y sugerencias no son aceptadas en la práctica, regresando ellos la duda a los de compras de llevarse la comisión por tal o cual producto.
El doctor Juan González de la Cruz ha propuesto que para cierto tipo de equipos sería mejor establecer una renta con el fabricante, y así no gastarían en mantenimiento, ni desembolsaría la institución fuertes sumas de dinero para comprarlos, por ejemplo dice: "se podrían rentar ultrasonidos y cada año o dos cambiarlos por uno nuevo", y agrega: "Y así se podría hacer con muchos equipos no tan costosos".
Ramos Méndez critica: "En papel tenemos lo mejor, pero la práctica dista mucho de serlo. En una reunión no podemos decir marcas, pero mínimo necesitamos saber que van a comprar, porque por ejemplo, me mandan 100 guías en vez de mandarme 10 de las que yo usaba con un magnifico resultado, y resulta que esas 100 fueron más caras que las 10 que usaba y no dieron resultados.
Los médicos coinciden en que lo que falta es gente idónea, que se establezca en la realidad del Hospital, ya que aseguran no estamos en una sociedad de consumo como los Estados Unidos, donde usan, tiran, y viene otra nueva.
— Que hacer para optimizar desde los insumos, hasta los equipos y que ustedes por sugerir alguna marca no se piense que llevan una comisión?
Ramos Méndez contesta contundente: "O son los de adquisiciones los que se llevan la comisión por tal compra". González de la Cruz agrega: "Por principio que se compren marcas probadas y no dudosas. Hemos visto que compran cosas muy malas que se rompen y no sirven y entonces no se pueden utilizar. Compran más barato pero no sirve. Si van a comprar marcas desconocidas, pues que nos den muestras para probarlas y así también con los equipos. ¡No podemos correr riesgos con el dinero que es el dinero de nosotros, de todos, del pueblo!. Y que nos tomen en cuenta respecto a las casas que dan mantenimiento preventivo y correctivo, que nos hagan caso a los usuarios, a los de pantalón corto, a los jugadores".
— Se sospecha de la influencia de Maricela Verdejo para beneficiar a la empresa que se contrató para implantar el Programa de Control de Calidad y que no ha dado resultados pero continua. ¿Qué pasa?
González de la Cruz explica: "Es el grupo de calidad que se contrató… Como en todo inicio se va teniendo experiencia sobre la marcha, se formó un comité sobre garantía de calidad y hemos tenido avances, no los que hubiéramos deseado, hay eslabones en el proceso que si se rompen repercuten. Estaba todo esto sin mucha comunicación, y la restablecimos para lograr que funcionara. Esa casa comercial definitivamente no ha sido del todo idónea en lo que respecta a su función, pero hemos estado tratando de que cumplan, ellos han hecho su labor de ver los equipos y nosotros los hemos estado empujando para que trabajen. Sin embargo creo que lo idóneo, lo que debe ser, es que el hospital sea autosuficiente. Y para eso, ya se mandó a un ingeniero a que se prepare en esa área, para que en el futuro, esa casa comercial u otra casa comercial ya no sean necesarias".
Ambos médicos coinciden en que la esperanza es lo último que se tiene que perder, confían en el nombramiento de Julio Frenk y en las promesas de Vicente Fox.
Sentencian: "Para que las cosas salgan bien, Julio Frenk, si viene de algún hospital deberá olvidarse de ellos y ser el secretario de Salud de todos los hospitales. Y Fox, tendrá que ser presidente de todos los mexicanos y olvidarse del PAN, PRD y PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here